Buenas prácticas para optimizar donaciones en el tercer sector

Experiencia de usuario
05/7/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Las donaciones representan la principal fuente de financiación de las entidades del tercer sector. Estas organizaciones necesitan cada vez mayores ingresos por esta fuente, debido a la bajada de las ayudas y subvenciones públicas. Por tanto, un mayor número de donaciones y de socios se convierte en un indicador crítico para poder cubrir los presupuestos de cada entidad.

Captura de la web de captación de socios de Unicef España
Captura de la página de captación de socios de Unicef España

Muchas entidades del tercer sector han optado por captación de nuevos socios a puerta fría, es decir, abordando a ciudadanos directamente en la calle. Sin embargo, pocas entidades han optado por mostrar su trabajo y obtener donaciones a través de canales digitales, ya sean sitios web, aplicaciones móviles, redes sociales como Facebook, o libros digitales con una recaudación parcial/total que repercuta en su entidad.

En otras ocasiones hemos hablado de nuestro trabajo de captación con la Fundación Genes y Gentes y la Fundación Sigo Adelante. Hoy hablaremos de tendencias y estrategias de captación de fondos, así como de buenas prácticas.

Tendencias para optimizar donaciones en el tercer sector

El crowdfunding se está imponiendo como una forma de financiación de proyectos de todo tipo, especialmente en aquellos de difícil financiación. Recordad que desde mayo de 2015 el crowdfunding está regulado mediante la Ley 5/2015 de fomento de la financiación empresarial. Este medio puede resultar útil para presentar proyectos concretos para financiar y dar a conocer la labor de las entidades del tercer sector en medios digitales como las redes sociales y en los ambientes de las plataformas de crowdfunding.

Según la Comisión Europea las plataformas de crowdfunding en 2015 recibieron 4.200 millones de euros en donaciones, con un notable incremento respecto a los 1.600 millones de 2014. Por lo que esta vía de financiación es importante tenerla en cuenta por su crecimiento. Para que un crowdfunding tenga éxito es necesario lo primero es que se ciña a la citada ley, ya que no se permite superar el 125% del límite de financiación.

Por otro lado, es fundamental diseñar una buena campaña de comunicación multicanal que incluya varias redes sociales. Si tienes que priorizar o quedarte con una de ellas, nosotros recomendamos centrar los esfuerzos en Facebook, ya que es la  red social con mayor volumen de usuarios y recurrencia de acceso.

Para hacer un uso más eficaz de la inversión en redes, es más que conveniente trabajar la segmentación de los anuncios de una manera correcta. Por ejemplo, si se trata de un proyecto de un crowdfunding para un proyecto en Nicaragua, segmentarlo por personas que tengan intereses o pertenezcan a grupos de ciudades de ese país, que tengan alguna relación con Nicaragua, Sudamérica en general y que vivan en la zona donde se desarrolle la campaña… Se trata de conseguir un target de audiencia más ajustado al proyecto para aprovechar de la mejor forma la inversión en anuncios.

Otra tendencia es el aumento del tráfico desde dispositivos móviles. En ese sentido, no debe descuidarse que sus páginas web sean responsive y se adapten a todo tipo de dispositivos si queremos mejorar la conversión. Añadir opciones como Paypal, que son reconocidas y están adaptadas a todo tipo de dispositivos puede ayudar a mejorar la confianza del usuario al hacer una donación.

Buenas prácticas para optimizar las donaciones en el tercer sector

A continuación os damos una serie de buenas prácticas para optimizar las donaciones en entidades del tercer sector:

  1. Sitio multidispositivo: asegúrate que tu página web, especialmente la sección de donaciones, se muestra correctamente en todo tipo de dispositivos y que la experiencia de uso es adecuada.
  2. Utiliza páginas de donaciones con tu marca: lo mejor para generar confianza en el usuario es que tu página de donaciones tenga el logo y el lema de la entidad para que el usuario no tenga dudas sobre a quién donará. También puede resultar útil para la conversión que se incluya información sobre la entidad y los proyectos que realiza con vídeos y fotografías que ayuden al usuario a comprender el impacto de su donación. Es decir, se trata de construir confianza y reforzar la complicidad con el usuario.
  3. Pon un botón de donación en todas las páginas: colocar un botón de donación en todas las páginas que sea visible y llame a la acción, es decir, un CTA.
  4. Incorpora un formulario de donación corto: los usuarios se asustan con los formularios que solicitan mucha información. Pide los datos legales mínimos para identificar una donación y, como mucho, un correo para enviar un boletín de la entidad. Cuantos menos datos pidas, mayor posibilidad de completar la donación.
  5. Ofrece distintas opciones de donación: cuantas más opciones presentes, más posibilidades tienes que haya una que se adapte a ese usuario. Incluye opciones de donación puntual, cada cierto periodo de tiempo, con diferentes cantidades o que el usuario puede elegir la cantidad que quiere donar.
  6. Piensa siempre en la seguridad al usuario: haz que el usuario se sienta seguro en la página de donaciones. Acciones o elementos como una conexión SSL segura, medios de pago reconocibles o un indicativo de sitio seguro ayudan a reforzar la seguridad y confianza del usuario en el sitio.

Si queréis que os ayudemos a mejorar vuestra página de donaciones, contactad con nosotros ahora y contadnos vuestro proyecto y os mandaremos una propuesta adaptada a vuestras necesidades.  

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.