Redactor de UX (UX Writer)

Experiencia de usuario
30/1/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Últimamente encontramos muchas ofertas de trabajo en empresas de primer nivel demandando “UX Writer” como puesto de trabajo. Imágenes como ésta suelen ser habituales:

Captura de pantalla 2017 01 30 a las 9.04.13
Búsqueda de UX Writer en Linkedin en el área de San Francisco (Silicon Valley)

¿Qué es el UX Writing y un UX Writer?

Un UX Writer es aquel que escribe los textos y los enunciados de un producto digital pensando y haciendo balance entre las necesidades de los usuarios y la de la empresa. Por lo tanto UX Writing sería la disciplina que se encarga de dirigir la redacción de los textos de una interfaz de usuario.

El UX Writer es la persona que se encarga tanto de los textos dirigidos a interfaces de usuario gráficas (GUI) como a interfaces de voz (Voice User Interface, VUI).

En nuestro artículo sobre copy-writing y redacción de textos para UI ya os hablamos de este tema, así que hoy vamos a ahondar en los conocimientos y lo que buscan las empresas en un UX Writer basándonos en un artículo de Kristina Bjoran.

¿En qué consiste el trabajo de un redactor de UX (UX Writer)?

Bjoran ha estado investigando las ofertas de trabajo relacionadas con UX Writer y ha descubierto que todas tienen en común tres aspectos:

  • Investigación: como todo trabajo de UX, redactar textos de UX -ya sean dirigidos a un UI o un VUI o ayudar a marketing a mejorar los correos que se envían a los clientes- tiene un componente fuerte de investigación para saber a quién van dirigidos, para recabar información sobre la mejor manera de dirigirse a ese segmento, conocer sus necesidades hablando con los stakeholders o estudiar cómo mejorar la experiencia del usuario al usar el producto digital.
  • Redacción: si es un trabajo de redactor, evidentemente habrá que redactar textos, pero no de cualquier tipo. Por citar un ejemplo que utiliza Bjoran en su artículo sacado de una oferta de Amazon, la oferta dice: “Escribirás textos novedosos, deslumbrantes, sobresalientes y efectivos, combinando inspiración creativa con liderazgo creativo para introducir nuevas ideas y experiencias al mundo”
  • Colaboración: otro de los roles que tiene que asumir un redactor de UX es la colaboración con los equipos implicados y resolver tareas como construir y ejecutar la estrategia editorial, construir y dirigir la estrategia de contenidos, escribir textos para marketing y escribir manuales de aprendizaje dirigidos a los usuarios.

Un redactor de UX no debe confundirse ni con un escritor técnico, ni con un estratega de contenidos, ni con un arquitecto de información, ni con gente de marketing.

¿Qué es lo que buscan las empresas en un redactor de UX?

Bjoran nos dice que las empresas buscan básicamente tres cualidades en un candidato para un puesto de redactor de UX (UX Writer):

  • Perfil con estudios de comunicación: estudios formales en periodismo, escritura técnica, escritura creativa, comunicación, relaciones públicas, es decir cualquier cosa relacionada con escribir.
  • Habilidades excepcionales de escritura (y pruebas de ello): en una entrevista de trabajo tendrás que elegir palabras y defender el porqué lo has hecho, ya sea un texto largo o una etiqueta de una interfaz, y para eso hay que ser muy bueno escribiendo.
  • Flexibilidad e iniciativa: ser redactor de UX es un rol nuevo y muchas empresas no han terminado de perfilarlo bien, por lo que es normal que tengas que hacer tu trabajo muy bien y demostrar tu valía en el proceso de diseño.

En el Estudio estamos de acuerdo con Bjoran en que es necesario darle a la redacción de textos para UX la importancia que se merece y esperar que las empresas lo incorporen a sus plantillas como perfil que demanden.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de servicios digitales mediante tests con usuarios, planteando propuestas de solución en base a los resultados del test. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Redactor de UX (UX Writer)”

  1. […] con el tema de poner mimo y cuidado en los textos de las interfaces gráficas de usuario, que ya se ha convertido en un puesto de trabajo (UX Writer) buscado en las empresas importantes del tema digital, hoy vamos a hablar sobre escribir interfaces […]

  2. Hola, me gustaría saber si ofrecéis algún curso de UX Writing o si conocéis alguno en la modalidad online.
    Muchas gracias.

  3. Actualmente no ofrecemos ningún curso de UX Writing en nuestra rama de formación de UX Learn, aunque el curso de Usabilidad y Diseño de Experiencia de usuario incluye temas sobre escritura de UX como por ejemplo como el card sorting y el tree test que son dos test que se usan para probar las denominaciones de las categoría y el ordenamiento de ellas.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.