Objeciones habituales a los test con usuarios

Experiencia de usuario
22/9/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Algunas veces en nuestro trabajo como diseñadores de experiencia de usuario, nos encontramos con reticencias a la hora de hacer tests con usuarios por parte de nuestros clientes. Hoy os vamos a traer un resumen de las 6 más habituales que ha recopilado Jess Hutton en un artículo en UX Booth.

paper-based prototyping
Foto de Samuel Mann

Jess ha dividido las objeciones a los tests con usuarios en 6 tipos:

  • Son muy caros
  • Son una pérdida de tiempo y recursos
  • Son tendenciosos y artificiales
  • Es imposible probar con un número suficiente de usuarios
  • Son innecesarios porque los usuarios no son expertos
  • Son redundantes, porque hemos hecho investigación del mercado y un análisis de la competencia

“Los test con usuarios son muy caros”

Es habitual tener problemas de presupuesto en los proyectos, los recursos no suelen ser ilimitados, pero los test con usuarios nos previenen de lanzar un producto que nadie quiere y/o nadie entienda y poder reorientar el proyecto antes de lanzar el producto, y lanzar un producto que nadie quiere ni entiende si es algo realmente caro.

Una cosa que se puede hacer si no se tiene el dinero necesario para hacer un test con usuarios perfilado, se puede hacer un test con usuarios de guerrilla con varios usuarios elegidos al azar o del entorno de los implicados del proyecto. Un test con usuarios de guerrilla sólo sirve si el producto va dirigido a un publico generalista, si se necesita un publico específico (que use un determinado móvil o de un perfil socioeconómico concreto), en un test de guerrilla pueden no salir unos resultados adecuados al test y por tanto de poca fiabilidad.

“Los test con usuarios son una pérdida de tiempo y de recursos”

Volvemos al principio del punto anterior, los tests con usuarios previenen de lanzar un producto que nadie quiere y/o entiende. Por lo cual aunque en un principio pueda parecer una afirmación plausible la que titula esta parte, en el largo plazo los tests con usuarios nos sirven para lanzar productos que quieran los clientes y que evolucionen en el tiempo a mejor, lo cual nos permitirá ahorrar esfuerzos y recursos para poder dedicarlos a otros productos que los usuarios nos demanden.

Además aunque hagamos un test con usuarios y descubramos que es un completo desastre el producto (lo cual no suele pasar a menudo). El test nos dirá dónde se debe mejorar y en qué han fallado los usuarios o qué problemas se han encontrado, por lo tanto podremos mejorar nuestro producto digital, lo cual nos ayudará a mejorarlo antes de lanzarlo.

Un test con usuarios suele ayudar mucho al equipo y al proyecto para cambiar las metodologías de trabajo para elaborar mejores productos usando los recursos existentes de una manera más eficiente.

“Los test con usuarios no son objetivos, luego los resultados no son realistas”

Los test con usuarios tienen restricciones y es imposible al 100% emular un escenario de uso para cada usuario, las tareas pueden no ser adecuadas o estar redactadas de manera que el usuario no las entienda o el moderador no ser imparcial, pero todo esto se puede evitar en parte.

Además se puede hacer observación participante de los entornos de uso para hacer un escenario del test lo más fiel posible. Jess nos recomienda un texto para superar los sesgos en un test con usuarios y otro para que el lenguaje sea lo más neutro posible en los tests.

“Nunca seremos capaces de hacer test con suficientes usuarios para lograr una significación estadística”

Esta es una de las 6 objeciones mas fáciles de desterrar, ya que la gente cree que se necesita probar un producto con cientos de usuarios, cuando la realidad es que no es así. Es un mito que proviene de comparar la usabilidad con los estudios de mercado. Ya que en los estudios de mercado sí que son necesarios muchos datos para encontrar patrones de conducta o gustos, pero en usabilidad eso no es necesario.

Como descubrió Norman Nielsen Group en un estudio amplio a partir de 5 usuarios se empiezan a repetir los problemas y añadir más usuarios no ayuda a descubrir problemas nuevos, sino a que se repitan los mismos de nuevo. Con 3 se pueden descubrir los mayores problemas de usabilidad pero no todos según Norman Nielsen.

Un test con usuarios nos ayuda a descubrir los problemas graves de usabilidad que tiene una aplicación luego ya mediante tests A/B, mejora del rotulado y otras técnicas ya la reafinaremos y ajustaremos para que tenga los menos fallos posibles de usabilidad.

“Los usuarios no son expertos. ¿Por qué necesito sus opiniones?”

Esta afirmación nos suele gustar mucho a los diseñadores de experiencia de usuario, porque el que la dice supone que nosotros tenemos la visión, el conocimiento y los mismos problemas que los cientos, miles o millones de usuarios de su producto. Por resumir que somos casi magos que miramos un producto digital y reconocemos todos los problemas que tiene.

Al final con la experiencia puedes detectar errores de bulto, pero muchos tests con usuarios, nos sorprenden incluso a nosotros al detectar fallos o cosas que parecen realizadas correctamente que luego resulta que los usuarios no las entienden, o al revés cosas que crees no las van a comprender ni a realizar bien, lo hacen sorprendentemente.

Además necesitamos la opinión de gente que va a usar el sitio, igual no todos los días pero sí muchas veces, para que nos digan las maneras de hacerles el trabajo más fácil. Porque los miembros del proyecto suelen tener “ceguera” que no ven fallos evidentes que un usuario cualquiera sí, porque están tan familiarizados con los menús, las operaciones y los procesos de la web que no los ven.

“¿Por qué no hacemos sólo una investigación de mercado y un análisis de la competencia”

Como hemos mencionado antes la investigación de mercado y los tests con usuarios son cosas diferentes. En la investigación de mercado necesitas un gran número de respuestas para poder tener respuestas válidas. Con productos digitales no tiene mucho sentido preguntarle a los usuarios: ¿qué quieres que haga tu smartphone? Porque un usuario puede que desconozca que un smartphone puede hacer cosas por él que no sabe ni que quiere.

Los tests con usuarios sirven para eso para ver cómo usan un diseño, los fallos que le encuentran, las mejoras que le harían, las funcionalidades que añadirían y no tiene en la encuesta posterior. De todo test con usuarios se sale con más conocimiento del que se ha entrado en él, porque los usuarios nos hacen ver y descubrir cosas, que tanto a los diseñadores de UX como los miembros del proyecto nos sorprenden.

Los tests con usuarios son útiles y nos ayudan a mejorar nuestro producto digital antes de lanzarlo y que entreguemos a los usuarios el mejor producto posible, con lo cual tendremos mayores posibilidades de éxito con él.

En Torresburriel Estudio tenemos más de 7 años de experiencia en diseñar un test con usuarios para tu producto o servicio digital, diseñando las tareas y los perfiles de usuario y presentarte un informe de resultados y propuestas de mejora a partir de los resultados de los tests. Contacta con nosotros hoy mismo y hablamos.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Objeciones habituales a los test con usuarios”

  1. […] que hay que vencer en los clientes y en los desarrolladores. De las resistencias ya os hablamos en otro post sobre las objeciones habituales a los tests, y  hoy os voy a hablar de los mitos que hay relacionados con su ejecución de la mano […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.