Análisis de usabilidad y test con usuarios en olympic.org

Experiencia de usuario
14/7/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

El próximo 5 de agosto comienzan los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la ceremonia inaugural en el mítico estadio de Maracaná. Durante dos semanas competirán en la ciudad brasileña los mejores deportistas de todas las disciplinas olímpicas en categoría masculina y femenina, y acudirán representantes de todo el mundo a ver sus respectivos atletas.

Captura de la portada de Olympic.org
Captura de la portada de Olympic.org

Como siempre que ocurre un evento de esta envergadura, nos gusta hacer un análisis de su web www.olympic.org, realizando un test de usuarios simplificado y una valoración de usabilidad/accesibilidad. Allá vamos.

Tareas del test con usuarios

Para realizar el test con usuarios, hemos elaborado una serie de tareas simulando un usuario estándar. Al tratarse de una web con vocación internacional, hemos supuesto que el usuario tenga un nivel básico de inglés como para entender la rotulación de la web y los contenidos.

Las tareas que hemos elaborado son las siguientes:

  1. Eres un periodista y quieres conocer información sobre las delegaciones siria e iraquí para elaborar un reportaje sobre el deporte en países en guerra. Busca sus contactos en la web de las Olimpiadas.
  2. ¿Cuántos deportes son olímpicos en estos juegos de verano? ¿Hay algún deporte que sea olímpico por primera vez?
  3. El golf vuelve a ser deporte olímpico después de 112 años, desde St Louis 1904. ¿Dónde se realizarán las pruebas de golf en Río? ¿Hay competición individual y por parejas? ¿Cómo se desarrollará competición y la clasificación para las medallas?
  4. Quieres documentarte sobre todos los países que han acogido unas Olimpiadas de verano en Latinoamérica. Busca qué ciudades latinoamericanas han sido sede de los Juegos Olímpicos de verano.
  5. ¿Cuál ha sido el recorrido de la antorcha olímpica hasta llegar a Río?
  6. ¿Cuáles han sido los 3 atletas que más medallas han conseguido en la historia de los Juegos? ¿En qué deportes?

Resolución

Tarea 1

El usuario navega por “Countries” (Países), y se encuentra con una sección de búsqueda. Empieza a escribir “Sy” para buscar “Syria” (nombre en inglés de Siria) y aparecen como “Syrian Arab Republic” (República Arabe de Siria). Al hacer clic en la sugerencia, le dirige a los datos de contacto del Comité Olímpico sirio.

El usuario vuelve atrás, para buscar Irak. introduce “Ira” en la sección de búsqueda y encuentra “Iraq” (Irak, en inglés) entre las sugerencias. Hace clic y le lleva a los datos de contacto del Comité Olímpico iraquí.

En definitiva, el usuario ha encontrado sin mucha dificultad lo que buscaba, incluso sin tener un nivel avanzado de inglés.

Tarea 2

El usuario navega por “Sports” (Deportes), y recibe como resultado un cuadrícula ordenada alfabéticamente donde cada icono de iconos con 7 filas y seis columnas, donde solo falta un hueco. Con una cuenta sencilla averigua que son 41 deportes en competición.

En esta sección no se encuentran datos visibles sobre qué deportes son nuevos en estos Juegos. Accede a la ficha de un deporte como “Athletics” (Atletismo) y puede comprobar que puede comprobar que indica en qué juegos comenzó a ser deporte olímpico. Sin embargo, esta información hay que revisarla deporte a deporte, y ni siquiera está disponible en todos los deportes (por ejemplo, “Golf” no dispone de información). “La información no es clara”, manifiesta.

Cuando se fija que indica el texto “olympic debut”, acude a la sección de búsqueda  indicando ese término y seleccionando la sección “Sports”, pero la búsqueda no devuelve ningún resultado de búsqueda. “La búsqueda no funciona” o “quizás debería ir a Wikipedia o a Google y buscaría la información”, son sus respuestas.

La respuesta es que ningún deporte es nuevo en los Juegos, porque tanto golf como rugby vuelven de nuevo tras décadas, pero ya fueron deporte olímpico en el pasado.

Tarea 3

El usuario navega por “Sports” (Deportes), hace clic en el icono “Golf” y comprueba que sólo existe competición individual, tanto femenina como masculina. Al acceder a ambas opciones no encuentra ninguna información adicional.

El usuario acude a Olympic Games > Rio 2016, que curiosamente no es la primera opción disponible en el menú de navegación sino la cuarta, porque aparecen Juegos Olímpicos posteriores a Río ya adjudicados, como Tokio 2020.

Allí encuentra un enlace a la web oficial de la organización de los juegos, ajena a la web olímpica. Al seleccionar Sports > Golf accede a la página de este deporte donde se incluye un enlace “Olympic Golf Course”. Allí no se indica información alguna sobre la competición, sí la ubicación mediante un mapa no muy accesible, pero sí una guía del espectador donde explica las sesiones y días de competición.

Tarea 4

El usuario navega por el mega-menú de “Olympic Games” y comprueba que en los de verano sólo han sido en Ciudad de México en Latinoamérica. “Es un tarea sencilla pero tediosa”, porque tiene que utilizar flechas de navegación para ir recorriendo todos los Juegos anteriores e ir comprobando uno a uno para averiguar cuál está en Latinoamérica.

Tarea 5

El usuario va a Olympic Games > Rio 2016. Haciendo clic en “Torch” y después en el botón “More info” encuentra sin dificultades la información que necesita: del 21 al 27 de abril en Grecia, hasta el 2 de mayo en Ginebra y Lausana, el 3 de mayo llega a Brasilia y empieza la ruta brasileña hasta el 5 de agosto que llegará al estadio de Maracaná en Rio.

Tarea 6

El usuario acude al menú “Athletes” (Atletas) donde encuentra un listado de medallistas olímpicos, ordenados por número de medallas olímpicas, donde aparece el desglose en oro, plata y bronce pero no el número total de medallas. Por tanto, los tres primeros son el estadounidense Michael Phelps en natación (22 medallas, 18 de ellas de oro), la soviética Larisa Latynina en Gimnasia artística y el finés Paavo Nurmi en atletismo.

Análisis de usabilidad

Como hemos podido comprobar en el test de usuario simplificado, la mayoría de las tareas tiene una solución simple. Además la labor de priorización del menú de navegación principal y la claridad de los mega menús hacen que podamos acceder a cualquier información necesaria en pocos clics de ratón.

Mega menú de deportes
Mega menú de los deportes

Esta web tiene un gran contraste entre texto y fondo, además se usan tipografías en tamaño grande, lo que facilita la legibilidad a todo tipo de personas y de edades.

Uno de los pocos aspectos a mejorar de la web es que sólo está disponible en inglés y francés (idiomas oficiales del Comité Olímpico Internacional). Se echan en falta idiomas como el español, el chino, el árabe o el ruso, lo que restringe notablemente la difusión de esta información.

Respecto a la versión móvil de la web, el usuario puede usarla casi con la misma facilidad que la versión de escritorio, si la ha usado anteriormente. Usa un menú vertical que es una opción que desde el estudio recomendamos cuando hay un número amplio de opciones a elegir (5 o más), como es el caso.

Versión mobile de Olympic.org
A la izquierda una captura de la portada de Olympic.org, a la derecha el menú hamburguesa desplegado.

El diseño adaptable elegido para la web hace que se vea bien en todo tipo de dispositivos, salvo en los móviles que tienen menos de 320px de ancho (smartphones más antiguos). Con Responsinator podemos hacer la comprobación y vemos que la visualización es correcta en todas las resoluciones.

Otro aspecto mejorable en la versión móvil desde un punto de vista de accesibilidad es que los iconos de redes sociales son muy pequeños y se encuentran muy juntos, lo que dificulta señalarlos con un puntero para usuarios que necesiten utilizar uno en sus dispositivos móviles.

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Análisis de usabilidad y test con usuarios en olympic.org”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.