Jared Spool, pionero y comunicador de UX

Experiencia de usuario
27/5/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Continuamos con la serie de diseñadores, hoy lo hacemos con uno menos conocido popularmente que Jonathan Ive o que Dieter Rams, Jared Spool.

Jared Spool, es diseñador de experiencia de usuario y consultor de usabilidad. Ha trabajado en grandes empresas (ya desaparecidas) como DEC o Bachman Information Systems como ingeniero de software y diseñador de interfaces de usuario al principio de su carrera.

An Event Apart 2010: San Diego - Jared Spool
Jared Spool dando una charla. Foto de Peter Hart

Jared Spool, probablemente no sea uno de los más conocidos en el ámbito de nuestra disciplina, pero sí fue el primero en darle la importancia que la disciplina se merece y uno de sus pioneros.

Fundó en 1988 la User Interface Engineering, la primera consultora de usabilidad, experiencia de usuario y diseño de interfaces de usuario y actualmente una de la líderes del sector. Norman Nielsen, la otra consultora líder del sector, se fundó en 1998, por hacernos una idea de lo “pionero” que fue.

También fundó la User Interface Conference, la primera conferencia dedicada al diseño de interfaces de usuario, a la experiencia de usuario y al diseño en el ámbito digital en 1996. Desde entonces se ha celebrado anualmente, este año se celebrará en noviembre la edición veintiuno en Boston, Massachusetts (EE.UU.). 21 conferencias anuales difundiendo y explicando lo que es la experiencia de usuario y la usabilidad, que no son pocas.

Jared Spool es un gran evangelizador del diseño y de la experiencia de usuario, que se ha sabido adaptar a los tiempos, al principio escribía artículos y hacía charlas, ahora hace también podcasts. Se podría decir que es el gran comunicador del diseño de experiencia de usuario en la actualidad, y saber comunicar nuestro trabajo es una tarea pendiente para muchos diseñadores de experiencia de usuario.

Hace un par de años abrió un proyecto en Kickstarter para fundar una escuela de diseño de experiencia de usuario para adultos, Unicorn Institute que se acabó convirtiendo en Center Centre, que tiene su sede en Chattanooga, Tennessee. Donde se imparten numerosos cursos relacionados con nuestra disciplina, como se puede ver en su programa.

Vídeos de Jared Spool

Os dejo con algunos videos de su charlas (en inglés) para que veais su eficacia como comunicador de nuestra disciplina:

Charla en UX Lisbon «La estrategia de UX significa negocio»

Charla «Es una gran época para ser diseñador de experiencia de usuario»

Charla «Métricas para el diseño de interfaces de usuario»

Charla «Contruyendo una estrategia de UX exitosa según el modelo de Kano»

Para terminar, os dejo un enlace con uno de mis articulos favoritos de Jared, “El boton de los 300 millones de dolares” (en ingles The $300 Million Button). Donde cuenta cómo aumentó 25 millones de dólares mensualmente las ventas, sólo cambiando un botón, un mensaje y dejando de obligar a registrarse en el e-commerce por defecto.  Su Medium es una gran fuentes de información y de inspiración sobre UX y diseño y es altamente recomendable.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.