Los menús hamburguesa hacen daño a la experiencia de usuario

Ya hemos hablado aquí en otro post de porqué la navegación oculta empeora la experiencia de usuario, hoy os traemos un video resumen subtitulado de ese informe que Norman Nielsen ha preparado presentado por Karen Pernice, Senior VP en la empresa.

Icono de menú hamburguesa. La foto de la hamburguesa es de Ruocaled

En el video, de 6 minutos de duración, Karen Pernice demuestra con datos y gráficos dibujados en una cartulina por qué no debemos usar el menú hamburguesa (el elemento de navegación oculta más usado) y señala que lo debemos sustituir por elementos de navegación parcialmente oculta o menús de navegación abiertos.

El ratio de uso de la navegación de un menú hamburguesa es la mitad frente a otro tipo de menús en escritorio, y un tercio menos en móvil.

De paso, vamos a refrescar los consejos que os dimos en ese post sobre el uso del menú hamburguesa basados en el informe en que se basa el vídeo:

Escritorio: debido al espacio que hay en la pantalla para mostrar opciones de navegación Norman Nielsen recomienda:

  • No usar navegación escondida (como los menús hamburguesa) en interfaces de usuario de escritorio.
  • En su lugar, mostrar las opciones usuales de navegación en la parte superior de la página o en la parte izquierda.

Dispositivos móviles: Para los dispositivos móviles no hay reglas inamovibles, pero Norman Nielsen hace algunas recomendaciones generales:

  • Si el sitio tiene 4 o menos enlaces de primer nivel, haz que sean todos visibles.
  • Si tiene más de 4, haz un menú parcialmente visible, ya que la penalización en móvil es menor que en el escritorio. Norman Nielsen recomienda esto porque otras opciones de diseño son peores en usabilidad.
  • Presenta enlaces en la página a las partes importantes de tu web o métodos que apoyen al menú hamburguesa.

Vídeo


El menú hamburguesa hace daño a la UX. Vídeo de Norman Nielsen
En Torresburriel Estudio contamos con una amplia experiencia en realizar tests con usuarios para validar el diseño planteado. Si estás pensado en realizar un proyecto completo de testing para una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio, contacta ahora con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu proyecto digital.

Comentarios

  1. […] interfaces de usuario se heredan elementos entre diferentes casos de uso. Un ejemplo de ello son los menús hamburguesa de los primeros GUIs (Interfaces de usuario gráficas en sus siglas inglesas) de escritorio, que se […]

Deja tu comentario

*