Interaction South America (ISA) 2016 #ISA16

La pasada semana tuvo lugar en Santiago de Chile, Interaction South America (ISA) 2016. Un evento que como dice en su página web: “Interaction South America (ISA) es la conferencia de Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario, Tecnología e Innovación más importante de América del Sur.” La conferencia tuvo lugar el 3,4 y 5 de noviembre, siendo el primer día la charlas más locales y los workshops, y el 4 y el 5 la charlas más importantes con gente de muy alto nivel como Alan Cooper (creador de Visual Basic y las personas), Jorge Arango (uno de los pioneros de la arquitectura de la información y co-autor del libro Information Architecture en su última edición), además de gente de Youtube, Netflix, Telefónica I+D o del Laboratorio de gobierno de Chile.

2016-11-07-original
Captura de pantalla de la web del ISA 2016

Charlas del 4 de noviembre

La primera charla fue a cargo de Eduardo Mercovich sobre usabilidad, experiencia de usuario(UX) y experiencia humana del usuario (HuX). Eduardo dijo que tiene que haber 3 fases: investigación, diseño y soporte. La investigación lleva a un diseño y a este diseño es al que luego se le debe dar soporte. Hablo del camino que lleva de la usabilidad, a la experiencia de usuario y de ésta a lo que él llama experiencia humana de usuario, lo resumió muy bien en esta diapositiva el proceso. Una de las frases más difundidas de su charla, fue una cita de Buckminster Fuller: “Nunca cambiarás las cosas peleándote con la realidad. Para cambiar algo haz un nuevo modelo que deje el anterior obsoleto“.

La siguiente charla la impartió Juan Felipe López del Laboratorio del Gobierno de Chile, donde contó la experiencia del Gobierno Digital abordando los problemas de los ciudadanos chilenos y mejorando la experiencia de usuario en su interacción con el gobierno. Dijo que “el gobierno necesita hacer más con menos, rehacer las relaciones entre el ciudadano y el estado y manejar problemas complejos con una visión holística” y “la innovación nunca será patrimonio de funcionarios del sector público“. Contó que en el Laboratorio se guían por 4 principios: foco en las personas, enfoque sistémico, co-creación y innovación. El gobierno necesita de gente que vengan de otras disciplinas para solucionar problemas como diseñadores o ciudadanos.

La tercera charla fue de Alex Osorio, Product Designer de Netflix. Su método para perseguir problemas es: identificar una oportunidad, validar con datos, crear hipótesis y luego testear. Habló de que los usuarios prefieren poder acceder rápidamente al contenido que quieren y que los datos se lo demostraron, optimizaciones simples que tienen un gran impacto en los usuarios. Acabó la charla con que no hay que tener miedo a equivocarse.

Después de la comida vino la charla de Laura Martini, Product Designer en Medisas, sobre salud y porqué los robots no habían desplazado a los humanos en este campo. La salud es un espacio emocional, el diseño debe enforcarse a las emociones tanto del pacientes como de los médicos. Un buen referente para el diseño para salud es la industria aeronáutica, que tiene unos patrones similares de cuidado de las personas.

La siguiente charla la dio Molly Wright tenía el título de Arquitecturizando la interactividad, que iba de arquitectura de la información. Al principio de la web, los diseñadores miraban la arquitectura, no el diseño. “El software no es sólo un aparato con el que el usuario interáctua, es también el generador de un espacio donde el usuario vive“.  Acabó la charla con una diapositiva transgresora: “El proceso de diseño es un proceso político”.

La siguiente charla fue una de las más interesantes, la dio Jeff Johnson y habló sobre como diseñar para edades avanzadas. “Todo el mundo es un impedido al menos en algún tiempo” y mostró fotos de usuarios jóvenes en situaciones en las que sólo pueden usar una mano o tienen que hacer dos cosas a la vez. Por lo que diseñando para mayores, diseñas para todos, porque “ustedes van a ser mayores“. Puso varios ejemplos como adolescentes poniendo tonos que sus profesores no pueden oír (emiten a 16 KHz que personas mayores de 30 ya no pueden) y ejemplos de cómo hace él los test para los mayores (en su casa y con sus aparatos para tener un entorno agradable para ellos).

La última charla del día fue la de Jim Kalbach, que habló de los los trabajos a realizar como un marco de trabajo para la disrupción. El mejor resumen de la charla es esta foto con las 3 diapositivas más importantes.

Charlas del 5 de noviembre

El segundo día comenzó con una charla de Telefónica I+D, impartida por María Paz Ramírez y Álvaro Garrido. Ambos hablaron de su trabajo como diseñador de experiencia de usuario en una empresa como Telefónica, con todas las implicaciones que conlleva, por parte de Álvaro y sobre Smart Cities (ciudades inteligentes) por parte de María Paz.

La segunda charla del día 5 la impartió Renato Verdugo, researcher de Youtube, donde contó su experiencia desde usuario de Youtube a researcher y usuario. Habló del puente de la investigación de usuarios y porque la investigación de usuarios es valiosa. Y de cómo el researcher debe ser un puente entre los usuarios y el equipo del proyecto, estando los hallazgos de la investigación en el centro de todo el proceso de investigación de usuarios. El valor de un investigador según Renato consiste en construir esos hallazgos de manera colectiva y hacer partícipes tanto a usuarios, como a los miembros del equipo de ellos.

La siguiente charla fue la de Joe Natoli, las 5 reglas de la disrupción. La charla se puede resumir en las 5 reglas que las tenéis en este tuit y en una frase de ellas: “Habla el lenguaje del negocio, no de diseño o UX

Ellen Kiss habló de la experiencia del Banco Itaú de Brasil. Ellen habló de que el cliente debe ser el centro de la proposición de valor y que en entornos bancarios es más difícil innovar porque lo que te juegas es la vida financiera de las personas. “Simplificar para deleitar”, es el leit motiv que Ellen recomienda para mejorar la experiencia de usuario. Itaú es el primer banco 100% digital donde se puede abrir una cuenta por internet.

La siguiente charla fue la de Jorge Arango, co-autor del libro Information Architecture. Empezó hablando de lo efímero de su disciplina con una dispositiva de un iPhone el día de antes y el de después de un cambio de versión de iOS. Un edificio permanece pero con lo que trabajamos (apps, web, software…) cambia continuamente. La IA se divide en 5 capas: forma, estructura, gobernancia, estrategia y propósito.  Según Jorge la que más tarda en cambiar en la de propósito y Apple se centra en aplicaciones y no en la información. Una de las últimas puntillas de la charla fue que “la atención es un recurso precioso, y nosotros debemos honrarlo“.

A continuación otro plato fuerte del evento, Molly Nix de Uber, con una charla de cómo Uber ha diseña el futuro del transporte. “Uber es un mercado con dos frentes: unos quieren llegar a un lugar, y otros lo ven como su negocio“. Uber cada vez es más complejo pero cada vez más diseñan pensando en que sea transversal y universal. Molly contó que en Uber diseñan con un modelo de doble diamante. “Es importante ver el problema primero, y no la solución“. Al principio contó que no diseñaban para el conductor y el contexto en el que éste trabaja. En India tuvieron muchos problemas y tuvieron que rediseñar la app pensando en las peculiaridades de ese mercado mediante un test con usuarios.

La traca final del Interaction South America 2016 fue Alan Cooper, creador de Visual Basic y de las personas, era su primera charla en Sudamérica por lo que fue todo un acontecimiento. Empezó con las lecciones que aprendió en su granja: “cuando uno industrializa, puede generar un entorno tóxico y afectar a las personas y el entorno en el que vive“. “La comida y el software deben servir a las personas primero” fue otra de sus memorables frases. “Crea buen software y que el dinero sea un plus“, tenemos que ser responsables con lo que hacemos.

Tras la charla de Cooper y la posterior ovación, desvelaron la ciudad donde será el próximo ISA 2017, Florianópolis.

Como siempre os dejamos con un Storify del evento, donde podéis leer y ver mejor todo lo que aconteció allí, ya que un post para todo el evento es poco espacio.

Storify del evento

Comentarios

  1. […] hablamos de esta interesante conferencia sobre diseño de interacción y experiencia de usuario en un post de hace unos meses, y ahora os traemos los videos de las diferentes y sugestivas charlas que tuvieron lugar en el ISA […]

Deja tu comentario

*