Test con usuarios de Spines

El pasado 26 de octubre realizamos una sesión de test con usuarios para la aplicación de Spines. Nos acompañaron Pablo Jimeno y Adriano Latorre, creador y diseñador de UX de Spines respectivamente. Desde el equipo de Spines nos pidieron llevar a cabo un test con usuarios en el que se pudieran observar las reacciones e interacciones de una serie de personas, de perfiles variados, con su aplicación.

2016-11-03-post

Test Think Aloud

La metodología elegida para el test fue un test Think Aloud. Un test Think Aloud es un test donde los usuarios expresan sus opiniones en voz alta mientras están realizando las tareas propuestas por el equipo de testing en un entorno real, siendo este el más parecido a un uso habitual de la aplicación.

Este test está especialmente dirigido a aplicaciones en funcionamiento, ya que es una manera excelente de conocer los fallos y debilidades, así como las necesidades de los usuarios en el momento anterior a un rediseño; o para aplicaciones que están en la fase previa al lanzamiento, ya que pueden observar los fallos reales de usabilidad que se encuentran los usuarios a los que va dirigida la aplicación cuando interactúan con ella y solucionarlos.

Preparación del test con usuarios

El equipo de Spines nos planteó los objetivos que tenían con el test, que eran, esencialmente, los relativos a comprobar la usabilidad de la herramienta para las personas que utilizaban por primera vez la aplicación.

Por ello, les recomendamos llevar a cabo un Think Aloud Test, en el que ellos se encargaron de la captación de usuarios del target al que se querían dirigir. Al test, que se celebró durante toda una jornada, acudieron ocho usuarios con perfiles diferentes en cuanto a género, edad y nivel de estudios, así como en lo relativo a sus competencias digitales, pero relacionados todos ellos con entornos educativos y de formación. La muestra elegida era suficientemente representativa para el público objetivo de la aplicación Spines.

Por nuestra parte, en el Estudio, tras trabajar a fondo con la herramienta elaboramos 12 narrativas, esto es, una serie de tareas basándonos en las operaciones más comunes en la aplicación para los diferentes perfiles o posibles casos de uso.

Como ellos mismos contaron en  su blog, ya con los primeros resultados, fruto de la observación directa del test, obtuvieron información muy valiosa para su proceso de rediseño y puesta en marcha de la nueva versión de la aplicación.

Observar a quienes no han interactuado nunca con una aplicación aporta un conocimiento esencial para mejorar la experiencia de usuario, valorar el feedback que se recibe mientras se utiliza la aplicación o, incluso, aprender de los procesos mentales -al verbalizar los razonamientos detrás del comportamiento de cada usuario, que es la clave del think aloud-. Nuestro informe posterior, que como en cada test que llevamos a cabo recoge todos los comentarios, acciones, tareas completadas e incompletas y una valoración y las propuestas de mejora, dará seguro frutos, les facilitará el trabajo de rediseño y mejorará el producto, que es lo que el equipo de Spines pretendía al organizar este test.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario.Contacta con nosotros y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] los cambios que implicó el test anterior, y es cuando llevamos acabo la ejecución de los test con usuarios think aloud. El desarrollo de los mismos obtuvo unos resultados que nos invitaron a proponer una serie de […]

Deja tu comentario

*