Susan Kare, la diseñadora de iconos y de tipografías del primer Macintosh

Diseño UX
15/6/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Seguimos con la serie de diseñadores, hoy os vamos a traer un artículo sobre una mujer diseñadora que a pesar de su excelente trabajo en casi todos sistemas operativos (ha hecho cosas en Mac OS, Windows y Linux), es muy poco conocida en el ámbito hispano (salvo para los maqueros de toda la vida y algún diseñador de interfaces). Su nombre es Susan Kare. En el ámbito anglosajón del diseño por suerte, es conocida más ampliamente por sus iconos para el Macintosh y los diseños de las cartas del Solitario de Windows 3.11 (que fueron las mismas hasta Windows XP) y han estado expuestos sus iconos en el MoMA.

Welcome to Macintosh
Pantalla de inicio de Macintosh con tipografía Chicago

¿Quién no ha usado un Macintosh de los primeros? ¿Quién no dio sus primeros pasos en la informática con Windows 3.11? ¿Quién no ha jugado al Solitario o usado el Bloc de Notas en Windows? A pesar de haber hecho un trabajo excelente y usado por millones de personas en todo el mundo, a pesar de ser la que introdujo la tipografía y el diseño humanizado en el Macintosh y en Windows, es desconocida para el gran público. Por todo ello, le dedicamos hoy un artículo, para visualizar a las mujeres que hacen un gran trabajo de diseño y han contribuido a la mejora de la informática para poder ser usada por todas las personas y Susan Kare es una de las pioneras en el diseño centrado en el usuario en el diseño de interfaces de usuario.

Susan Kare nació en 1954, es diseñadora gráfica y de tipografías, y entró a trabajar en Apple cuando le llamó un antiguo compañero. Para el primer Macintosh diseñó los iconos y las tipografías como Chicago (un excelente trabajo que posteriormente sería usado en las primeras versiones del iPod cuando necesitaban una fuente pixelada de alta legibilidad). Iconos como el Mac Feliz, la bomba para indicar que había un fallo grave del sistema, el perro-vaca (DogCow en inglés).

Susan usaba un método tan sencillo como efectivo para diseñar los iconos, se hacía cuadrículas de 32×32 en papel cuadriculado, las pintaba de negro (u otro color) y luego las pasaba al ordenador el diseño que había hecho en papel. Si quieres ejemplos, en esta noticia sobre la adquisición de sus bocetos para el Macintosh por el MoMA de Nueva York tienes varios ejemplos de sus prototipos en papel de los iconos.

Muchas veces se cita también el ejemplo de Steve Jobs en su charla a estudiantes de Stanford como ejemplo de cómo Apple triunfó en el mundo del diseño gráfico y las artes gráficas por su superioridad en el uso de tipografías, pero obviando que alguien tuvo que implementar las ideas de Jobs en forma de diseños, en este caso diseños tipográficos. Y ahí la gran olvidada es Susan Kare que se encargó de diseñar varias tipografías con nombres de ciudades: Chicago, Geneva, San Francisco, Monaco, New York… Con varios estilos, con remate y sin él, serios o desenfadados, e incluso una tipografía sólo de iconos. Susan Kare permitió a Apple tener un set de fuentes con el que demostrar que el Macintosh podía ser un ordenador para las artes gráficas y abrirse paso en un mercado que fue su nicho principal (y principal mercado) hasta el lanzamiento del primer iMac y el primer iPod.

Después de Apple, se fue con Jobs a NeXT donde trabajó de jefa de diseño en los primeros tiempos de la empresa, y posteriormente se estableció como diseñadora gráfica por su cuenta trabajando para todo tipo de corporaciones como IBM o Microsoft.

Kare trabajó para Microsoft diseñando la baraja del Solitario y los iconos del Bloc de Notas. Casi todo el mundo que ha aprendido a usar un ordenador con Windows en los años 90, lo primero que se le enseñaba para que aprendiesen los movimientos del ratón (especialmente arrastrar y soltar) era a jugar al solitario, por lo que los diseños de Kare han servido para acercar la informática a un gran número de personas, aunque ellas ni supieran de Susan Kare. El Bloc de Notas de Windows ha permanecido casi invariable desde que Susan hizo sus diseños hasta Windows XP, por lo que seguro lo has usado en alguna ocasión.

Kare siempre ha tratado de humanizar los ordenadores y las interfaces de usuario (el actual icono del Finder es un homenaje a ella y a sus iconos). Para Linux ha trabajado haciendo para Eazel los iconos del navegador de archivos Nautilus, uno de los mejores para este sistema operativo que posteriormente fue liberado y forma parte del sistema Gnome.

Hace unos meses, fue contratada por Pinterest para su equipo de diseño. Por lo que seguro seguirá aportando un toque humano a los productos digitales y a los iconos de Pinterest.

Para acabar os dejamos con algunos vídeos, desafortunadamente todos en inglés 🙁 y su página donde podéis ver todo su trabajo.

Vídeos de Susan Kare


Conferencia de Susan Kare donde resume su carrera y sus intentos de humanizar los ordenadores en 20 minutos


Susan Kare en una entrevista en 1984 en Computer Chronicles, un programa sobre ordenadores personales en la PBS estadounidense. Va junto a un Diseñador de Producto de Apple 😉 El programa entero es muy interesante, trata de interacción computador-persona y de ergonomía, las bases de nuestra disciplina, pero la reproducción empieza en la entrevista.

Anuncio de Apple del primer Macintosh con Susan Kare vendiendo las bondades para los diseñadores que tenía.

Entrevista en CNN sobre los primeros iconos del Macintosh

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Susan Kare, la diseñadora de iconos y de tipografías del primer Macintosh”

  1. […] Las guías de interfaz de Gnome son la base sobre la que se construyen todas las aplicaciones de este entorno de escritorio. Se basan en unos principios básicos muy similares a los principios de diseño de Tognazzini, actualizados con algunos aspecos de experiencia de usuario, como el último punto sobre añadir humor y emoción a la interfaz (sí, a lo Susan Kare). […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.