Métodos de pago y pasarelas de pago para e-commerce

Experiencia de usuario
09/12/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Actualmente hay muchos métodos de pago para elegir: pasarelas de pagos de bancos; métodos de pago electrónico como PayPal, Apple Pay, Samsung Pay o Alipay; otras pasarelas de pagos como Stripe o Adyen.

Hoy vamos a hablar de los métodos de pago desde el punto de vista del e-commerce, por lo tanto os comentaremos tanto los puntos fuertes en cuanto a usabilidad e integración de cada una, como un apartado donde podéis encontrar las tarifas de cada uno.

Paypal

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 8.15.54
Captura de pantalla de la interfaz de usuario de Paypal para hacer pagos y facturas

Es el método electrónico de pago más conocido, comenzó como el método de pago de eBay y después se extendió por la web como el método de pago y de donaciones más sencillo y fácil de implementar hasta que consiguió convertirse en el método de pago más usado en Internet y convirtió a sus creadores en multimillonarios (Peter Thiel o Elon Musk entre otros).

Su implementación es la más sencilla de todas (de ahí parte de su éxito), como podéis ver en la captura de arriba es muy sencillo de usar y si lo habéis usado sabréis que para el usuario es algo casi mágico y transparente. Por el contrario es tiene unos costes altos frente a otras opciones.

Si sois una entidad del tercer sector, Paypal es probablemente vuestra mejor elección para hacer donaciones (tanto puntuales, como periódicas) aunque al calcular las cuotas, no os olvidéis de tener en cuenta la comisiones.

Amazon Payments

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 8.50.14
Captura de pantalla de Amazon Payments

Visto el éxito de Paypal, Amazon no se podía quedar atrás y lanzó Amazon Payments en 2007, un sistema parecido a Paypal pero usando la base de clientes de Amazon, que sólo en España son 6,5 millones de usuarios.

Se puede integrar con Prestashop, Shopify y Magento por citar 3 plataformas de e-commerce de las más usadas.

Su funcionamiento es muy sencillo, además el usuario ve la marca Amazon que le es conocida y en la que confía a la hora de pagar.

Os aconsejamos que uséis tanto Amazon Payments, como Paypal como métodos de pago secundarios o de respaldo, ya que todo el mundo no tiene una cuenta en uno u otro, si es un usuario activo en Internet casi seguro, pero una persona normal de la calle no. Por eso estad atento a las demandas y sugerencias de vuestros clientes en cuanto a los métodos de pago a implementar, ya que puede ser que perdáis público por no hacerlo.

Stripe

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 9.57.28
Captura de pantalla de la web de Stripe

Stripe es la pasarela de pago de moda, los fundadores de Stripe (los hermanos Collison) son los hombres de moda en Irlanda como modelo del éxito de una startup.

Stripe actualmente es la elección de la mayoría de desarrolladores cuando tienen que implementar una pasarela de pagos en un e-commerce. Stripe está disponible en España, por lo que que puede ser una opción para implementar si estás rediseñando tu e-commerce o están pensando en cambiar tu pasarela de pago porque te cobran demasiadas comisiones por los cobros por tarjeta de tu e-commerce.

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 9.59.40
Captura de las tarifas de Stripe

Stripe está muy enfocado a hacerles a los desarrolladores para que sea muy fácil de implementar, además tiene unas tarifas muy competitivas por lo que se ha convertido en un éxito en los países en los que está disponible.

Stripe está disponible para las empresas en 25 países (algunos de ellos en beta, ya que no los incluímos en nuestra lista): Australia,Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Japón, Noruega, Reino Unido, Singapur y Suecia. Aunque puede aceptar pagos de cualquier parte del mundo en los que Stripe no esté disponible aún ni en beta.

Adyen

Captura de pantalla 2016-12-09 a las 10.44.06
Captura de la web de Adyen

Para finalizar, vamos a cerrar con una pasarela de pago para sitios multinacionales, Adyen. Cada país tiene sus peculiaridades en cuanto a métodos de pago y en Adyen te permiten acceder a los métodos de pago más usuales en cada país o zona del mundo.

Avisaros de que Adyen va dirigido a sitios multinacionales que quieren adaptarse a los gustos de cada país, por lo que a no ser que seáis una multinacional o una empresa que exporta a una gran cantidad de países con Stripe como pasarela de pagos os será más que suficiente.

Tarifas

Para finalizar os dejamos una lista de las páginas de tarifas de cada uno de los métodos de pago que os hemos nombrado:

Si queréis una tabla comparativa de costes en este artículo del blog de Zapier tenéis una bastante completa, pero recordar que los costes varían constantemente y por ello nosotros preferimos enlazaros a las páginas de tarifas y que seáis vosotros los que valoreis.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Métodos de pago y pasarelas de pago para e-commerce”

  1. Yo uso la de Domicilialo en mi academia online. Es la única que cobra por Domiciliación Bancaria (hay clientes que no quieren pagar por tarjeta y que no tienen Paypal). Es una buena alternativa, cuando tu público tiene más de 30 años.

  2. Hola Marieta:

    Actualmente hay varias herramientas de ese tipo, ya que la nueva normativa europea permite hacer mandatos SEPA en todo el espacio económico europeo a un coste mínimo, hablando claro domiciliaciones bancarias entre cualquier cuenta bancaria de la UE y algún país más. En el Estudio nosotros hemos trabajado y ayudado en el diseño de Besepa, que es una herramienta que permite hacer lo que tú dices.

  3. Todas estas pasarelas de pago que ha mencionado son fantásticas y populares en todo el mundo. Especialmente los negocios online más pequeños suelen elegir pasarelas de pago menos conocidas. Sabes algo sobre ellas? Quizás puedes recomendar alguna? Un amigo mío usa Cardinity pero no creo que es muy conocida y quiero saber otras opiniones.

  4. Hola Fernando:

    Muchas gracias por tu comentario, como tú dices hay muchas pasarelas de pago porque el sector bancario y financiero es un entorno actualmente muy cambiante tanto por fusiones entre plataformas como la creación de muchas startups. Nosotros como Estudio intentamos recomendar lo que es mejor para todo tipo de clientes ya sean grandes o pequeñas y medianas empresas, además intentamos que sean empresas consolidadas y de solvencia.

    En el caso de pasarelas de pago yo te recomendaría Stripe o PayPal para entorno internacional y si es zona del Espacio Económico Europeo puede usar Besepa para girar los recibos bancarios. Aunque si usa Cardinity, mi recomendación sería Stripe.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.