Nuevo diseño del menú de navegación de El País: una apuesta valiente

Diseño UX
08/2/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hace tiempo que no comentamos los cambios visibles en medios de comunicación como el rediseño completo de The New York Times (2013), el rediseño de El Mundo (2009) o los cambios en la web de elpais.es (allá por 2006, hace casi diez años).

24865321366 a6567b4708 b
Menú de noticia sin desplegar y debajo el menú desplegado al hacer clic. 

Hoy traemos un pequeño (gran) cambio que ha realizado el diario El País, que creemos que tendrá mucho impacto. Sin apenas hacer ruido, El País ha rediseñado su menú de navegación desde la página de una noticia, con una apuesta muy valiente (ver ejemplo).

La apuesta es valiente, con una clara tendencia hacia un diseño con varias columnas, minimalista y muy visual. Parece que vamos perdiendo la inercia de los medios online a la hora de replicar y desplegar funcionalidades.

Tenemos que decir que nos ha gustado que está siempre accesible un enorme menú desplegable de navegación, que facilita el acceso a la mayor parte de secciones del diario. La propuesta utiliza el icono del menú hamburguesa, junto al logotipo del diario. Quizá la mayor pega que hemos encontrado es colocar este icono del menú de navegación junto al logotipo, ya que puede entenderse como parte del logotipo (al igual que ocurre con la personalización especial del 40 aniversario). En ese sentido, sería preferible separar visualmente ambas entidades.

La versión para dispositivos móviles, es similar a este cambio, aunque con algunas diferencias de disposición para que el menú sea vertical y no apaisado.

Por un lado, dan más relevancia a las ediciones locales y los sitios temáticos, dejando dos listas laterales para las secciones habituales y apartados destacados. Esta relevancia no es casual: El País refuerza la presencia de las información más localizada (¿recuerdan el periodismo hiperlocal?) y de sus suplementos, como espacios idóneos para la especialización y los contenidos de calidad.

Es decir, el valor está en superar el hecho informativo, aportando contexto y explicando al lector por qué se producen las cosas y qué consecuencias tendrán. La estrategia de contenidos es la nueva arquitectura de la información, como decíamos en nuestra reseña de  “The Content Strategy Toolkit”.

24772752542 84da4ab50b b
Modo alto contraste de El País

Por otro, se incluye un modo de alto contraste que mejora la accesibilidad del sitio para personas con dificultades de visión, pero que también facilita la legibilidad al usuario medio. Otros medios lo han incorporado (como el NYT en su versión móvil, que denomina “Night Mode”), pero sigue siendo un enfoque bastante disruptivo. Y, sin embargo, parece necesario si tenemos en cuenta que la media de edad del lector de prensa digital se sitúa en 44 años, siguiendo una tendencia creciente (según el Libro Blanco de la Prensa 2015).

De momento, lo han aplicado únicamente a las páginas de cada noticia, mientras que mantiene el menú de navegación en portada y en otras secciones de su sitio. Puede ser una muestra de cambios a pequeña escala para comprobar cómo funciona y qué impacto tienen estos cambios en la experiencia de sus usuarios. Es más que probable que haya otros cambios importantes como consecuencia de la celebración del 40 aniversario de la fundación del diario.

Otra muestra más de la necesidad de apostar por los contenidos de calidad y una mejor experiencia de usuario en los medios online.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Nuevo diseño del menú de navegación de El País: una apuesta valiente”

  1. […] para escritorio es duro, en su lugar haz crecer la versión móvil”, opción que parece empieza a ponerse en boga. El taller de Josh duró seis horas, asi que os recomendamos que si os interesa el tema sigáis […]

  2. Particularmente hubiera diseñado el hamburguer icono sobre fondo gris, algo así: https://dl.dropboxusercontent.com/u/376716/elpais.png

    Al estar en positivo se integra demasiado con el logo de El País no apreciándose la función y pasando muy desapercibido.

    Y la columna de la izquierda del desplegable semánticamente se confunde con las secciones de la sección en la que estás, hace falta un apoyo visual o cromático en la barra de menú de las subsecciones. Se podría aprovechar el color de la sección.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.