La navegación oculta empeora la UX

Diseño UX
01/7/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Norman Nielsen Group ha publicado un resumen de una investigación sobre la hallabilidad (discoverability) y los menús hamburguesa.

Durante el estudio han encontrado que los usuarios usan menos la navegación en los menús hamburguesa(menús escondidos) que en los menús de navegación (ya sean parcialmente o totalmente visibles).

Gráfico del porcentaje de sesiones donde la navegación es usada
Gráfico del porcentaje de sesiones donde la navegación es usada. © Norman Nielsen

Las conclusiones del estudio han sido:

  • La navegación escondida es menos hallable que la navegación visible:
    • Los usuarios usan menos la navegación si está escondida
    • Si la usan, cuando está escondida lo hacen más tarde al hacer la tarea del test.
  • La navegación escondida empobrece la experiencia de usuario frente a la navegación visible (parcial o totalmente), tanto las interfaces de dispositivos móviles como en las de escritorio. Empeoran las métricas de los usuarios de dificultad de la tarea, tiempo usado en la tarea y éxito de la tarea.
  • En el escritorio, la navegación escondida todavía empeora más la experiencia de usuario y la hallabilidad de la navegación que en dispositivos móviles.
  • Esconder la navegación afecta más a las páginas que no se puede acceder a través de enlaces en la propia página.

Estas conclusiones tampoco nos sorprenden, en el post del menú hamburguesa ya os dijimos que el uso del menú hamburguesa no os lo aconsejabamos en interfaces de escritorio, lo cual ya está siendo una tendencia en los rediseños de muchos sitios importantes que usan el menú hamburguesa para ahorrar espacio y usar un mismo diseño en dispositivos móviles y en el escritorio. Lo cual es un error, a pesar de que cada vez más se acceda a las páginas mayoritariamente por dispositivos móviles. No debemos olvidar a los usuarios de escritorio, al igual que no se debía olvidar a los de dispositivos móviles cuando no eran mayoría.

El estudio incluye una serie de recomendaciones para los menús de navegación tanto de escritorio como para dispositivos móviles:

Escritorio: debido al espacio que hay en la pantalla para mostrar opciones de navegación Norman Nielsen recomienda:

  • No usar navegación escondida (como los menús hamburguesa) en interfaces de usuario de escritorio.
  • En su lugar mostrar las opciones usuales de navegación en la parte superior de la página o en la parte izquierda.

Dispositivos móviles: Para los dispositivos móviles no hay reglas inamovibles, pero Norman Nielsen hace algunas recomendaciones generales:

  • Si el sitio tiene 4 o menos enlaces de primer nivel, muéstralos todos visiblemente.
  • Si tiene más de 4, haz un menú parcialmente visible. Ya que la penalización en móvil, es menor que en el escritorio. Norman Nielsen recomienda esto porque otras opciones de diseño son peores en usabilidad.
  • Presenta enlaces en la página a las partes importantes de la página o métodos que apoyen al menú hamburguesa.

El estudio de Norman Nielsen es bastante amplio y completo y con una buena metodología. Os aconsejamos como siempre que lo leáis completo, ya que podéis aprender mucho de él, a la hora de tomar decisiones de diseño o hacer vuestros propios test con usuarios internos.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “La navegación oculta empeora la UX”

  1. […] encontramos un menú hamburguesa donde el usuario puede acceder al resto de secciones de la web. El uso del menú hamburguesa no es aconsejable en interfaces de escritorio, pero en este caso se utiliza como recurso para ahorrar espacio. El rotulado es adecuado, y hace a […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.