App de Airbnb: conceptos abstractos en un diseño

Diseño UX
31/1/2017
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ya os hemos hablado de Airbnb y de su preocupación por la creación de comunidades virtuales de huéspedes.

header
Capturas de la app de Airbnb en la galería de Material Design de Google

En ese post os comentamos algunas de las características de la comunidad de Airbnb:

  • Trata a los miembros de la comunidad como a socios: cada miembro de la comunidad es importante. Como dice un viejo dicho de Internet: “nunca sabes a quien te puedes encontrar al otro lado de la pantalla”. Por ello, si queremos crear una buena comunidad es necesario que todos sus miembros creen un clima de confianza y de tranquilidad, y es recomendable tener foros donde se responda a la comunidad directamente o un canal de comunicación abierto -como puede ser el correo- para estas tareas.
  • Sin sorpresas: los usuarios tienen que saber y conocer en qué va a consistir la experiencia. En el caso de Airbnb, por poner un ejemplo, se muestran fotos de los alojamientos, hay guías de las ciudades y comentarios de los otros usuarios. Es interesante pensar en los requisitos mínimos que tiene que haber en la comunidad y plasmarlos en forma de normas,o crear una guía de usuario que ayude  a los nuevos usuarios a integrarse en la comunidad, de manera que se sientan cómodos y al mismo nivel que el resto de los usuarios.
  • Recuerda darle un toque humano: es una comunidad y por lo tanto el toque humano y el componente social son de gran importancia. Junto con la confianza, son recursos o estrategias  clave para crear una comunidad duradera y perdurable.

Básicamente se pueden resumir en tres conceptos: humanidad, tranquilidad y buen trato.

El problema muchas veces surge cuando intentas llevar esos conceptos abstractos a un diseño de un producto digital, pues en ocasiones es difícil trasladar estos conceptos a algo palpable como una app móvil.

La app móvil de Airbnb está hecha con Material Design, el framework de diseño de Google, y con el concepto de diseño de menús al pie. Como ya dijimos en el post que os enlazamos arriba, los menús al pie, si están priorizados correctamente, son la mejor manera de que el usuario tenga las funcionalidades básicas posicionadas en la mejor ubicación posible y la más fácil de acceder según los test con usuarios,  calculando las zonas de acceso para los diferentes tipos de uso:

27831529933 8d91c22d6e b
Gráfico de uxmatters sobre las zonas de acceso

Por lo que podéis ver en la imagen que encabeza el artículo o en las capturas de la Google Play, la app transmite los 3 conceptos abstractos: humanidad, tranquilidad y buen trato. Además, es una app clara y usable, porque lo primero que hizo Airbnb para ello fue unificar los diseños en iOS y en Android para que los usuarios estuvieran en el SO móvil que estuvieran no notarán ningún cambio al usarla. Como podéis comprobar en la imagen de abajo, han hecho un excelente trabajo de unificación, consiguiendo que casi no se note el cambio de SO, sobre todo si usas un Android con botones físicos donde la franja negra desaparece.

inline 02 UnifyingUI
Airbnb en Android (izquierda) y iOS (derecha)

La principal función de la app es reservar un alojamiento, y esto se hace mediante un CTA claro con los colores corporativos de Airbnb (un rojo poco saturado) después de ver el alojamiento, lo cual aporta un componente de tranquilidad, porque el usuario ve los datos del alojamiento, ve el avatar en grande de la persona que lo va a alojar, ve las características, los servicios, la zona y, después de hacer todo eso, puede reservarlo.

inline 03 Typography motion
CTA de reservar en la app Android de Airbnb

La opción de reservar después de que el usuario haya leído y mirado todos los datos ayuda a que el usuario tome una decisión informada y calmada sobre el alojamiento, lo cual al final beneficia a la comunidad de Airbnb. Esa manera de enfocar la reserva ayuda a transmitir los tres conceptos: humanidad, tranquilidad y buen trato, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de sitios de reservas de alojamientos de la competencia, que lo que premian son las palancas y los signos de urgencia.

Para terminar vamos a ver la pantalla del alojamiento:

inline 05 Awardwinning
Captura de la pantalla de alojamiento de la app de Airbnb

La pantalla de alojamiento se basa en cuatro elementos: una foto grande del alojamiento, un avatar grande del huésped, una descripción fácil de entender y corta y un buen mapa de localización. Todos estos elementos permiten que el usuario confíe en Airbnb y mantenga una relación de confianza.

En definitiva, la app móvil de Airbnb transmite con eficacia los conceptos abstractos que se propone: humanidad, tranquilidad y buen trato.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.