Los Vignelli, una pareja dedicada al diseño

Diseño UX
13/1/2017
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

2016 01 13 original
Massimo y Lella Vignelli. Foto de Arwcheek

Hoy vamos a continuar nuestra serie de diseñadores trayendo a una pareja de diseñadores, Massimo Vignelli y Lella Vignelli. Lella murió el pasado diciembre, por lo que esta artículo es nuestro pequeño tributo a ella desde el Estudio.

Massimo era diseñador gráfico y Lella, era arquitecta,  interiorista y diseñadora industrial. Entre ambos fundaron Vignelli Associates (la portada está de luto por la muerte de Lella en el momento de escribir), la empresa a través de la cual desarrollaban sus proyectos de diseño ambos. Massimo se dedicaba a los proyectos de diseño gráfico y Lella a los proyectos de diseño en tres dimensiones, ya fueran espacios u objetos, además de llevar el negocio en el día a día.

Ambos empezaron con una oficina de diseño en Milán en los años 60. Esa oficina fue creciendo y tuvieron que crear una consultora de diseño a nivel internacional con otros socios, entre ellos Bob Noorda, Unimark International. Después del cierre de Unimark en el 77, ambos dieron el salto a Estados Unidos y fundaron Vignelli Associates, donde trabajaron hasta la muerte de ambos, Massimo el 27 de mayo de 2014 y Lella el 22 de diciembre de 2016.

Trabajos

El trabajo más conocido de la pareja y que todavía perdura es la señalización del metro de Nueva York, que les encargó el servicio de transporte de Nueva York para modernizar el aspecto del metro de la ciudad, así como el plano que se usaba hasta entonces.

15289130352 c15e4f77e1 k
Foto de una señal del metro de Nueva York con el diseño de los Vignelli de Masterbutler

El plano del metro de Nueva York diseñado por Massimo Vignelli fue una innovación para la época por su claridad y sencillez, aunque se cambió al poco tiempo por uno similar pero que mostraba más claramente la geografía de Nueva York y el espacio real entre estaciones. Tras un periodo de testing para mejorar ese aspecto, que era la crítica más común hacia el mapa de Vignelli, el mapa se hizo más inteligible por la gente. Sin embargo, el trabajo de señalización y la guía de estilo creada por ambos se sigue usando a día de hoy.

Por referirnos a otro lugar más cercano, los Vignelli diseñaron también la señalética del museo Guggenheim de Bilbao.

Además de esto, también hicieron trabajos de diseño industrial con Knoll, Artemide, Acerbis y trabajos en cristal con Venini y Steuben.

Si queréis saber más acerca de esta pareja de diseñadores, podéis ver un documental titulado “Design is One”, donde muestra el trabajo de ambos. Además, en la web de Vignelli Associates tenéis un libro que resume su carrera, el canon Vignelli.

Vídeos


Vídeo entrevista sobre su trabajo a Massimo y Lella Vignelli


Charla-diálogo sobre diseño de interiores de Massimo y Lella Vignelli en 1981


Trailer del documental Design is One

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Los Vignelli, una pareja dedicada al diseño”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.