Resumen de métodos de investigación de usuarios para UX

Os vamos a hacer un post resumen sobre métodos de investigación de usuarios que hay y las fases del proceso de diseño donde se pueden usar, basándonos en la cheat sheet (literalmente, una hoja de trucos, hoja resumen o chuleta) de Norman Nielsen sobre métodos de investigación para experiencia de usuario.


Gráfico con las 4 fases de la investigación y los métodos que se usan más en cada una de ellas. Gráfico de Norman Nielsen.

El documento trata de responder a una de las preguntas que mas les hacen en Norman Nielsen, que es:  ¿Cuándo debo de hacer investigación de usuarios en mi proyecto? A esta pregunta suele haber tres posibles respuestas:

  • Ahora, porque cuanto antes lo hagas, antes podrás implementar los hallazgos en tu producto actual y no esperar a la siguiente mejora de éste.
  • En cualquier momento, porque como hemos dicho siempre se pueden encontrar hallazgos que mejoren el producto y nos ahorran en costes mucho más que el precio de una investigación de usuarios.
  • Al principio y al final, porque si tu presupuesto es reducido lo mejor es hacer la investigación con usuarios al principio de la fase de diseño de un producto para encontrar los hallazgos antes de empezar cualquier cosa. Y al final para probar el producto casi acabado y comprobar si las hipótesis que hiciste al principio se demuestra acertada en un test Think Aloud.

Norman Nielsen describe cuatro fases en un proceso completo de investigación de usuarios para UX:

  • Descubrimiento
  • Exploración
  • Testing
  • Escucha

A continuación, os vamos a detallar los métodos y las acciones que puedes practicar en cada una de ellas.

Descubrimiento

Es la primera fase de un proceso de investigación de usuarios. Es en este momento donde vamos a ver, a hablar, y a intentar entender todos los procesos relacionados con el producto que queremos lanzar.

En esta fase podemos usar metodologías como: estudio de campo; estudio diario; entrevistas con usuarios; entrevistas con stakeholders; recogida de restricciones y requerimientos.

Exploración

Es la segunda fase donde intentamos unificar todos los hallazgos de la primera fase en artefactos tangibles como tareas, prototipos, personas, journey maps, narrativas, etc.

En esta fase podemos: usar el análisis de la competencia; revisar el diseño; construir personas; análisis de las tareas; hacer un journey map de los perfiles de usuario; hacer prototipos (en papel o navegables); escribir narrativas; y hacer un card sorting.

Testing

Durante la tercera fase se prueban los artefactos que se han elaborado durante la fase de exploración. Esta fase y la del descubrimiento son las fases esenciales donde todo producto debería tener un proceso de investigación.

En esta fase se usan tests como: test de análisis cualitativo de usabilidad; test de rendimiento; evaluación experta de usabilidad, etc.

Escucha

Es la última fase y es en la que se materializa el análisis de lo ocurrido en los tests junto con las opiniones de los usuarios que se han recogido mediante encuestas.

En esta fase se usan: encuestas; análisis de las analíticas; análisis de las búsquedas; revisión de los errores de usabilidad durante los tests; y revisión de las preguntas frecuentes (FAQ).

Norman Nielsen recomienda, al igual que hacemos en el Estudio, que si sólo podéis usar un método de investigación de usuarios hagáis un test Think Aloud.

Dado su interés y utilidad os sugerimos que os leáis la cheat sheet de Norman Nielsen sobre investigación de usuarios para UX completa y os la imprimáis y la tengáis a mano.

En Torresburriel Estudio trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso. Si es tu caso, contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

Comentarios

  1. […] mejor para entender, explicar y documentar el contexto de trabajo. Escenarios, reacciones y […]

Deja tu comentario

*