Tests con usuarios con diversidad funcional

Accesibilidad
21/12/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Integrar a los usuarios con diferentes capacidades (motoras, intelectuales, visuales…) debería ser el objetivo de cualquier producto digital, pero especialmente en las administraciones públicas y en las grandes empresas.

3362181125_4051d3b5d7_o
Usuaria con visión nula usando su portátil con un lector de braille para navegar por la web. Foto de Swissmiss Studio.

Desde el Estudio siempre os animamos a que penséis en personas con diversidad funcional cuando elaboréis vuestro producto digital. Si un producto es accesible para una persona con baja visibilidad o con dificultades de movimiento, lo será también para personas con vista cansada o para personas con un brazo enyesado temporalmente, o incluso con usuarios móviles que usen sólo una mano en su dispositivo móvil.

La mejor herramienta para probar un producto digital es hacer un test con personas con diversidad funcional. Dependiendo del tipo de prueba y producto elegiremos un perfil u otro. Por ejemplo, si queremos hacer un test con usuarios sobre cómo acceden las personas con discapacidades visuales tendremos que buscar usuarios con diversos grados de ceguera al color, vista cansada, baja visión y ceguera total, para probar la mayor parte de los posibles casos. Además, es bueno introducir un usuario que no presente diversidad funcional para ver dónde se encuentran los fallos de usabilidad, porque en muchos casos un fallo de usabilidad leve en un usuario así, se agrava en el caso de usuarios con diversidad funcional.

Si queremos hacer un test con usuarios con diversidad funcional es bueno introducir un test A/B donde se pruebe el diseño actual (o el rediseño) y uno adaptado al tipo de personas para el que se va a hacer, para medir el impacto real que tiene sobre la ejecución de tareas que esté o no adaptado. En el caso de usuarios con diversidad intelectual, es bueno hacer un tree test y un card sorting para ver si entienden los rotulados y pueden interactuar con el producto digital debidamente.

Aprendizajes de tests con usuarios con diversidad funcional

En la elaboración de tests con usuarios hay empresas más conocidas, como Norman Nielsen, pero también hay otras compañías punteras en el campo como The Paciello Group, que están especializados en hacer test con usuarios para probar la accesibilidad de productos digitales. En el blog de The Paciello Group ha escrito David Sloan un artículo sobre lo que ellos han aprendido al realizar test con usuarios para personas con discapacidad y que creen que te puede pasar a ti también.

A continuación os resumimos las ventajas que Sloan enumera en ese artículo, que pueden convencerte para que incorpores personas con diversidad funcional en tu panel de tests:

  • Un entendimiento más rico del proceso de solución de un problema desde una perspectiva diferente. Los usuarios con diversidad funcional contribuyen como participantes activos, en lugar de ser un usuario tipo para el que hay que cumplir una lista de requisitos de una lista de accesibilidad. Esto ayuda a generar empatía hacia estos usuarios en la organización y a mejorar el diseño, lo cual llevará a desencadenar innovación y mejoras en ella.
  • Feedback en qué funciona y qué no. Aprenderás sobre cosas que valoran las personas con discapacidad y ejemplos de buenas prácticas (¡que no deberías abandonar nunca!). Esto ayuda a aislar los problemas de diseño de alta prioridad que debes enfocarte en resolver.
  • Experiencia de primera mano con personas con diversidad funcional hablando y usando tecnología, y posibilitando que ésta impacte en sus vidas. Esto ayuda a quitar la mística de la accesibilidad y proveer historias de valor que puedan ser grabadas y reutilizadas para educar y motivar.

Todos estos puntos refuerzan lo dicho en nuestra introducción: hacer tests con usuarios con personas con diversidad funcional mejora tu producto digital y te hace mejorar como diseñador de experiencia de usuario.

En Torresburriel Estudio tenemos más de 7 años de experiencia en diseñar tests con usuarios para tu producto o servicio digital, planificando las tareas y los perfiles de usuario y presentándote un informe de resultados y propuestas de mejora a partir de las observaciones de los tests. Contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.