Redactor de UX (UX Writer)

Últimamente encontramos muchas ofertas de trabajo en empresas de primer nivel demandando “UX Writer” como puesto de trabajo. Imágenes como ésta suelen ser habituales:


Búsqueda de UX Writer en Linkedin en el área de San Francisco (Silicon Valley)

¿Qué es el UX Writing y un UX Writer?

Un UX Writer es aquel que escribe los textos y los enunciados de un producto digital pensando y haciendo balance entre las necesidades de los usuarios y la de la empresa. Por lo tanto UX Writing sería la disciplina que se encarga de dirigir la redacción de los textos de una interfaz de usuario.

El UX Writer es la persona que se encarga tanto de los textos dirigidos a interfaces de usuario gráficas (GUI) como a interfaces de voz (Voice User Interface, VUI).

En nuestro artículo sobre copy-writing y redacción de textos para UI ya os hablamos de este tema, así que hoy vamos a ahondar en los conocimientos y lo que buscan las empresas en un UX Writer basándonos en un artículo de Kristina Bjoran.

¿En qué consiste el trabajo de un redactor de UX (UX Writer)?

Bjoran ha estado investigando las ofertas de trabajo relacionadas con UX Writer y ha descubierto que todas tienen en común tres aspectos:

  • Investigación: como todo trabajo de UX, redactar textos de UX -ya sean dirigidos a un UI o un VUI o ayudar a marketing a mejorar los correos que se envían a los clientes- tiene un componente fuerte de investigación para saber a quién van dirigidos, para recabar información sobre la mejor manera de dirigirse a ese segmento, conocer sus necesidades hablando con los stakeholders o estudiar cómo mejorar la experiencia del usuario al usar el producto digital.
  • Redacción: si es un trabajo de redactor, evidentemente habrá que redactar textos, pero no de cualquier tipo. Por citar un ejemplo que utiliza Bjoran en su artículo sacado de una oferta de Amazon, la oferta dice: “Escribirás textos novedosos, deslumbrantes, sobresalientes y efectivos, combinando inspiración creativa con liderazgo creativo para introducir nuevas ideas y experiencias al mundo”
  • Colaboración: otro de los roles que tiene que asumir un redactor de UX es la colaboración con los equipos implicados y resolver tareas como construir y ejecutar la estrategia editorial, construir y dirigir la estrategia de contenidos, escribir textos para marketing y escribir manuales de aprendizaje dirigidos a los usuarios.

Un redactor de UX no debe confundirse ni con un escritor técnico, ni con un estratega de contenidos, ni con un arquitecto de información, ni con gente de marketing.

¿Qué es lo que buscan las empresas en un redactor de UX?

Bjoran nos dice que las empresas buscan básicamente tres cualidades en un candidato para un puesto de redactor de UX (UX Writer):

  • Perfil con estudios de comunicación: estudios formales en periodismo, escritura técnica, escritura creativa, comunicación, relaciones públicas, es decir cualquier cosa relacionada con escribir.
  • Habilidades excepcionales de escritura (y pruebas de ello): en una entrevista de trabajo tendrás que elegir palabras y defender el porqué lo has hecho, ya sea un texto largo o una etiqueta de una interfaz, y para eso hay que ser muy bueno escribiendo.
  • Flexibilidad e iniciativa: ser redactor de UX es un rol nuevo y muchas empresas no han terminado de perfilarlo bien, por lo que es normal que tengas que hacer tu trabajo muy bien y demostrar tu valía en el proceso de diseño.

En el Estudio estamos de acuerdo con Bjoran en que es necesario darle a la redacción de textos para UX la importancia que se merece y esperar que las empresas lo incorporen a sus plantillas como perfil que demanden.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. […] con el tema de poner mimo y cuidado en los textos de las interfaces gráficas de usuario, que ya se ha convertido en un puesto de trabajo (UX Writer) buscado en las empresas importantes del tema digital, hoy vamos a hablar sobre escribir interfaces […]

  2. […] mejor para hacer una aproximación más certera a los usuarios de tu producto digital, recabando información sobre la mejor manera de dirigirse a ese segmento, conocer sus perfiles y necesidades o estudiar cómo mejorar la experiencia del usuario al […]

Deja tu comentario

*