Diseñar contenido para personas, no para buscadores

Experiencia de usuario
04/3/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy queremos tratar un tema peliagudo, que suele enfrentar a estrategas de contenidos y diseñadores de UX con SEOs y profesionales del marketing digital. ¿Para quién diseñamos un contenido? ¿Diseñamos para buscadores? ¿Diseñamos para personas/usuarios? ¿Diseñamos para ambos? ¿Cuál es el punto de equilibrio?

Un post de nuestro blog en Links
El anterior post del blog en Links

Hace un tiempo tratamos este tema a raíz de una conferencia de Gumersindo Lafuente en EBE 2009,  sobre para quién se titulaba en los medios. Más recientemente, Daniel lo volvió a recordar en un artículo que escribió para la Fundación del Español Urgente, más conocida como Fundéu.

De nuevo resurge esta cuestión, como consecuencia de los cambios del algoritmo de Google y el consiguiente auge de la estrategia de contenidos como base de una buena política comunicativa y de experiencia de usuario. En Webcredible lo plantean como uno de los puntos de encuentro entre SEOs y diseñadores de UX. En una parte del cuarto dice:

Google now focuses less on links and keyword density and more, for example, on:

  •  Domain-level topical authority
  •  Relevant and descriptive content
  •  Semantic connectivity (Here’s what Moz has to say about it)
  •  How easy a website is to navigate
  •  Internal linking patterns
  •  Page loading times

The most important thing I think SEOs should adopt from user experience designers is user testing. We shouldn’t just cling to our first hypothesis, if we really want to achieve better digital experiences SEOs should start testing with real users.

Un buscador viene a ser un tipo de usuario que ya existía: básicamente, es un usuario ciego o con visión reducida. Un buen consejo que podemos daros si queréis diseñar mejores contenidos tanto para buscadores como para usuarios con visión deficiente es ver los contenidos en un navegador de texto.

“¿Navegador de texto? ¿Eso existe?” os preguntaréis algunos. Sí, de hecho el primer navegador del CERN que desarrolló Berners Lee en su NeXT era un navegador de texto. Lynx o Links son dos navegadores con versiones para casi cualquier SO de la actualidad, incluyendo Windows, OS X, GNU/Linux y otros.

De hecho, una web vista sobre un navegador de texto es lo más cercano a la visión de Google o un usuario con lector de pantalla. Únicamente se incluyen texto y enlaces, toda la capa de diseño visual desaparece. Las técnicas de SEO han mejorado mucho, aunque evitaremos sorpresas desagradables si visualizamos nuestra web con un navegador de texto, para comprobar cómo la rastreará un buscador.

Por tanto, los contenidos deben ser hechos para ser leídos, no para ser buscados. De poco sirve un titular llamativo si no se soporta sobre un buen contenido porque, inevitablemente, acabará en una mala experiencia de usuario. No hay atajos: el buen contenido llama a los lectores. Si les gusta, lo enlazarán, y lo compartirán en redes sociales, se viralizará y este ciclo empezará de nuevo.

Si tratas mal a tus usuarios o ellos lo perciben así, probablemente no te enlazarán o, incluso peor, te vetarán como es el caso de los periódicos AEDE en Menéame. El aumento de uso de bloqueadores de anuncios, también es un indicativo de usuarios descontentos.

Por todo ello, sea una web corporativa o de noticias, o incluso una red social con sus propios códigos, es necesario diseñar una buena estrategia de contenidos. Una buena estrategia de contenidos te ayudará a mejorar las capacidades de tu proyecto o de marca.

La experiencia de usuario en medios de comunicación debe ser completa, contenidos de calidad unidos para una buena experiencia de usuario, incluida la publicidad contextual. En otro tipo de productos digitales debemos conocer qué quieren nuestros usuarios y cómo aportar esos contenidos de la mejor forma, evitando errores del pasado que defenestraron la experiencia de usuario por una carrera desesperada por monetizar los contenidos online.

Si quieres trabajar o rediseñar tu estrategia de contenidos para tu proyecto, podemos ayudarte con una consultoría a medida que incluya sesiones de focus group o de brainstorming con tu equipo o stakeholders.  Ponte en contacto con nosotros.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.