II Jornada Salud y Tecnología: El Potencial de la Salud Digital

Experiencia de usuario
18/2/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Ayer miércoles asistimos a una interesante jornada que relaciona salud y tecnología, organizada por los dos clústeres empresariales relacionados con la temática de la jornada, Arahealth (Clúster de Salud de Aragón) y Tecnara (Clúster de Empresas de TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), la jornada ha sido en la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Apertura de la II jornada de Salud y Tecnología
Apertura de la jornada por parte de Arahealth y Techara

Bajo el título “El potencial de la salud digital” se nos mostraron algunos casos de éxito de empresas consolidadas y startups, además de alguna reflexiones sobre el tema.

La apertura fue hecha por Francisco Javier Ruíz, presidente de Arahealth y Víctor Vidal, presidente de Tecnara.

Tecnologías disruptivas en el sector de la salud

La jornada ha comenzado con una disertación sobre tecnologías disruptivas en el sector de la salud, a cargo de Bernardo Ubago de Antares Consulting, consultora especializada en salud y biomedicina.

Bernardo ha hablado de que los retos y soluciones en salud que nos encontramos en 2016, no son muy diferentes de los de 2006 o de los que serán en 2026.

Algunos de ellos: envejecimiento, fragmentación del sistema asistencial, paciente informado y exigente, baja productividad.

Según Ubago hay que hacer con el sector de la salud, lo mismo que con los bancos, “nadie contrata con un banco con el que no puede hacer sus operaciones por internet” y “cada vez se acude menos a las oficinas físicas, sólo para lo mínimo e imprescindible”, como cuando vas a firmar una hipoteca.

Se irá a un modelo de pago por resultados según Bernardo (paying for value) y para acabar la charla, dijo que “lo institucional y los pacientes deben ir juntos”. No separados como hasta ahora que los gestores viven en un mundo paralelo, diferente del de los pacientes.

Después de la pausa de café networking, comenzó la parte más interesante: UX y después de casos de éxito de varias empresas o servicios de salud relacionados con el uso de tecnología: Atenzia, Exovite, QuirónSalud y Gericasa.

Experiencia de usuario en salud

La parte de Experiencia de Usuario en Salud, la dió Manuel Pérez de Tecnara. Dijo que la experiencia de usuario, nace como disciplina de la interacción ordenador-persona (HCI en sus siglas en inglés) y que crece con la relación entre la tecnología y los negocios.

Habló de su experiencia de usuario personal con los sistemas de salud y la resumió como un laberinto de la cual el paciente y sus allegados no saben muy bien como deben de salir de él.

La gestión de la salud es un negocio (privado o público) y hay que dar un salto a lo digital” según sus propias palabras y tiene tres actores principales para cambiar: gestores, clínicos y los pacientes.

“Se deben construir servicios centrados en el paciente” fue la conclusión final con la que cerró su exposición Manuel Pérez.

Atenzia

Atenzia atiende 20.000 usuarios de teleasistencia que da servicio al ayuntamiento de Zaragoza y a la DPZ. Fue fundada en 1.992 y su negocio ha cambiado poco, la tecnología ha variado pero su negocio se basa en mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Presentaron Telemedcare, una telemonitorización de pacientes crónicos y SmartCom, una aplicación de atención a usuarios con deficiencias auditivas mediante mensajes de texto.

Exovite

Exovite, es una startup que fabrica órtesis (el término médico para escayola) 3D con impresoras 3D, fue la primera empresa aragonesa invitada por Microsoft a su campo de startups de Tel Aviv (Estado de Israel).

Los beneficios de la órtesis de Exovite son:

  • Mejora la calidad de vida del paciente: se puede rascar, se puede duchar.
  • Reduce el absentismo laboral al reducir el tiempo de recuperación (en unas tres semanas) y poder hacer la rehabilitación mientras se lleva puesta.

QuirónSalud

Adolfo Fernández de QuirónSalud comentó la plataforma integral que usan ellos, que ellos llaman portal del paciente, que implica tanto a pacientes con un aplicación móvil donde pueden ver todas sus pruebas y pedir citas, a los profesionales clínicos que pueden ver los historiales de sus pacientes y enviarles sus informes a través de la plataforma integral.

Auguró que viene un periodo de “cambios en el modelo asistencial al servicio de la tecnología”. “Un hospital es un concepto, no un edificio” como mostró en su presentación. Los servicios médicos deberán “atender a pacientes crónicos, ya no sólo a los agudos”. Finalizó diciendo que “hablamos de procesos, de personas, de tiempos” que se deben adecuar al paciente.

Gericasa

Mercedes Jiménez del Hospital San Juan de Dios y una persona de InyCom presentaron Gericasa, un servicio de seguimiento de pacientes crónicos pensado en el paciente y en mantener informada a la familia de éste que se ha implantado con éxito en dicho Hospital.

La clausura la hizo Javier Marión, gerente del servicio aragonés de Salud, que habló que en 20 años no se ha hecho una historia clínica única a nivel del estado y que el Salud va a hacer una compra pública innovadora para gestionar la demanda.

Para acabar os ponemos un Storify de la jornada con tuits e imágenes para que podáis ver mejor alguna de las presentaciones de la jornada:

 

 

Enlaces

Nota de prensa de Aragón investiga de la jornada

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “II Jornada Salud y Tecnología: El Potencial de la Salud Digital”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.