Inclusive, nuevo framework de Microsoft para diseño inclusivo


Fragmento de la portada del manual de Inclusive

Microsoft ha desarrollado en los últimos años, junto a otras grandes compañías del sector como IBM o HP, un cambio desde la informática física de PC y servidores al software como servicio (o SaaS en sus siglas en inglés). En el caso de Microsoft ese paradigma siempre ha sido su negocio, pero hasta ahora iba ligado a un ordenador.

Desde sus inicios Microsoft -y su famosa Open Letter to the Hobbyists (Carta abierta a los aficionados)- se ha caracterizado por la defensa de la creación de una industria del software comercial que vendiera en diferentes plataformas existentes en cada momento.

Microsoft firmó en sus inicios acuerdos de creación de software con Apple y su Macintosh (antes con el Apple II), con IBM y su IBM PC, con la industria de los clones de PC y su MS-DOS, con la industria de los mainframes con Microsoft Xenix (una versión de UNIX) y con otras muchas plataformas entre finales de los 70 y finales de los 80, hasta que la crisis de finales de los 80 les hizo centrarse únicamente en dos plataformas: PC y Macintosh.

Fue entonces cuando surgió la Microsoft que todos conocemos, ligada al PC casi en exclusiva y con el cuasi monopolio en esa plataforma salvo en el campo del diseño gráfico de mediados de los noventa al principio del milenio.

Microsoft ha vuelto a sus orígenes, a hacer software independiente de la plataforma en la que el usuario la vaya a utilizar. Ha adaptado sus sistemas operativos a los nuevos sistemas virtualizados (o en la nube) como Xen y AWS, y ella misma ha lanzado su propio sistema virtualizado llamado Azure. Ha apostado por la programación multiplataforma con Visual Studio, pudiendo programar aplicaciones para iOS, Android y Windows desde el mismo IDE. Y, para finalizar este cambio de 180 grados, Microsoft terminó apoyando el software de código abierto y entrando como miembro platino en la Linux Foundation.

Dentro de este cambio y esta apertura al mundo -y no solo a los usuarios de su plataforma-, Microsoft ha lanzado Inclusive, un framework de diseño inclusivo. Microsoft siempre ha incluido opciones de accesibilidad e inclusión en sus sistemas operativos, pero generalmente como un añadido que como un todo, como ocurre en Apple, siempre elogiada por su accesibilidad y su diseño inclusivo desde que sacas el aparato de la caja.

Inclusive

Inclusive son los materiales de diseño que ha sacado el equipo de diseño inclusivo de Microsoft, que consiste en un framework de diseño que se compone de un manual y unas fichas de actividades para que todos los diseñadores sean conscientes de los sesgos que tienen al diseñar 😉

El manual, de 62 páginas, incluye unas guías de diseño resultado de “cientos de horas de investigación y conversaciones aleccionadoras con gente destacada

El manual se basa en explicar conceptos básicos como:

  • Para quién diseñamos
  • Quién se queda fuera
  • Por qué importa (el diseño inclusivo)

Define el concepto de diseño inclusivo como “una metodología de diseño que permite y perfila todo el rango de la diversidad humana” y de accesibilidad como “la cualidad que hace una experiencia abierta para todas las personas” y “la disciplina profesional encargada de conseguir la uno”.

Los principios de diseño inclusivo que se incluyen en la guía son tres:

  1. Reconocer la exclusión
  2. Aprender de la diversidad
  3. Resolver para uno, extenderlo a muchos centrándose en lo importante para toda la humanidad

Las actividades son 26 fichas que ayudan a los diseñadores a comprender sus sesgos y a ejecutar actividades que les ayuden a comprender las dificultades de los usuarios y les ayuden a aprender la metodología del diseño inclusivo.

En definitiva, es un material de gran interés para cualquier diseñador cuyos diseños vayan dirigidos a un público generalista o dirigido a usuarios con diversidad funcional, porque sirve para mejorar la accesibilidad de nuestras propuestas de diseño y, con ello, mejoraremos la inclusividad de nuestros productos digitales. Además está hecha por una empresa como Microsoft, una referencia en ámbitos empresariales y de ofimática desde hace más de 20 años, lo cual puede ayudarte de cara a plantear este tipo de iniciativas a los clientes.

Vídeos

Para finalizar os ponemos los 5 vídeos de diseño inclusivo que ha hecho Microsoft para explicar el framework, están en inglés subtitulados.


Haben


Victor


Antoine


Rosemarie


Rajarajeshwari

En Torresburriel Estudio realizamos estudios heurísticos de usabilidad y de accesibilidad web, verificando el cumplimiento de estándares de usabilidad y accesibilidad como WCAG y WAI-ARIA del W3C. Contacta con nosotros y estudiaremos tu proyecto para diseñar una investigación acorde con tus objetivos de negocio.

Comentarios

  1. […] Adoptar enfoques de diseño más inclusivo amplía el posible mercado de un producto de alta tecnología. Parece una obviedad, pero quienes estamos en el sector sabemos que nada más lejos de la realidad. Reclutar y mantener diversidad en los equipos es esencial para conseguir un diseño más inclusivo. “Si quieres ser bueno en el diseño, tiene que ser bueno en la inclusión”, dijo Maeda en la presentación del informe. Empresas como Microsoft están ese camino. […]

Deja tu comentario

*