Tendencias de diseño para productos digitales

Experiencia de usuario
01/6/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Conocer las tendencias de diseño para productos digitales es un asunto fundamental de nuestro trabajo como diseñadores de experiencia de usuario. Nuestros clientes esperan obtener de nosotros soluciones de diseño para sus problemas… sea cual sea el problema. Y, para terminar de complicar el panorama, los usuarios de nuestros clientes quieren que les proporcionemos una interfaz placentera y agradable.

Para encajar los deseos, expectativas y motivaciones de clientes y usuarios es fundamental conocer, aplicar, mejorar y adaptar a nuestros proyectos las tendencias de diseño actual y aplicar las buenas prácticas del sector del cliente. Con la rapidez que cambia nuestra industria y los ritmos de trabajo actuales, a veces queda poco tiempo para dedicar a mejorar profesionalmente, pero siempre es necesario estar al tanto de la actualidad.

Libro "UX Design 2015 & 2016"
El libro en la web de UXPin

En ese sentido, hoy os traemos uno de las mejores resúmenes sobre tendencias de nuestro sector, que también sirve para aprender buenas prácticas. Se trata de «UX Design 2015 & 2016 / Successful Trends for Digital Products», donde resumen nuevas tendencias de diseño para productos digitales. En el enlace anterior, podéis descargar gratuitamente el libro.

Contenidos del libro “Diseño de UX 2015-2016”

La primera parte del libro habla del cambio de paradigma dentro de la industria del diseño digital, de diseñar páginas webs a diseñar servicios web y productos. De este cambios ya os hablamos en un post sobre este cambio en las web de las administraciones públicas digitales. El diseño de servicios integrales será cada vez más una realidad, cada vez menos se diseñarán las webs en solitario, serán parte de una estrategia más completa, unida a redes sociales, marketing, aumento de la conversión.

Continuando el hilo, la segunda parte del libro trata “Experiencias consistentes con el dispositivo”, es decir de cómo desarrollar una experiencia de usuario que se adapte a cada dispositivo. Trata temas como el diseño responsive y adaptativo, el concepto Mobile First (casi superado por el Mobile Only) y de experiencia de usuario continua y complementaria entre lo digital y lo presencial como el post que escribimos sobre la multicanalidad y pusimos el ejemplo de Disney.

Cuando abordas la multicanalidad te das cuenta que debes personalizar la experiencia de usuario, y de eso habla la siguiente parte del libro de UXPin, de crear experiencias de usuario personalizadas para cada cliente (o tipo de cliente). Aborda los peligros que conlleva la personalización en exceso y las diferencias entre personalización y adaptación, que mucha gente confunde. Sigue hablando de la importancia de la contextualización, y la importancia que tiene para ello, tanto la investigación de usuarios como los tests con usuarios.

La sorpresa y el deleite al crear una experiencia de usuario de un producto digital es esencial ahora, para ello entran en juego las microinteracciones, que es la cuarta parte del libro. De cómo integrarlas en las filosofías de diseño más en boga actualmente, asi como ejemplos en abundancia de ellas en diversos productos digitales.

La gamificación es otro tema del libro, donde se explica el bucle del hábito y su relación con la gamificación.

Finalmente el libro acaba hablando sobre el reforzamiento de la experiencia de usuario, empezando por los cinco elementos que refuerzan una buena experiencia de usuario, el diseño encantador, los procesos de onboarding amigables y las mejores prácticas para hacerlo.

Cada parte del libro incluye abundantes ejemplos prácticos y un apartado de conclusiones donde resume el tema.

El libro es un resumen muy adecuado si quieres ponerte al día de los aspectos claves del diseño actual de productos digitales, porque está trufado de buenos diseños para las diferentes temáticas que aborda el libro, de los cuales aprender e inspirarse en sus buenas prácticas para hacer nuestro trabajo del día a día.

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de diseño de un producto digital, contáctanos ahora y cuéntanos tu proyecto, te mandaremos una propuesta adaptada a tus necesidades.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Tendencias de diseño para productos digitales”

  1. […] trabajo como diseñadores de experiencia de usuario estamos obligados a estar al día de todas las tendencias de diseño de producto. Conocer estas tendencias nos ayuda a mejorar la presencia de nuestro trabajo online, aportando una […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.