Opciones de accesibilidad para dispositivos móviles

Accesibilidad
18/11/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Siguiendo la entrada sobre opciones de accesibilidad de los diferentes sistemas operativos de escritorio, hoy nos centramos en los sistemas operativos para dispositivos móviles. Desde siempre hemos abogado por diseñar para todo tipo de personas y tipo de dispositivos, es decir, por un diseño más inclusivo y accesible.

2016 11 18 original
Captura de un terminal accesible en la web de Amovil

Analizaremos las opciones de Android y iOS que según la consultora Kantar acaparan el 99,4% de las ventas de smartphones en España.

Antes de empezar, es importante destacar que podéis consultar la accesibilidad de los dispositivos móviles según el tipo de discapacidad en Amovil.es, una iniciativa de la Fundación ONCE. Puedes consultar qué dispositivo es más adecuado según 7 perfiles de discapacidad: visión parcial, visión nula, audición parcial, audición nula, dificultad moderada de manipulación, dificultad severa de manipulación y dificultad para comprensión.

Android

Empezamos por Android, el sistema con mayor cuota de mercado y, por tanto, donde existe una mayor probabilidad de uso. Google está elaborando herramientas y guías gratuitas de accesibilidad, para que tanto desarrolladores como otro tipo de personas relacionadas con lo digital, para mejorar los productos digitales en dispositivos móviles a través de iniciativas como Think With Google.

Android dispone de herramientas principales de accesibilidad:

  • Talkback: un lector en voz alta que lee las notificaciones, avisos y textos en pantalla.
  • BrailleBack: una aplicación que permite conectar un teclado o en teclado-lector en braille mediante Bluetooth y interactuar con el móvil con él.
  • Acceso por Voz: una herramienta que permite dictar comandos al teléfono para que abra aplicaciones, busque en internet, edite texto o se mueva por la pantalla.
  • Accesibilidad mediante interruptores: esta opción permite activar funcionalidades del sistema para que se activen mediante interruptores externos, sirve para personas con poca movilidad.

Hay un blog para usuarios invidentes o con visión reducida de habla hispana, Android accesible, donde podéis encontrar todas las novedades de Android para este tipo de usuarios, además de enlaces a sitios similares en inglés.

iOS

Los dispositivos móviles de Apple suelen ser los más recomendados para usuarios con dificultad de accesibilidad. De hecho, estos dispositivos son los mejor valorados en en la web de Amovil junto con los terminales de Samsung.

Las opciones principales de accesibilidad en iOS son:

  • VoiceOver: permite interactuar con el dispositivo móvil sin necesidad de ver la pantalla.
  • Zoom: que permite aumentar zonas de la pantalla mediante gestos como si fuera una lupa para usuarios con poca visión.

iOS dispone de muchas más herramientas como leer pantalla (útil tanto para invidentes como para usuarios disléxicos), control por botón (similar a la funcionalidad acceso mediante interruptores de Android) o parpadeo para las alertas (para usuarios que no oyen los timbres de las notificaciones). Además, Apple ha creado audífonos especiales para usuarios con poca audición con marcas especializadas, bajo la etiqueta “Made for iPhone”.

Para diseñar productos digitales accesibles, ya comentamos usar la herramienta Accesibility Inspector para comprobar la accesibilidad de nuestra aplicación. Entre otros motivos, esta herramienta explica por qué las aplicaciones en iOS parecen menos confusas que en Android. Otra herramienta que puede usarse en XCode es el Accessibility Verifier, una herramienta que te permite comprobar algunos aspectos de accesibilidad.

En la ayuda de accesibilidad para iPhone tenéis disponible toda la ayuda y las funciones que podáis necesitar para configurar todas las opciones que necesiteis. En el caso del iPad, tanto las funciones como el manual son similares a los disponibles para iPhone.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital aplicando metodologías de diseño centradas en el usuario. Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.