Proyecto: Rediseño de aomm.tv, plataforma de yoga online

Experiencia de usuario
12/5/2016
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os contamos otro proyecto que está ya en producción y del que podemos contar algunas cosas del trabajo que hemos realizado en el estudio.

Se trata de Aomm.tv, una plataforma online de clases de yoga, meditación y pilates, orientada a todas las personas preocupadas por su salud física y mental que va más allá del mero ejercicio físico.

Home visual

El equipo de trabajo del proyecto, formado por el equipo del cliente y miembros del estudio, empezó a trabajar en torno a las siguientes fases:

  • Determinación y descripción del producto
  • Determinación de un catálogo de contenidos
  • Arquitectura de la información
  • Prototipado

En este caso, el diseño visual y la implementación quedaron fuera del alcance del proyecto.
Con estas fases, típicas de un proyecto digital de estas características, abordamos las tareas que de ahí se desprendían con la ayuda de una serie de herramientas. A saber:

  • Benchmarking
  • Entrevistas
  • Workshops de conceptualización
  • Sketching
  • Wireframing

Una parte fundamental de este proyecto fue la investigación de usuarios. Para sus practicantes, el yoga y la meditación tiene un componente cultural muy importante. Es una forma de entender la vida y la salud, que implica no sólo el cuerpo desde el ejercicio físico, sino que también abarca otros intangibles como el cuidado de la mente, la alimentación, la actitud ante temas ecológicos…

En un primer análisis de entrevistas, rápidamente nos dimos cuenta de que el perfil de cliente potencial era mayoritariamente femenino (70%), con edades variables entre 25-55 años. Mayormente urbanas y acostumbradas al uso de internet y dispositivos móviles. En general, son personas preocupadas por su salud, dispuestas a practicar online alguna disciplina que les ayude a mantenerse en forma y llevar una vida saludable, sin renunciar a su ritmo de vida.

Por otro lado, durante el proceso de benchmarking nos dimos cuenta de la necesidad de hacer mucho más visible el elemento vídeo, y hacerlo protagonista desde el primer momento. La experiencia de usuario en este tipo de plataformas online mejora sensiblemente cuando incorporamos el sonido, expresión, movimiento y mostramos el producto (clases rodadas en vídeo), en toda su amplitud. Por ello, no sólo nos centramos en analizar sitios web de diferentes países cuyo núcleo se centra en las clases online de yoga, meditación y pilates. Sino que también analizamos grandes plataformas de vídeo totalmente alejadas de este tipo de contenidos, como Netflix, pero de suma importancia a la hora de diseñar el elemento vídeo y la experiencia que le rodea.

Otro elemento fundamental que debimos abordar con sumo cuidado fue el equilibrio entre la parte audiovisual y una gestión de contenidos más descriptiva. No es sólo un vídeo inspirador que podría poner cualquier plataforma de yoga, también es un sitio descriptivo, que muestra el producto y sus beneficios. Para ello, es muy relevante mantener una forma de expresión verbal, muy directa y accesible. Con la información precisa para informar cuando sea el caso e inspirar cuando sea necesario, apoyándose en distintas herramientas como el blog, secciones de consejos y recomendaciones, programas a la carta…

En lo que que se refiere al modelado de los contenidos, el trabajo que nos tocó hacer fue el relacionado con adecuar el producto a las tipologías de usuario detectadas y a los resultados derivados del trabajo previo de investigación y benchmarking. Así las cosas, hubo que abordar un trabajo de redefinición del producto, o más bien de afinación del mismo, en relación con las diferentes tipologías de usuario que obtuvimos. Al tratarse de un trabajo de rediseño, no perdimos de vista que la plataforma ya disponía de un buen número de usuarios de edad más avanzada. Por tanto, debíamos incorporar nuevos elementos visuales y, al mismo tiempo, mantener un diseño muy práctico e intuitivo.

aomm-menu-antiguo-fin


Menú principal del catálogo de contenidos desde el que se inició el rediseño

El proyecto ha contado, desde la parte del estudio, con el trabajo de nuestro director de UX @torresburriel, además del mío. Como siempre, estaremos encantados de conocer vuestra opinión y comentarios al respecto del proyecto.

Algunos prototipos de trabajo de este proyecto:

aomm-home-fin


Fragmento del wireframe de trabajo del rediseño de Aomm.tv

aomm-buscador-fin


Fragmento del wireframe de trabajo del rediseño de los resultados de búsqueda del rediseño de Aomm.tv

aomm-programas-meditacion-fin


Fragmento de un wireframe de trabajo de la página del programa de meditación

aomm-programa-fin


Fragmento del wireframe de trabajo de un programa en el rediseño de aomm.tv

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

2 respuestas a “Proyecto: Rediseño de aomm.tv, plataforma de yoga online”

  1. Hola chicos!

    Muchas gracias por compartir este proyecto con nosotros. Me gustaría lanzar una pregunta con respecto a la investigación de usuarios: ¿estuvo basada en entrevistas cualitativas únicamente? o usasteis también alguna otra técnica.

    Muchas gracias

  2. Hola Floreal! Nos encanta que nos hayas escrito 🙂

    Efectivamente, durante la fase de investigación de usuarios de este proyecto, sólo llevamos a cabo la técnica de entrevistas cualitativas con los stakeholders. Al principio, nos trasladamos a las instalaciones de Aomm para tener estas entrevistas en persona con ellos. Y, durante el resto del proyecto, mantuvimos numerosas interacciones vía Skype y correo electrónico, para seguir recogiendo información sobre el proyecto, así como presentar y mejorar los entregables, según las necesidades y peticiones del cliente.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.