Cómo trabajamos (IX): Aplicando un código de conducta profesional

Experiencia de usuario
14/10/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A finales de 2015, una de las líneas estratégicas que nos marcamos para el estudio era crecer, sin prisa pero sin pausa. Para ello, ya os hemos ido contando que hemos instaurado una serie de cambios organizativos con la ayuda de Alfonso Romay.

15223011577_3a00a74df9_o
Foto
de Karim D. Ghantous

Durante mis años de experiencia he intentado ser un profesional de la UX lo más cercano posible a lo que me gustaría como cliente. También he colaborado – y sigo colaborando – con iniciativas que crean un marco profesional para la experiencia de usuario, tanto desde el punto de vista del cliente como del profesional.

He colaborado en iniciativas como Cadius Zaragoza, y he colaborado con innumerables instituciones para introducir o desarrollar esas habilidades de experiencia de usuario en los sitios de comercio electrónico de empresas de Aragón, pero también otras zonas de España e incluso en países de Latinoamérica como Colombia y México.

Siempre estoy dispuesto a colaborar en proyectos que me motiven donde pueda aportar para mejorar la experiencia de usuario, y lo seguiré estando siempre que mi agenda me lo permita.

Dentro de ese marco de trabajo profesional donde me siento más cómodo, me gustaría hablar hoy del código de conducta que nos hemos dotado para que las personas que trabajan en nuestros proyectos, sean internas o externas. Se trata de un marco de referencia para definir cuál debe ser el comportamiento esperado en nuestro trabajo diario. Como estudio estamos empeñados en dar autonomía y confianza, y la contraprestación debe ser una actitud profesional y responsable.

Responsabilidad Social Corporativa en TBE

En el estudio, queremos ir trabajando la RSC pero que no sea papel mojado. Queremos que la transparencia, la profesionalidad y la responsabilidad con el cliente sean nuestra bandera, aunque eso suponga perder algún cliente.

Uno de las principios que he mantenido a lo largo de tantos años de bagaje profesional es evitar trabajar al mismo tiempo con dos empresas que sean competencia directa. Es una regla que en estos años me ha servido y que refuerza esa imagen de seriedad y buen hacer que queremos transmitir como organización.

Otro principio es explicar al cliente el servicio que comprará, las posibles consecuencias que tendrá y el más que probable impacto en su estructura. Muchas veces no resulta sencillo explicar un trabajo tan conceptual como la experiencia de usuario. Es un trabajo muy costoso y hay veces que un cliente prefiere finalizar en cuanto tiene resultados en vez de abordar cambios profundos, algo perfectamente entendible.

Código de conducta de TBE

Como ya he dicho antes, hemos desarrollado una guía que ayuden a determinar cómo debemos comportarnos en nuestro trabajo. No pretende describir exhaustivamente posibles situaciones problemáticas, sino más bien servir como documento de referencia para saber cómo actuar ante posibles conflictos de interés.

Se trata, por tanto, de un documento “vivo” que probablemente iremos enriqueciendo con la experiencia. Por eso, lo colgamos como documento en Google Drive, porque lo iremos actualizando.

Código de conducta (en castellano)

De hecho, hemos incorporado una versión en inglés para nuestro trabajo con clientes internacionales. Nunca está de más facilitar esta información a un cliente que no conoce nuestra forma de hacer pero confía en nuestros servicios:

Código de conducta (en inglés)

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes. Si quieres que exploremos la posibilidad de optimizar tu producto digital contacta ahora mismo con nosotros y nos pondremos en contacto para conocer tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Cómo trabajamos (IX): Aplicando un código de conducta profesional”

  1. […] dos documentos, tanto el decálogo que presentamos hoy como el código ético del que os hablamos hace unas semanas, demuestran la importancia que damos en TorresBurriel Estudio a nuestro trabajo de experiencia de […]

  2. […] aspectos que se tienen cada vez más en cuenta en el ámbito de la empresa. Ya os hemos hablado de nuestro código ético y de conducta profesional  y nuestro decálogo de trabajo en posts anteriores, y hoy nos vamos a dedicar a la ética en el […]

  3. […] hemos ido dando pasos en ese camino que os hemos ido contando en la serie “Cómo trabajamos”: el código de conducta y ético, trabajando con equipos multinacionales distribuidos y muchos otros asuntos dentro de lo que […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.