Resumen del An Event Apart Nashville 2016 #aeansh

Experiencia de usuario
21/3/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

A principios de año hablábamos de algunos eventos interesantes, pero siempre hay algunos que escapan del radar habitual. Hoy os vamos a hablar de uno de ellos, An Event Apart Nashville, un evento organizado en esta ciudad de Tennessee (sí, la de la serie y el country americano) por la gente de A List Apart, y que tuvo lugar del 14 al 16 de marzo.

Compassionate Design – Eric Meyer at An Event Apart Nashville
Foto de Jeffrey Zeldman. Eric Meyer dando su charla en Nashville.

En esos tres días se dieron la flor y nata del diseño, tanto de web como de UX. Algunos ejemplos:

  • Jeffrey Zeldman: autor de Diseñando con estándares web, uno de los libros que rompieron las guerras de navegadores y de etiquetas, en favor de una web estándar y accesible.
  • Eric Meyer: no necesita presentación. Si sabes de CSS, has leído sus libros o sus tutoriales del W3C con toda seguridad.
  • Kristina Halvorson: la referencia de la estrategia de contenidos y autora del libro “Estrategia de contenidos para la web”.
  • Aaron Gustafson: trabaja con estándares web en Microsoft y autor de “Adaptative Web Design”.
  • Val Head: autora de varios libros sobre animaciones CSS, que se han puesto de moda bajo el nombre de microinteracciones 😉

Las charlas trataron temas clásicos junto con otros de plena actualidad: estándares web, hacer grillas con CSS, cómo aplicar la dirección artística a la web, guías de estilo de mejores prácticas, formularios altamente efectivos, diseño de animaciones con sentido, diseño de experiencias de primer uso (más conocido como onboarding), diseño compasivo, alineación de stakeholders, diseño unificado y diseño de experiencias móviles excepcionales.

Jeffrey Zeldman expuso en su charla sus temas clásicos de estándares web en la actualidad. Fiel a su estilo polémico, nos deleitó con algunas frases lapidarias como: “las apps que no estén conectadas con la web están muertas” o  “Nadie mira una web para mirar novedades sobre una marca, mira los compartidos de sus amigos”.

Continuó con sus argumentos: separación de contenido y presentación visual, el usuario debe sentir que es inteligente porque el diseño lo es, nos debemos centrar en el contenido y su estructura, o ahora más que nunca el móvil es la primera pantalla. ¿La primera pantalla o la única?

Rachel Andrew habló de estructurar páginas con cuadrículas CSS (CSS Grids). “Las cuadrículas en CSS son supercomplejas, pero increíbles de usar una vez aprendidas”. Explicó las diferencias entre grillas y Flexbox (cajas flexibles las llaman algunos en castellano) de CSS y para qué es mejor usar cada una.

Jen Simmons se centró en cómo aplicar la dirección de arte a las páginas web. Explicó algunos trucos para CSS3 y CSS4 que permiten hacer muchas cosas similares a la maquetación de una revista en la web. Zeldman resumió esta charla con una secuencia sobre cómo debemos organizar una web: ” 1 – Organiza el contenido 2 – Crea un archivo HTML, fija el orden de las fuentes 3 – Esboza el diseño 4 – Diseña la cuadrícula de contenidos”.

Brad Frost habló de las mejores guías de estilo. Aconsejó usar guías de estilo y patrones de diseño para diseñar sitios web. “Diseñemos sistemas que hagan sitios web, no sitios web” fue la frase más repetida en Twitter por los asistentes; es decir, similar a Simmons pero más dirigido a desarrolladores y diseñadores puros.

Aaron Gustafson habló de formularios, los grandes olvidados del diseño de experiencia de usuario habitualmente. Su charla casi merece un post en exclusiva por las reacciones que tuvo, pero nos quedaremos con el resumen de las mejores prácticas con formularios que Mark Newhouse ha hecho en dos tuits : “1- Etiqueta todos los campos 2 – Usa botones de verdad 3 – Utiliza el tipo de campo correcto 4 – Agrupa los campos relacionados 5 – Evita la complejidad innecesaria 6 – Marca los campos con sentido 7 – Evita controles a medida

Val Head contó que las animaciones siempre deben seguir los 12 principios, y que esos principios que vienen de los años 30 del siglo XX, “Toda gran animación de UI tiene sentido y estilo”. Las animaciones de CSS serán una parte importante de la experiencia de usuario, ahora que se han puesto de moda como microinteracciones. Pero es importante que aprendamos los principios de animación para aplicarlos en nuestras interfaces de usuario.

Krystal Higgins dió una buena charla sobre primeras experiencias de uso, contó que hacer registrarse de manera forzada hace huir al 50% de los usuarios, y de los que los que lo hacen, el 88% propocionan un correo falso. Es decir, sólo consigues que el 6% de los usuarios confíen en ti. Benjamin Wright subió una imagen a twitter que resume cómo subir a bordo a tus usuarios:  «Sube a bordo a tus usuarios mediante: – Interacción guiada – Muestras gratuitas – Focalizando en lo personal».

Eric Meyer habló de diseño compasivo, dijo que “prepararte para lo peor hace que saque lo mejor de ti”. A veces algo tan sencillo como facilitar mensajes que indiquen “esto es un proceso reversible” ayuda a los usuarios en situaciones de estrés. “La web es el artefacto más humano que hemos creado, nos hace falta llevar más humanidad a ella”. Decir como apunte que Meyer sabe bien de lo que habla, y ha escrito un libro con Sara Wachter-Boettcher titulado Diseñar para la vida real donde aporta muchos ejemplos de este tipo.

Kristina Halvorson habló de estrategia de contenidos y de la alineación de todos los stakeholders hacia un objetivo común: “sin un conjunto de acciones coherentes, tu estrategia es sólo una idea”. Su idea concluye con “La alineación no ocurre, la alineación se crea”.

La velocidad en la toma de decisiones, es inversamente proporcional a la duración y fuerza de la solución”. Es decir, soluciones decididas rápidamente tienen poca fuerza y duran poco en el tiempo frente a soluciones bien meditadas y poniendo de acuerdo a mucha gente. Esto es aplicable a cualquier decisión de diseño o estratégica, no sólo a la estrategia de contenidos.

Josh Clark empezó su charla con una frase provocadora: “Conforme se han hecho más grandes las pantallas, los diseñadores las hemos ido llenando de basura”. Clark siguió hablando que hasta ahora se diseñaba para escritorio y se creaba una versión reducida para dispositivos móviles, “Exprimir una web para escritorio es duro, en su lugar haz crecer la versión móvil”, opción que parece empieza a ponerse en boga. El taller de Josh duró seis horas, asi que os recomendamos que si os interesa el tema sigáis esta búsqueda de twitter.

Enlaces complementarios sobre An Event Apart Nashville

Diapositivas de la charla Aaron Gustafson sobre formularios

Ish de Brad Frost Herramienta que prueba una web en un rango amplio de resoluciones automáticamente, de forma muy visual. Demo para probarla.

Video de otra charla de Jen Simmons en An Event Apart Austin sobre maquetación moderna para la web.

Video de otra charla de Eric Meyer sobre diseño para situaciones de crisis en An Event Apart Austin.

Video de Val Head sobre animaciones CSS para interfaces de usuario

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Resumen del An Event Apart Nashville 2016 #aeansh”

  1. […] Suponer que debe haber un registro: Al igual que en una tienda electrónica, si alguna acción puede completarse sin registrarse, no obliguemos al usuario a hacerlo. Un registro forzoso hace huir al 50% de los usuarios, como explicó Krystal Higgins en An Event Apart Nashville. […]

  2. […] Las animaciones web parecen ser una línea de futuro en la web y sus interfaces. Todas las conferencias de desarrollo web frontend incluyen una conferencia sobre el tema, como en An Event Apart Nashville. […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.