05 agosto 2016

Hoy os traemos un nuevo perfil de diseñador, pero no es un perfil de un diseñador tradicional en una de sus diferentes ramas como han sido el diseño industrial o el diseño gráfico en otros posts. Julie Zhuo es una diseñadora de producto, que actualmente es la vicepresidenta de diseño de producto de Facebook y anteriormente se encargaba de dirigir los equipos de diseño de producto de Facebook encargados del News Feed y las apps Paper y Moments.

252279_10150201932331390_3483657_n
Julie Zhuo. © Facebook Design

Julie escribe habitualmente en Medium unos artículos de gran calidad, por lo que os recomendamos que la sigáis allí y leais lo que escriba con atención, al igual que todo el equipo de diseño de Facebook.

Julie Zhuo es una de las mujeres más prominentes de Silicon Valley en un área como la tecnología donde ser mujer es dificil, las críticas a la gestión de Carly Fiorina en su etapa en HP o Marissa Mayer de Yahoo! sirven de muestra, ¿alguien recuerda alguna crítica a los CEOs de Apple entre Sculley y la vuelta de Jobs?

Julie empezó en tecnología porque le gustaban los videojuegos y un profesor les enseñó HTML para hacer sitios webs y Photoshop, y ella dice en una entrevista que “se obsesionó con diseñar webs” y desde ahí “descubrió que quería aprender código y construir productos digitales como su profesión”. En su parecer “es una cosa loca que si la mitad del mundo  son mujeres, lo que significa que la mitad de los consumidores de productos tecnológicos lo son, y queremos hacer los mejores productos para todos, ¿por qué la mitad de la gente que construye la tecnología no lo es?”.

Julie cumplió en mayo 10 años trabajando en Facebook, donde entró como becaria en 2006.

Los 3 gráficos del Diseño

Una de las aportaciones más conocidas de Julie son estas 3 gráficas:

1*fio3aMBM2Hu-P9cx8a514w

La primera de las 3 es la más famosa de todas y ha sido copiada en multitud de artículos y blogs y clasifica multitud de objetos en 3 categorías:

  • Usable
  • Disfrutable
  • Fácil y accesible

Dejando en el centro lo que ella considera los santo griales del diseño: perros, smartphones, camas confortables y comida saludable-sabrosa-rápida-casual.

1*Ajpga3D6uLQneg4QjkjoPw

En el segundo gráfico muestra la pirámide del valor de un producto, con dos ejes: cuánta gente puede hacer lo mismo y cómo es de valioso. En la cima está un producto que da dinero como para poder hacer más productos, ¿alguien ha dicho Facebook? 😉

1*fU2E-gtu9n1_v-JG3MQt6g

El tercer gráfico muestra la diferencia entre arte, diseño y gran diseño, en un gráfica de 2 ejes (amor-odio, utilidad negativa-positiva). También incluye males necesarios , cosas que desearíamos terminar con ellas y las addicciones.

Artículos

Cada artículo que escribe es casi una lección de cómo ser diseñador o de cómo ser un mejor diseñador, pero os vamos a dejar una selección de ellos, aún a pesar de qué es difícil hacer una selección.

Cómo ser ESE diseñador: un artículo donde explica unas claves que ella ha seguido para conseguir parecerse a los diseñadores a los que admira.

Todas las cosas que no importan al hacer un producto: todo lo que Julie cree que no importa y la única cosa que sí. Hay version en castellano.

Que tipo de diseño debo hacer: otro artículo con una famosa gráfica en forma de diagrama de flujo

Video


Video de Julie en el documental Design Disruptors


Julie Zhuo en TNW Conference 2016

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

Comentarios

  1. […] en Yahoo, Netscape y Google, entre otros, y cuyo blog es una fuente inagotable de conocimiento; Julie Zhuo, VP de Diseño de Producto en Facebook, de quien ya habíamos hablado en este blog; Kim Goodwin, que lleva más de 20 años en el sector; o Lisa Reichelt, quien trabajó en GOV.UK y […]

En Torresburriel Estudio desarrollamos las capacidades técnicas de tu equipo en temas de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de producto a través de nuestros cursos online y presenciales.