Usabilidad y legibilidad en packaging farmacéutico

La usabilidad es una disciplina que se puede aplicar a muchos campos de trabajo, los más habituales suelen ser el diseño industrial y el diseño de productos digitales.

Introducir elementos de diseño en otros campos a los que habitualmente estamos acostumbrados, empieza a ser algo normal, poco a poco afortunadamente.

Fragmento de un prospecto de Espidifen
Fragmento de un prospecto de Espidifen

El ámbito de las ciencia de la salud en el que se incluye la medicina, la farmacia, la enfermería o la fisioterapia, es uno de los ámbitos donde la usabilidad debería ser esencial tanto en los aparatos médicos que se usan como en los prospectos de las medicaciones. No olvidemos que un mal uso de dependiendo qué aparatos puede causar la muerte o heridas en el paciente, similar pasa con las medicaciones, su composición, las alergias y las contraindicaciones.

La legibilidad en el caso de un prospecto es algo esencial para que el paciente esté informado y comprenda los riesgos que puede haber derivados de su toma.

En el España con el Real Decreto 1345/2007 se hace obligatorio que todas las medicinas de uso humano cumplan con la directiva europea de legibilidad en el etiquetado y el  packaging farmacéutico.

¿Y qué dice la directiva, os preguntaréis?

Básicamente que la caja y los prospectos de los medicamentos tienen que pasar un test con usuarios de legibilidad. Un test que tendrá dos pases con 10 usuarios cada uno obligatorios y un piloto previo con 3-5 usuarios, que es opcional, para prevenir fallos graves y mejorar las entrevistas si es necesario.

En definitiva un test con usuarios con un mínimo de 20 personas, con una entrevista individual que indague en cuestiones esenciales como las contraindicaciones, las dosis recomendadas, para qué sirve la medicina y los efectos secundarios (la directiva hace hincapié en qué se hagan preguntas sobre ellos para considerarlo válido)…

La gente relacionada con ciencias de la salud (médicos, enfermeras y farmacéuticos) tiene vetado participar por el sesgo que saldría en el test de legibilidad.

Los perfiles que recomienda la directiva para ejecutar el test de legibilidad con ellos son:

  • Grupos de edad relevantes: gente mayor y gente joven
  • Gente que normalmente no usa medicinas, especialmente si son medicinas como antihistamínicos o analgésicos.
  • Gente que no usa documentos escritos en su trabajo diario
  • Gente que tiene dificultades para leer y comprender materiales escritos

El cuestionario según la directiva debe tener:

  • 12-15 preguntas
  • Balance entre preguntas generales y específicas
  • Estar escrito de manera diferente al prospecto, para que no sea una búsqueda en él
  • Estar desordenadas las preguntas con respecto al prospecto
  • Si el medicamento tiene una administración compleja o un manipulado complejo hacer preguntas sobre ello.

¿Cuándo considera la directiva que un prospecto pasa el test de legibilidad? Cuando al menos 16 de 20 responden correctamente al cuestionario y sin fallos.

Con la directiva europea se añade algo de usabilidad a un producto tan cotidiano como las medicinas que tomamos, porque a veces es complejo entender correctamente uno y la gente tiene miedo a los efectos secundarios que puede provocar. Humanizando con el diseño un producto como un medicamento,  además del toque científico habitual de un prospecto, mejoramos la vida de las personas en su día a día, aunque no nos demos cuenta.

En Torresburriel Estudio hacemos tests con usuarios, si eres una empresa farmaceútica que necesita pasar un test de legibilidad y la posterior elaboración de un informe para adjuntar a la solicitud de autorización para la AEMPS o la EMA del prospecto de tu producto, contáctanos ahora, cuéntanos lo que necesitas y te mandaremos un presupuesto adaptado a tus necesidades.   

Comentarios

  1. […] el caso del sector sanitario, los prospectos deben pasar un test de legibilidad y comprensibilidad, pero todavía queda mucho que hacer como se puede ver en el ejemplo anterior del prospecto de […]

  2. […] Usabilidad y legibilidad en packaging farmacéutico […]

  3. Es un tema realmente importante y que debe ser regulado. El consumidor tiene que entender las indicaciones y composición del medicamento que va a consumir y muchas veces es realmente difícil poder comprenderlo para cualquier persona natural, que no tenga conocimientos químicos farmacéuticos o médicos.

Deja tu comentario

*