29 agosto 2016

Desde siempre en el estudio hemos abogado por diseñar para todo tipo de personas y tipo de dispositivos, es decir, por un diseño más inclusivo y accesible.

Allá por 2007 ya hablábamos por aquí de accesibilidad y las buenas prácticas para la web móvil. Nueve años después, seguimos a vueltas con este tema en las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, ya sean tabletas con una pantalla mediana o móviles con una pantalla pequeña.

Captura de pantalla 2016-08-29 a las 10.21.28
Captura de la web de la Prueba de optimización de Google probando el blog del estudio

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, habitualmente se cometen los mismos errores en el diseño móvil. En el caso de la accesibilidad, también. Por ese motivo es fundamental concienciar a los fabricantes de dispositivos móviles pero también a los desarrolladores de aplicaciones. Es necesario que tengan en cuenta los criterios de accesibilidad y usabilidad en sus productos con el fin de que sean accesibles para todo tipo de personas.

Accesibilidad en iOS

En este aspecto, Apple tiene más trabajado este aspecto, ya que la herramienta que utilizan para analizar la accesibilidad está integrada en XCode, el entorno de desarrollo para iOS, y la accesibilidad forma parte de su guía de desarrollo. Podemos usar la herramienta Accesibility Inspector para comprobar la accesibilidad de nuestra aplicación. Entre otros motivos, esta herramienta explica por qué las aplicaciones en iOS parecen menos confusas que en Android. Otra herramienta que puede usarse en XCode es el Accessibility Verifier, una herramienta que te permite comprobar algunos aspectos de accesibilidad.

En cualquier caso, después de pasar estas validaciones automáticas es recomendable hacer las pertinentes pruebas con VoiceOver en el emulador de XCode, para conseguir una audio-descripción de los contenidos que tenemos en pantalla y asegurar que no existen problemas de entendimiento.

Como referencia para conocer estas herramientas y ampliar conocimientos en este entorno, os recomendamos esta guía rápida para verificar accesibilidad en aplicaciones iOS.

Accesibilidad en Android

Desde hace un tiempo, Google está elaborando herramientas y guías gratuitas, para que tanto desarrolladores como otro tipo de personas relacionadas con lo digital, para mejorar los productos digitales en dispositivos móviles a través de iniciativas como Think With Google.

Desde el principio, Google ha apostado por fomentar aspectos de accesibilidad en los dispositivos móviles. Por ejemplo, apostando porque los sitios con una buena adaptación a dispositivos móviles puntuaran mejor en su algoritmo y aparecieran destacados en los resultados del buscador. Algo que parece que han eliminado con la creciente adaptación de todos los sitios web a dispositivos móviles, porque no hemos encontrado ningún resultado resaltado y tampoco hemos encontrado que hayan eliminado ese resaltado). Además, Google lanzó una herramienta online para comprobar si nuestro sitio web (comercio electrónico, blog o web personal) cumple los criterios que Google considera una buena web móvil. Lo ha llamado “Prueba de optimización para móviles”, con ella podemos comprobar si nuestro sitio cumple o no.

En Android publicaron a principios de año una herramienta similar a Accessibility Inspector, llamada Accessibility Scanner. Esta herramienta permite realizar un validación automática de accesibilidad para aplicaciones Android. Su objetivo es analizar las carencias de una aplicación móvil y proporcionar un listado de posibles acciones que ayuden a mejorar la accesibilidad de esa aplicación. No de forma exhaustiva ni para verificar el cumplimiento de estándares, pero ayuda a identificar y mejorar algunos aspectos de forma ágil.

En Android la accesibilidad también forma parte de la guía de desarrollo, con pautas de diseño para que los desarrolladores puedan seguir y conseguir una app más accesible.  Algunos de estos consejos son:

  • Añade textos descriptivos a todos los elementos del interfaz de tu aplicación.
  • Asegúrate que los campos o botones de la app se pueden acceder y escribir en ellos con un trackball, un pad direccional (físico o virtual) o mediante gestos.
  • Asegúrate que los avisos auditivos tienen su contraparte visual en forma de notificación o aviso visual para los usuarios sordos o con pérdidas de audición.
  • Prueba la app usando TalkBack (el asistente de voz de Android)  y Explore by Touch (otra opción de accesibilidad de Android)

Os recomendamos hojear y conocer estas guías y herramientas que, sin duda, os ayudarán a diseñar y desarrollar aplicaciones móviles más accesibles para todo tipo de personas.

Por supuesto, estas aplicaciones son útiles, pero no suficientes porque no pueden sustituir un análisis experto con pruebas en profundidad de accesibilidad. Pero sirve como herramienta de base para desarrolladores de aplicaciones y diseñadores, facilitando la identificación de posibles problemas de forma rápida.

En Torresburriel Estudio estamos especializados a diseñar y realizar tests con usuarios para diferentes productos o servicios digitales, dependiendo de los objetivos del proyecto. Contacta ahora con nosotros y hablamos :-).

En Torresburriel Estudio trabajamos los procesos de diseño de producto digital para lograr los objetivos definidos junto con nuestros clientes.