UX y neuromarketing, un test con usuarios conjunto

En Torresburriel Estudio hemos realizado muchos tests con usuarios para diferentes productos y servicios, en sectores muy variados y con perfiles tanto generalistas como específicos para un determinado grupo de clientes. Dentro de los diferentes proyectos de testing con usuarios que hacemos en el estudio, hoy queremos contaros una experiencia diferente en este ámbito.

Un cliente, que no podemos desvelar, nos pidió completar dos tests con usuarios para una nueva aplicación móvil. El primero, para evaluar la arquitectura de la información de la aplicación y recoger las reacciones emocionales de los usuarios. El segundo, más adelante, para evaluar la usabilidad y experiencia de uso del prototipo inicial de la aplicación.

Test con usuarios con neuromarketing
Foto de una de las sesiones del test con usuarios, conjunto de Bitbrain y Torresburriel Estudio. Foto de María López.

Dentro de este trabajo de testing hemos colaborado con Bitbrain, empresa dedicada al ámbito del neuromarketing. Una disciplina que permite extraer información emocional y cognitiva de una muestra de personas ante distinto material de interés para las marcas. Para ello, Bitbrain utiliza tecnologías de imagen cerebral (por ejemplo, EEG), biosensores (como su anillo, que mide las pulsaciones y la sudoración del usuario) y tecnologías de seguimiento ocular (eye tracking).

Cada test individual con usuario se realizó en un intervalo aproximado de entre una hora y hora y cuarto. Por nuestro lado, en la primera batería hicimos un Tree Test para evaluar la arquitectura de información y un Chalkmark Test, para recoger las primeras impresiones y comprobar si la interfaz se entiende de un primer vistazo. Todo esto combinado con la tecnología de neuromarketing para extraer información a partir de esas imágenes del producto y de pruebas de estrés social.

En la segunda batería de tests, el trabajo de neuromarketing se centraba en evaluar las reacciones emocionales del usuario ante imágenes de diferentes aplicaciones del sector del cliente. Nuestro trabajo consistió en realizar un test de usabilidad (Think Aloud Test) para definir una serie de tareas que los usuarios debían completar con ese primer prototipo funcional y recoger evidencias sobre cómo completaban las tareas definidas.

Las tareas estaban escritas en forma de escenarios generales (con tareas exploratorias) y específicos, con tareas más concretas. Las tareas exploratorias eran de respuesta abierta, y tenían como propósito aprender cómo la gente descubría/exploraba la información. Por otro lado, las tareas específicas estaban mucho más enfocadas a completar acciones de uso habitual, aportando información cualitativa pero también cuantitativa.

En ambos tests, además del estudio de neuromarketing, nosotros recogimos también notas sobre actitudes no verbales de los usuarios, porque la mayoría de ellos no suelen criticar la interfaz de viva voz pero sí reflejan con muecas o gestos sus reacciones ante el producto.

En definitiva, si lo pensamos bien, tanto la experiencia de usuario como el neuromarketing son disciplinas complementarias, y no excluyentes. Mediante el estudio de las reacciones neurológicas de los consumidores ante un producto, podemos mejorar la experiencia de uso para crear un mejor producto. Por tanto, la combinación de ambas tiene la capacidad de extraer indicadores de valor sobre los que tomar decisiones de negocio.

En Torresburriel Estudio tenemos experiencia en test con usuarios. Si tienes un producto digital que quieras (re)diseñar ya sea una web, una aplicación móvil, un proceso de compra de un e-commerce o cualquier otro servicio contacta con nosotros y te ayudaremos a mejorar la experiencia de usuario de tu producto.

Comentarios

  1. […] UX y neuromarketing, un test con usuarios conjunto […]

  2. […] absolutamente cualificados en torno a la aplicación móvil que había diseñado el cliente. En este post tenéis una versión de este proyecto que hicimos en su momento, en la que no entramos en los detalles que aquí si estamos […]

  3. […] Gimeno, S. (2016). UX y neuromarketing, un test con usuarios conjunto. Torresburriel Estudio. Recuperado de http://www.torresburriel.com/weblog/2016/05/23/ux-neuromarketing-test-con-usuarios/ […]

Deja tu comentario

*