Errores persistentes de usabilidad

Experiencia de usuario
04/11/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Cada cierto tiempo Norman Nielsen hace un resumen de los 10 errores más frecuentes de usabilidad en el diseño web, esta vez han escrito un artículo con los 10 errores más persistentes en todos los años que llevan haciéndose (desde 1996 que escribieron el primer top 10).

Ficha de producto de headphone.com, uno de los ejemplos de Norman Nielsen de exceso de información
Ficha de producto de headphone.com, uno de los ejemplos de Norman Nielsen de exceso de información

Como desde el Estudio creemos que este top 10 reúne errores muy habituales y muy comunes y que creemos se deben tener en cuenta a la hora de hacer un rediseño o una nueva aplicación os hacemos un breve resumen del texto (acompañado de unos comentarios nuestros) para que lo tengáis en cuenta.

Los 10 errores más persistentes según Norman Nielsen son:

  1. Contenido en lugares que no se espera: puede ocurrir que los usuarios busquen un contenido en una categoría del sitio y en la arquitectura de la información(IA) del sitio esté en otro lado que dónde el usuario espera. Para solucionar este problema lo mejor es hacer un tree test o un card sorting para ver cómo los usuarios entienden la IA y mejorarla.
  2. Categorías y enlaces confusos y conflictivos: una de las situaciones más habituales en un test con usuarios es que los usuarios duden dónde van a encontrar una información entre dos categorías al ejecutar una tarea y tengan que navegar hasta saber dónde encontrar una información. En este caso lo mejor es hacer un tree test para saber cómo navegan los usuarios por nuestro sitio y qué fallos encuentran en la IA y solucionarlos.
  3. Islas de información: muchas veces una informacion está enlazada de una determinada manera, es decir hay que seguir una ruta de navegación para llegar a una información, en lugar de que ese enlace o sitio se enlace desde todos los posibles lugares donde los usuarios pueden querer encontrar la información.
  4. Enlaces repetitivos: muchas veces ocurre lo contrario a lo anterior, hay enlaces que se repiten demasiadas veces para evitar las islas de información. Hay que intentar equilibrar entre una cosa y otra, lo cual a veces es complejo.
  5. Cuotas, costes y precios escondidos: los usuarios quieren conocer los precios, los costes y las cuotas de tus servicios, no es una buena idea esconderlos. Desde el estudio recomendamos siempre ser lo más transparente y nombrar las ventajas que tiene comprar en tu e-commerce, leer tu medio digital de pago o usar tu aplicación y que lo diferencia del resto.
  6. Abandonar a los usuarios en un micrositio aislado: muchas organizaciones hacen micrositios específicos para determinadas campañas de los cuales es difícil o imposible volver a la página original. Intenta evitarlo siempre que puedas, si lo haces pon un enlace de vuelta a la página original para no crear una isla.
  7. Pobres resultados de búsqueda: los usuarios quieren que si buscan algo en el buscador del sitio lo encuentren, así que la calidad de los resultados de éste debe ser prioritaria. Si no puedes conseguirlo, es mejor no tenerlo para no frustrar a tus usuarios.
  8. Filtros y navegación facetada con errores: en muchos sitios los filtros y navegación facetada contiene errores, para hacer unos buenos filtros y una navegación facetada de calidad es necesario conocer las necesidades de los usuarios y los usos y costumbres de la temática del sitio, de lo contrario tendremos errores que harán que los usuarios no les resulten útiles ambas cosas. Para comprobar la navegación facetada y los filtros lo mejor es un test con usuarios con varias tareas donde se usen y ver si los usuarios los entienden y les resultan útiles.
  9. Abrumar a los usuarios con excesiva información: los usuarios odian tanto que haya poca información como que haya demasiada, intenta poner la información justa y necesaria y que ésta sea inteligible por los usuarios.
  10. Enlaces ocultos: esto ahora es menos habitual, pero hubo tiempo en que esconder los enlaces tras imágenes era muy habitual, ahora la gente se ha acostumbrado a que las imágenes pueden estar enlazadas a información, por lo que es menos problemático, pero ante una duda haz un test con varios usuarios.

En Torresburriel Estudio tenemos más de 7 años de experiencia en diseñar tests con usuarios para tu producto o servicio digital, planificando las tareas y los perfiles de usuario y presentándote un informe de resultados y propuestas de mejora a partir de las observaciones de los tests. Contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Errores persistentes de usabilidad”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.