De diseñador de UX a Product Designer

Diseño UX
16/5/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En el corto periodo de tiempo desde que se han empezado a implantar metodologías de diseño centrado en el usuario en empresas tanto grandes como medianas, en administraciones públicas y en startups hasta que se han empezado a valorar la UX en empresas más pequeñas y a introducir el diseño de experiencia de usuario dentro del proceso de diseño de producto, ha habido una evolución del diseñador de UX hacia convertirse en un Product Designer.

Design Assignments 2010 Higher Grade Product Design * Jonny
Esquema clásico de un proyecto de un diseño de producto tradicional. Gráfico de Jordanhill School D&T Dept.

De hecho, Product Designer/Diseñador de Producto y Product Manager/Director de Producto  son cargos que se han implantado en empresas de nueva creación relacionadas con lo digital. Marilink explicó muy bien en “Qué es “producto” en un medio digital”, en qué consistía su trabajo como directora de producto en eldiario.es y os recomiendo que lo leáis si queréis entender los cambios que van a sobrevenir en las empresas en poco tiempo de cara al diseño de productos digitales, aunque en muchas ya estén inmersas de lleno en ese proceso de cambio.

Hoy os voy a explicar lo más resumidamente que pueda estos cambios, los diferentes roles que hay y cómo han evolucionado hacia el diseño de producto. Como sabéis en el estudio trabajamos en este proceso de cambio y hoy hemos empezado la primera edición del curso de Diseño de Producto en UX Learn (si os quedasteis sin plaza dejadnos vuestro correo en la página del curso y os avisaremos cuando hagamos la segunda edición).

Producto

Antes, “producto” se entendía como un producto físico: un ordenador, una lavadora, un bolígrafo, un periódico… y se diseñaban todos los aspectos tanto físicos como de embalaje y de distribución relacionados con la llegada y aceptación de un producto físico en el cliente final. Con la llegada de la web y la distribución digital de contenidos y de software, producto se convirtio en cualquier cosa que se pudiera consumir o vender por esos nuevos canales. La llegada de la nube y el paradigma del “software como servicio (SaaS en inglés)”, ha acentuado este proceso de creación de productos digitales.

Un producto digital es: un diario digital, una app móvil, un servicio bancario, un servicio en la nube, pero todos estos productos tienen que estar alineados con el resto de productos (físicos o no) de la misma empresa y ahora también alineados con una estrategia de contenidos.

Diseñador de UX

Un diseñador de experiencia de usuario es aquel que diseña la experiencia que un usuario va a tener con un producto. Al principio de la web y los interfaces de usuario, estaban los diseñadores de UI (user interface, es decir interfaz de usuario) o los diseñadores de interacción que se encargaban de diseñar los interfaces de usuario y la interacción entre el usuario y un interfaz de usuario/web. Poco a poco, este rol fue evolucionando hacia diseñador de experiencia de usuario, que incluye esos aspectos de UI e interacción pero elaborando una experiencia completa y observando las relaciones entre producto físico y producto intangible (software) y cerciorándose que la experiencia completa sea agradable, placentera y sin fricciones de ningún tipo.

Ahora cada vez más los diseñadores de UI y/o interacción evolucionan hacia diseñadores de experiencia de usuario, haciendo que en muchas empresas haya un equipo que cubra estos tres roles, o incluso se haya puesto de moda buscar “unicornios” (es decir un diseñador integral para todos los aspectos incluido el gráfico).

Diseñador de producto

Un diseñador de producto es la persona que se encarga de diseñar un producto durante todas sus fases y supervisar todos los aspectos de éste.

Cada vez más, los diseñadores de experiencia de usuario evolucionan hacia diseñadores de producto, ya que cada vez es más común que se supervisen o participen en todas las fases de diseño de un producto digital.

Es una evolución natural, ya que tanto en empresas pequeñas como en startups muchas veces una misma persona tiene que ejercer varios roles. En el caso de una startup normalmente el Product Owner, el Product Manager y el Product Designer son la misma persona.

Según Nick Parker en un post del blog de Awwwards un diseñador de productos digitales debe conocer:

  • Diseño de UX (experiencia de usuario) y de UI (interfaz de usuario): para poder relacionarse con diseñadores de UX y diseñadores de UI, tiene que conocer mínimamente las materias del resto del equipo con el que va a trabajar.
  • Diseño de prototipos: para poder hacer tests con usuarios con un mínimo de calidad, se necesita conocer la elaboración de prototipos y conocer las herramientas correctas para elaborar prototipos para cada tipo de test.
  • Animación: las animaciones cada vez se están convirtiendo en parte esencial de la interfaz de usuario y la interacción tanto en la web como en aplicaciones móviles.
  • Investigación de usuarios: para hacer buenos productos es necesario conocer a los usuarios y lo que estos demandan en cada momento, para diseñar productos adecuados a sus demandas.
  • Testing con usuarios y propuestas de diseño: un diseñador de producto debe saber los procesos para elaborar tests con usuarios, los tipos que hay y cuál es mejor según los objetivos a obtener. También debe saber elaborar propuestas de diseño adecuadas a los resultados que se obtengan en los tests.
  • Solucionar problemas: el diseño no es sólo elaborar interfaces, sketches o wireframes, sino solucionar problemas en un determinado entorno que se nos da y elaborar la mejor propuesta posible de solución.
  • Gestión de proyectos de principio a fin: un diseñador de producto debe conocer la gestión de proyectos de principio a fin, es decir debe estar familiarizado y haber participado en todas las fases de diseño de un producto.

Muchas de estas funciones son las habituales en un diseñador de experiencia de usuario senior, que haya trabajado con proyectos y tenga conocimientos de diseño de interacción y diseño de interfaces. Por lo que, aunque suene ya demasiado repetitivo, es una evolución natural de nuestro trabajo.

El diseño de producto va a ser una materia de gran importancia en los próximos años y que unida a unos conocimientos de experiencia de usuario, será un rol muy demandado por las empresas que se quieran dedicar al diseño de productos digitales.

En Torresburriel Estudio te ayudamos en el proceso de diseño de productos digitales mediante la elaboración de tests con usuarios y la realización de un informe de propuestas de solución con los resultados del test. También podemos formar a tu equipo mediante una formación in company para que apliquen metodologías de diseño centrado en el usuario en el día a día de su trabajo. Contáctanos, cuéntanos qué quieres y te enviaremos una propuesta adaptada tu petición.    

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “De diseñador de UX a Product Designer”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.