Qué preguntar antes de diseñar

Experiencia de usuario
22/2/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cuando se está empezando un proyecto de un nuevo producto digital, ya sea en una startup o en una empresa más consolidada a la que se quiere dar un nuevo rumbo a sus productos digitales, en numerosas ocasiones se gasta mucho esfuerzo en hacer las cosas de una manera novedosa o diferente a todo lo anterior, o se diseña sin tener claros los objetivos del negocio. Como siempre decimos en el Estudio, lo primero en un proceso de diseño es tener claros los objetivos que se quieren conseguir.

7966519258 71fc747896 k
Proceso de diseño colaborativo. Foto de Esteban Romero

A partir de ahí ya nos podemos plantear una serie de preguntas básicas que nos van a ayudar en la investigación y el proceso de diseño de nuestro producto. Las preguntas las plantea en este artículo, Patrick Neeman, creador de usabilitycounts.com, uno de los sitios pioneros sobre usabilidad, experiencia de usuario y diseño centrado en el usuario.

¿Quiénes son los usuarios?

Antes que nada tienes que saber quienes son tus usuarios y si realmente existen. Porque puede ser que no existan tus usuarios o sean un número tan pequeño que no sean suficientes para un negocio viable económicamente hablando. Tu idea puede ser maravillosa pero sin usuarios no es válida. Recuerda que cuando diseñas algo es para alguien real, y que si no hay alguien real detrás, tu producto fracasará por muy usable o muy bien diseñado que este.

Para este proceso lo mejor es diseñar unas personas ajustadas a los perfiles de usuario del producto y con sus diferentes características: edad, gustos, uso de herramientas digitales, una foto, etc.., que nos ayuden durante el proceso de diseño a pensar cómo ese perfil usará nuestro producto.

¿Cómo van a usar la funcionalidad?

En un producto hay que identificar las funcionalidades básicas que va a tener y, a partir de ahí, preguntarse cómo los usuarios van a usar las funcionalidades. Es decir, hay que imaginar el recorrido que van a seguir y su contexto de uso.

Para esta tarea lo mejor es plantear una serie de escenarios donde se sigan recorridos plausibles de los usuarios junto al contexto de uso de las diferentes funcionalidades del producto.

¿Tienes algún producto tuyo con una funcionalidad similar?

Muchas veces, sobre todo en empresas consolidadas, se tienen productos muy similares dirigidos a diferentes perfiles de usuario pero cuya funcionalidad básica es la misma. O, en un rediseño, se puede querer mantener la funcionalidad básica o unir varios productos en uno.

Haz algunas capturas de los flujos que sigue la funcionalidad similar a la que quieres incorporar para poder incorporarlos (o mejorarlos, si es el caso) en tu producto.

¿Hay otros productos que encajen en ese modelo mental?

Muchas veces un producto que queremos elaborar se basa en un modelo mental existente. Si queremos hacer un programa de facturación, el modelo mental será una factura con líneas. Si quieres hacer una hoja de cálculo, el modelo mental será Excel o VisiCalc.

Encuentra el modelo mental que los usuarios de tu producto van a entender y aplícalo a tu proceso de diseño y, después, valídalo con un test con usuarios.

Cuando pensamos en un nuevo producto tenemos que tener claro lo siguiente: objetivos, usuarios, contexto de uso y los modelos mentales existentes. A partir de esos elementos, podemos dar forma a nuestra idea mediante sketches, wireframes y prototipos para ir acercándonos al diseño final de nuestro producto e ir validando hipótesis a través de un proceso de diseño centrado en el usuario a través de la investigación de usuarios y los tests con usuarios.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital, contacta ahora mismo con nosotros para que conozcamos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.