Fuentes universales en interfaces internacionalizadas

Experiencia de usuario
10/10/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El número de empresas que se lanzan a internacionalizar y exportar sus productos es creciente, y con ello aparece la necesidad de internacionalizar también sus canales digitales.

Este proceso es más sencillo cuando se trata de mercados con idiomas que utilizan alfabeto latino como el inglés, el francés o el alemán. Pero con otros idiomas con grafías diferentes es más complejos. Por supuesto, en el mercado asiático con el chino (simplificado o tradicional), el japonés o el coreano , pero también en el mercado europeo con idiomas como el búlgaro, el griego o el ruso. Mención aparte haremos de la India con sus centenares de idiomas de los cuales unos 30 tienen consideración oficial, la cual debido a sus peculiaridades ha desarrollado una industria propia.

noto-fenicio
Caracteres fenicios en Noto en el visor de fuentes

Encontrar una tipografía que funcione correctamente para todos los idiomas es una tarea compleja, porque las fuentes pensadas para idiomas europeos, no suelen tener otros conjuntos de caracteres como los ideográficos asiáticos, por ejemplo. Y las fuentes que incluyen caracteres ideográficos suelen incluir el alfabeto latino, pero tampoco funcionan  correctamente al mostrar texto en un idioma europeo. Fundamentalmente, debido al monoespaciado, ya que los ideogramas ocupan todos el mismo espacio pero los caracteres del alfabeto latino no cumplen esta premisa.

A pesar de la existencia del estándar Unicode, muy pocas fuentes implementan más de la mitad del estándar (unos 30.000 caracteres). De estas fuentes, probablemente las más destacadas son Arial Unicode que viene instalada con Office y OS X 10.5+  y la GNU Unifont que se instala como paquete para varios sistemas libres y te puedes descargar el archivo TrueType para otros sistemas.

Noto, la fuente universal de Google

noto

Para arreglar todos estos desajustes que encuentran los diseñadores al crear una interfaz internacionalizada, Google ha diseñado una fuente libre llamada Noto.

Su nombre viene de “No more tofu” (no más tofu, en castellano), porque “tofu” es el nombre que se le da a los cuadraditos que aparecen cuando una fuente no incorpora los caracteres que quieres mostrar.

Tras un arduo trabajo de varios años, la pasada semana Noto se convirtió en la única fuente que soporta el estándar Unicode 6.0 completo, unos 65.000 caracteres. Además de ser un fuente de licencia libre bajo la SIL Open Font License, se han liberado todos los procesos de diseño por los cuales se ha llegado a ella a través de Github.

Noto tiene una web propia donde se puede descargar la fuente completa (470 MB). También pueden descargarse diversos conjuntos de caracteres por separado, si se necesita una parte concreta del estándar Unicode. En la imagen del principio del post podéis ver los caracteres fenicios en el visor del sistema.

Al estar todos los archivos fuente de la tipografía (los glifos en lenguaje técnico) y las herramientas del proceso, se pueden crear nuevas tipografías derivadas de ella.

Desde el estudio os recomendamos que añadáis Noto como fuente para proyectos internacionales junto a Arial Unicode. De este modo, se eliminan los habituales errores de codificación al mostrar un texto y la experiencia de usuario de los usuarios de idiomas de otros países sea lo más placentera y mejor posible en vuestro producto digital.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.