Analizando la usabilidad de las migas de pan

Usabilidad
07/10/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Las migas de pan son un elemento esencial en muchos sitios web para marcar la ruta de navegación que ha hecho el usuario. Asimismo son un elemento SEO de gran importancia ya que permite posicionar bien la página en la que se encuentre.

Las migas de pan se están convirtiendo en la navegación alternativa por excelencia.

Captura de pantalla 2016-10-06 a las 16.41.26
Migas de pan basadas en atributos placenteras visualmente en Jabong.com

¿Qué son las migas de pan?

Las migas de pan son esas pequeñas pistas que le indican al usuario donde se encuentra en la página web y le ayudan a conocer el camino recorrido.

Os voy a mostrar un par de ejemplos de trabajos del estudio que las llevan incorporadas para que sepáis a qué nos referimos: Mindfulnessweb y Funidelia.

Captura de pantalla 2016-10-06 a las 15.28.40
Migas de pan(en el centro de la imagen) en la web de Mindfulnessweb

Captura de pantalla 2016-10-06 a las 15.29.21
Migas de pan (arriba a la izquierda) en una ficha de producto de Funidelia

En ambos caso se le muestra el camino que el usuario a recorrido por la web, para llegar al punto donde está. Además como ya hemos dicho, ayuda a posicionar el sitio porque si la gente pone en un buscador “disfraces star wars”, sale como primer resultado Funidelia, por encima de Amazon o la Disney Store.

Hay 3 tipos de migas de pan:

  • Basadas en la localización: el tipo más usual que marca la ruta que tiene que seguir un usuario en la web para llegar por él mismo a la página web (los dos ejemplos anteriores).
  • Basadas en la ruta del usuario: este tipo ya casi no se usa por la confusión y complejidad que añade, marcándole las páginas anteriores que el usuario ha visitado en la misma web. Hoy día es muy raro encontrar unas migas de pan de este tipo, ya que hacen lo mismo que el botón atrás del navegador y añaden una complejidad para el usuario que hoy es innecesario.
  • Basadas en atributos: estas son comunes en sitios de venta en las que además de unas migas de pan basadas en la localización, le añaden los atributos que ha marcado el usuario mediante los filtros o mediante una búsqueda.

Captura de pantalla 2016-10-06 a las 16.24.38
Migas de pan basadas en atributos en Iberlibro

¿Por qué las migas de pan son buenas para la experiencia de usuario?

Sobre la usabilidad de las migas de pan han escrito en Usabilia un artículo al respecto, en cual exponen varias razones que os resumimos a continuacion:

  • Facilitan la navegación: las migas de pan hacen que la navegación sea más fácil para los usuarios y que estos sepan donde están y donde tienen que ir la próxima vez que visiten tu web.
  • Ayudan a encontrar el contenido fácilmente: Cuando alguien te busca en un buscador por tu nombre, si tienes implementadas migas de pan es más fácilmente que el usuario encuentre lo que busque en los resultados de búsqueda y vaya directamente a lo que quiere, con lo que las posibilidades de conversión en un e-commerce son mayores.
  • Hacen la experiencia visualmente placentera: hacer que unas migas de pan hagan parecer al sitio mejor visualmente es fácilmente implementable lo cual hace más agradable la experiencia de usuario en una web o e-commerce.

Por todas estas razones es bueno implementar unas migas de pan en nuestro producto digital, ya sea un e-commerce o un sitio web. Las migas de pan mejoran la experiencia de los usuarios y la hacen más placentera a poco que se ponga un poco de mimo en ellas, haciendo fácil y rápido encontrar donde nos encontramos y la ruta que hay que recorrer para volver de nuevo al mismo punto si lo deseamos.

En Torresburriel Estudio te podemos ayudar a implementar procesos de mejora continua en tus productos digitales mediante una consultoría de acompañamiento.Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Analizando la usabilidad de las migas de pan”

  1. […] Desde el Estudio os animamos a usar correctamente las migas de pan y a tenerlas en cuenta al diseñar el producto digital. Las migas de pan serán de gran ayuda para vuestros usuario sin apenas tener ningún perjuicio en el interfaz del producto digital. Os recomiendo leer el post sobre la usabilidad de las migas de pan. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.