Tendencias de experiencia de usuario para 2017

Este 2016 ha sido un año movido para la experiencia de usuario y la implantación del diseño en general.

La implantación de nuevos sistemas de pagos mediante móvil como Apple Pay, Samsung Pay y otros similares por NFC, el crecimiento de las empresas fintech que ha hecho que las entidades bancarias pasen a considerar la UX como una prioridad, el crecimiento del uso de wearables de todo tipo como el Apple Watch o Fitbit y otro tipo de pulseras deportivas y de seguimiento de constantes vitales han supuesto un reto. Y parece que lo seguirá siendo para todos los diseñadores de UX durante 2017.

15223011577_3a00a74df9_o

Este año que ha finalizado ha estado caracterizado por los rediseños para móvil, como fue el caso de El País. Ya nadie duda de que tener una web responsive es una prioridad de primer orden porque la mitad del tráfico viene desde dispositivos móviles. Y es más barato tener preparado tu sitio web para móvil, que desarrollar una app que luego la gente abandonará en pocos usos.

Como el año pasado por estas fechas, vamos a intentar contar las tendencias para 2017. En un año puede haber muchos cambios, pero vamos a intentar recoger las tendencias que especialistas en la materia prevén para 2017 y luego el tiempo dirá si aciertan o no.

La UX de 2017 según Forbes

La edición digital de la revista Forbes también ha hecho unas preguntas a expertos de UX sobre lo que pasará en 2017. En el caso de Forbes, los expertos apuestan por Inteligencia Artificial, bots de chat y realidad virtual, creo que os sonará de algo 😉 Aunque todos los expertos que han consultado parecen coincidir en que en 2017 será el año de los bots de chat y la realidad virtual.

Desde nuestra humilde opinión, tendremos que ver si este año triunfa o fracasa Sony con su dispositivo de realidad virtual para PS4, para decir que 2017 será el año de la realidad virtual.

Otras opiniones

En Zazzle su apuesta es por por el Mobile-First, el diseño responsive, la implantación de herramientas de prototipado rápido y patrones de diseño. En términos más operativos, también apuestan dejar de usar bancos de imágenes y el scroll progresivo como tendencias de diseño web para 2017. Casi todos os sonarán 😉

En UX Magazine también han hecho sus 13 predicciones para 2017. Entre ellas algunas recurrentes: microinteracciones, proselistismo del diseño, diseño compasivo (aunque en el artículo lo llamen diseño responsivo a la edad)… Hay algunas cosas novedosas entre ellas como el diseño textil aplicado a la UIs, cooperación entre inteligencias artificiales y asistentes, diseño de offboarding (es decir cuando un usuario quiere abandonar un producto digital) o las respuestas hápticas.

Para terminar el artículo, nada mejor que las tendencias para 2017 de UX Design, con el foco puesto también en la interacción desde la conversación y en los retos que puede suponer la integración de servicios.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] parecer extraño que un par de días después de publicar un post en este mismo blog acerca de las tendencias que en materia de experiencia de usuario y diseño se han hecho desde los púlpitos especializados venga yo a titular un post como lo he hecho: […]

  2. […] avanzamos hablando de las tendencias de UX para 2017: la Inteligencia Artificial va a jugar un papel decisivo en el (re)diseño de la experiencia de […]

Deja tu comentario

*