12 enero 2017

Original_2016_01_12-2
Foto de ProductPlan

Los roadmaps de desarrollo de un producto son una herramienta muy útil para un equipo de trabajo de diseño de producto ya que permiten conocer una manera rápida y fácil el plan de lanzamiento del producto. Este y otros temas se abordan en nuestro curso de Diseño de Producto, cuya matrícula está abierta. En él podréis aprender más sobre el proceso de lanzamiento de un producto y cómo construir un plan de lanzamiento en el módulo 7.

Recientemente en el blog de ProductPlan han publicado un artículo que sistematiza los diferentes tipos de roadmaps, los cuales han dividido en tres grupos:

  1. Roadmaps de línea temporal
  2. Roadmaps sin fecha
  3. Roadmaps Kanban

A continuación, os explicamos someramente los 3 tipos que comentan en ProductPlan, y como siempre los completamos con comentarios con nuestra experiencia de trabajo en este ámbito. Para empezar, hay que aclarar que cada roadmap sirve para un tipo de equipo, y que además pueden existir más de uno en un equipo de diseño de producto.

Roadmaps de línea temporal

timeline-based-roadmap
Foto de ProductPlan

El roadmap de línea temporal es el roadmap de producto más habitual en un equipo de diseño de producto. Normalmente suele ser de uso interno y no se enseña a nadie externo al propio equipo.

Sirve, fundamentalmente, para que los diferentes miembros del equipo de diseño de producto sepan en qué fase están, cuáles quedan pendientes y en qué tareas y en qué tiempos deben ser acabadas. Lo habitual es que estén divididas por los subequipos que componen el desarrollo del producto.

En el caso que se ilustra en la imagen de arriba podéis ver las tareas de la interfaz de usuario, las tareas de desarrollo de la API, las de los administradores del almacenamiento y las de integrar otros servicios en el producto, cada una en una línea temporal diferente y cada una con sus subtareas y sus tiempos.

Roadmaps sin fecha

roadmap-without-dates
Foto de ProductPlan

Los roadmaps sin fecha suelen ser una adaptación del roadmap de línea temporal. Son válidos para mostrarlos a gente de fuera del equipo de diseño de producto, normalmente miembros de los equipos de marketing o de administración para que ellos añadan sus tareas. Como veis, se simplifican las tareas y se añaden tareas de administración.

Este tipo de roadmaps se usan sobre todo en reuniones de kick-off donde se le presenta al CEO los planes de todo el diseño de un nuevo producto, tanto desde el punto de vista del equipo del producto como desde el del equipo de administración. Además, es una excelente herramienta para introducir en el equipo a alguien que se incorpora nuevo o a un externo, ya que puede hacerse una idea del planning del producto antes de entrar en el detalle.

Roadmaps Kanban

kanban-style-roadmap
Foto de ProductPlan

Mientras los dos anteriores son roadmaps de futuro, el roadmap de Kanban mira el presente. Este modelo es el ideal para el equipo de trabajo más pegado al día a día, ya que ayuda a centrarse en las tareas diarias en lugar de dar una visión a largo plazo.

Una de las claves del Kanban es limitar el flujo de trabajo en progreso, porque poniendo límites se ven las carencias del equipo antes de que ocurran y se pueden solucionar. Por eso, tener un roadmap Kanban ayuda al equipo a tener una hoja de ruta de lo que va correctamente y lo que no.

El Kanban es una filosofía de trabajo que está en auge, sobre todo en equipo de desarrollo, por lo que es muy posible que te toque elaborar un roadmap Kanban si como parte del equipo de diseño de producto vas a tener que trabajar con el equipo de desarrolladores.

Conclusiones

Desde el Estudio os recomendamos para vuestro equipo de diseño de producto que conozca y mantenga al menos los dos primeros tipos de roadmap: un roadmap de línea del tiempo y un roadmap sin fechas.

Los roadmaps ayudan a regular y a mantener a raya los flujos de trabajo de las tareas del equipo de diseño de producto, algo de gran importancia en el desarrollo de un proyecto.

Algunos equipos de diseño de producto que incluyan desarrolladores pueden tener la necesidad de tener un roadmap Kanban que les permita estar más enfocados en las tareas del día a día y menos en el largo plazo. Nuestra recomendación en estos casos, es que tampoco perdamos el foco en el desarrollo del producto a largo plazo que es lo que nos da un roadmap de línea temporal.

Por eso, una vez más, nos permitimos recordaros lo importante que es una buena formación, como la que ofrecemos en UX Learn,  para un desarrollo exitoso de un producto. Cuantas más técnicas conozca el equipo, mejor será su trabajo final.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.
Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.