Análisis de la web de la selección de España y sus rivales en la UEFA Euro 2016

Experiencia de usuario
26/5/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Siguiendo con el análisis que hicimos ayer de las páginas de UEFA relacionadas con la Euro2016, hoy vamos a analizar las correspondientes a las selecciones del grupo D, donde está incluida España, que incluye otras tres selecciones: Croacia, República Checa y Turquía.

En esta ocasión haremos un análisis básico, ya que alguna web no están internacionalizadas (es decir, no disponen de versión en inglés además de versión nativa) y sin comprender correctamente los contenidos resulta complicado hacer un test de usabilidad con unas tareas básicas, como el que hicimos ayer.  Por tanto, nos centraremos en analizar dos aspectos: la internacionalización del sitio y la versión móvil de la web.

Internacionalización de las selecciones del grupo D

En una competición internacional como la Euro 2016, que la web aparezca en varios idiomas es fundamental. Por un lado, para poder atender tanto a periodistas interesados en el equipo en busca de información para sus artículos, pero también a aficionados extranjeros que quieren buscar información de sus jugadores favoritos cuando juegan con su selección nacional.

De las cuatro selecciones del grupo D, tres de ellas disponen de una versión traducida a un idioma diferente del oficial del país: Croacia, Turquía y España. En los tres casos, el idioma elegido es el inglés. La República Checa no dispone de versión traducida a otro idioma diferente al checo.

Es de justicia resaltar la calidad de la web en inglés de la selección croata, que recoge prácticamente la misma experiencia de uso en croata y en inglés. España, siendo la vigente campeona de Europa, debería cuidar más su versión en inglés porque, tanto en el rotulado en inglés como su navegación resulta pobre y descuidada. No olvidemos que tanto los periodistas como los aficionados extranjeros son dos valores que ayudan a generar valor en forma de venta de merchandising y derechos televisivos.

Web para dispositivos móviles de las selecciones del grupo D

Analizaremos ahora la versión móvil de los sitios web de estas cuatro selecciones:

Croacia

Web móvil de la selección croata
Captura de la web móvil de la selección de Croacia con su menú, a la izquierda en blanco lo que se ve en su versión móvil sin desplegar, a la derecha el menú desplegado.

Como decíamos antes, la web de la selección croata está cuidada en muchos detalles, y la versión móvil está a esa altura. Como se puede comprobar en la captura anterior, el menú está pensado priorizando las opciones más habituales y, cada opción incluye un desplegable con opciones secundarias. Además puedes cambiar el idioma desde el menú entre croata e inglés.
La presentación y el diseño es limpio, actual y bien diseñado. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la web de la selección croata es el espejo en el que se deberían mirar el resto de selecciones, si van a hacer un rediseño de la web de su selección.

Turquía

La web de la selección turca de fútbol presenta un diseño que necesita una renovación. La navegación por pestañas, por ejemplo, luce anticuada y poco actual.

Captura de la web "móvil" en apaisado
Captura de la versión «móvil» de la web de la selección de Turquía.

La web no tiene una versión móvil como tal, de ahí lo de “móvil”. Simplemente, se adapta parcialmente al móvil, lo que obliga al usuario a ampliar la web para verla correctamente.

República Checa

Web móvil de la selección checa
Captura de la versión móvil de la web de la selección checa, a la izquierda sin el menú desplegado y a la derecha con el menú desplegado.

En cuanto a la versión móvil de la web de la selección checa también es óptima si entiendes el checo 🙂 Tiene un diseño mucho más actual que la web turca, usando cards (tarjetas en castellano). Esta opción de diseño permite una mejor adaptación a distintas resoluciones de pantalla lo que, sin duda, beneficia su versión móvil.

El menú funciona de una manera similar al de Croacia: las secciones principales que incluyen un icono de flecha despliegan un acordeón con las opciones disponibles.

La web tiene un diseño limpio y estructurado. El mayor fallo, como ya hemos dicho, es la falta de internacionalización de la web lo que reduce su público a los hablantes del idioma.

España

La versión móvil de la web de la selección española es, digamos, manifiestamente mejorable. Os mostramos algunas capturas de pantalla a continuación:

Web móvil de la selección española
Captura de la web de la selección española. A la izquierda, lo que se ve al abrir el navegador, en medio el menú de la web desplegado y a la derecha, el menú hamburguesa sin desplegar.

El menú no aparece en la primera carga de pantalla, es necesario hacer scroll para verlo. Esto supone confusión al usuario, que piensa que las únicas opciones disponibles son las que aparecen en esa primera carga.

El menú para móvil tiene un tipografía con muy poco peso, lo que provoca que sea prácticamente ilegible, incluso para gente joven. También genera confusión el diseño de la navegación de las subsecciones de la opción principal elegida. En la versión de escritorio, sin embargo, se entiende mucho mejor la jerarquía.

Como se puede ver en la captura, la sección de noticias en portada es apenas legible en móvil, porque tiene un tamaño fijo para cada titular, que resulta insuficiente en algunos casos. Además, se superponen elementos que impiden una correcta legibilidad. Adolece de elementos diseño más actuales, como en los casos de Croacia o República Checa. Y, en cuanto a contenidos, la web de la Selección española pierde una gran oportunidad de ser un soporte adaptado a los tiempos y a su realidad. No olvidemos que España se proclamó campeona de la Euro 2012 y defiende el título.

Como conclusión, nos parece que Croacia presenta la mejor web en su conjunto. Está muy trabajada, con un gran trabajo de diseño. Han entendido que la selección de fútbol y su web es un escaparate para atraer gente a Croacia, a su turismo, a que interesen por el país y, en definitiva, a generar imagen para el país.

En Torresburriel Estudio hacemos estudios de usabilidad y tests con usuarios para productos digitales. Si quieres mejorar tu producto digital, ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu proyecto y analizaremos en qué aspectos puedes mejorarlo.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.