Visualización de datos electorales en sitios de medios de comunicación

Diseño UX
01/2/2016
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Desde un tiempo a esta parte, es evidente que ha aumentado la presencia de la visualización de datos y la infografía en medios de comunicación. La visualización de datos goza de buena salud, y parece que solo acaba de despegar.

Gráfico de la web oficial de resultados
Gráfico de la web oficial de resultados del Ministerio del Interior

Hasta hace poco tiempo, era un sector que apenas preocupaba salvo para gente de sistemas o de ambientes económicos. La prensa normalmente acudía a gráficos simples,  debido a lo costoso de imprimir gráficos con calidad en rotativa y a la falta de infraestructura informática con capacidad de elaborarlos. Recordemos que, hasta la llegada del iMac, los costes de la informática gráfica eran casi inasumibles para la calidad que daban.

En este post queremos hacer una revisión del proceso de visualización de datos de un proceso de plena actualidad, los resultados electorales y sus consiguientes pactos.

Para ello, vamos a escoger dos periódicos consolidados de tirada nacional, como son El País y El Mundo, y dos periódicos digitales donde la visualización de datos ha sido un activo desde su inicio. Para completar esta comparativa, usaremos de base la web oficial del Ministerio del Interior. Por otro lado, mostraremos también un par de ejemplos de ámbito internacionales, The Guardian y The New York Times, para ver cómo se están haciendo las cosas en periódicos punteros en la visualización de gráficos.

Web oficial del Ministerio del Interior

La web oficial de resultados electorales del Ministerio del Interior propone una visualización de datos conservadora, presentando estos datos en gráficos de tarta -con una forma característica de hemiciclo- según el número de diputados y diferenciando cada partido con el color característico de la formación con algunas excepciones, ERC es naranja claro (color de Compromís) en lugar de amarillo, IU-UP es granate, en lugar de rojo pero tampoco supone una diferencia abismal con la visualización esperada por el usuario.

Conviene destacar que el gráfico de la web oficial no tiene ningún tipo de forma, aparte del color, que permita diferenciar a cada formación. Esto puede ser admisible en un medio de comunicación, pero no lo es una web oficial que debería cumplir los máximos estándares de accesibilidad. Hay colores adyacentes que causan confusión visual, como son el rosa y el naranja. En estos detalles se debe poner especial cuidado, puesto que esta información tiene un alcance masivo, y no debemos perder de vista el objetivo de facilitar a cualquier ciudadano cómo interpretar información.

El País

Gráfico de resultados de El País
Gráfico de resultados de El País

En la página de resultados de las Elecciones Generales 2015 en El País proponen una visualización de datos similar a la oficial. La principal diferencia es que sólo conservan los colores distintivos de los partidos para los cuatro partidos mayoritarios (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

Su propuesta principal de visualización es un gráfico clásico en la visualización electoral, con forma de tarta representando un hemiciclo, que se complementa con un mapa de España con los vencedores de la provincia con su color. El mapa es clicable por provincias para acceder a información de detalle en una nueva página, pero no es interactivo.

Por otro lado, El País añade una gráfico de barras apiladas que muestra el número de votos. Este gráfico es pequeño y la información es difícil de leer y no aporta una gran información, salvo para analizar el volumen de votos de partidos como IU-UP en perspectiva (o UPyD, en elecciones anteriores), que tienen una correspondencia anormal entre número de votos y escaños. Un gráfico de barras facilita las comparaciones visuales, aprovechando nuestra capacidad innata para comparar con precisión longitudes que están una al lado de la otra. Pero un tamaño tan pequeño dificulta una visualización clara, ya que sólo se leen correctamente los cuatro partidos mayoritarios y carece de proporcionalidad (la proporcionalidad es por número de escaños, no de votos).

El Mundo

Gráfico de resultados de El Mundo
Gráfico de resultados de El Mundo

Los dos grandes diarios apuestan por gráficas similares. En este caso, El Mundo siempre ha sido más innovador que El País, y así podemos verlo en su web de resultados de Elecciones Generales 2015.

También muestran un mapa clicable por provincias para acceder a información de detalle aunque, en este caso, muestran una pequeña ventana emergente con el resumen electoral para la provincia y un botón de acceso a los datos de detalle.

Otro tema mejorable es que utilizan siglas en el caso de todos los partidos, sin información contextual. Esto dificulta la comprensión de información con las nuevas formaciones políticas. Por ejemplo, DL hace referencia a Democràcia i Llibertat, algo que el lector medio no tiene por qué conocer si no se trata de un partido de zona geográfica.

En este caso, en lugar de gráficas piladas para el número de votos, han apostado por una lectura en torno a una de las consecuencias más destacadas del panorama de las recientes Elecciones Generales: el descenso de voto del tradicional bipartidismo (votos de PP y PSOE). Para ello, han recurrido a un gráfico apilado horizontal con una comparativa del número de escaños a PP y PSOE en 2011 y 2015, permitiendo un análisis sencillo del progresivo descenso en escaños obtenidos por ambos partidos.

La información de votos y porcentajes está tabuladas, permitiendo una mejor lectura que en el caso de El País. Además, han elegido unos colores más reconocibles por el usuario para cada partido lo que, sin duda, mejora la experiencia visual.

Eldiario.es

Gráfico de resultados de Eldiario.es
Gráfico de resultados de Eldiario.es

Eldiario.es es un medio digital que, desde su fundación, ha apostado por el periodismo de datos una de sus estandartes.

La visualización de datos electorales que propone ElDiario es más parecido a un gráfico de un periódico anglosajón, donde se recoge toda la información de un vistazo. En ella se pueden ver los escaños de la confluencias (tanto las de Podemos como las de IU-UP). Además, no utilizan en el gráfico de tarta los partidos con menos del 3% de voto a nivel estatal, lo que mejora sensiblemente la claridad y legibilidad del gráfico. Para no perder esta información, los incluye en una leyenda.

Otro tema destacable es que coloca un gráfico de posibles mayorías, es decir, un gráfico que aporta contexto al resultado electoral.  Puesto que ningún partido puede gobernar en solitario, analizan las principales opciones de pacto que serían factibles, con un análisis de mayorías parlamentarias. Más abajo, de forma tabulada, relacionan todas las candidaturas presentadas, su número y porcentaje de votos y la tendencia (creciente/decreciente en votos y escaños) respecto a las anteriores elecciones.

El Español

Gráfico de resultados de El Español
Gráfico de resultados de El Español

El Español es otro periódico digital que apuesta por el periodismo de datos como activo de diferenciación frente a los medios tradicionales. En su visualización de datos electorales, se puede ver una presentación muy cuidada, con una gran apuesta por la visualización de datos unida a la interactividad.

En la parte superior,hacen una distribución horizontal de los escaños obtenidos en el nuevo Congreso. Sobre todo destaca que, para el desglose de datos del Congreso, apuestan por un mapa nacional interactivo, que colorea las localidades con el color de la fuerza más votada. Un trabajo bien conseguido y muy visual, que permite navegar sobre la misma zona de pantalla.  En este caso, la visualización de datos se replica en el Senado.

Además, El Español apuesta por una información de contexto más periodística, incluyendo una sección “Resumen” que analiza, entre otras cosas, los posibles escenarios en la investidura del nuevo Presidente del Gobierno, la caída del bipartidismo y la creciente presencia de mujeres en el Congreso. También recoge una comparativa con las encuestas publicadas antes del 20-D, algo que se suele obviar pero que es de gran interés para valorar la dificultad y calidad del trabajo demoscópico.

Otras propuesta de visualización de datos electorales en medios internacionales

Comparemos ahora la visualización de datos en España con las propuestas de otros medios internacionales en distintas elecciones. Por la calidad de sus trabajos de visualización de datos e infografías, hemos seleccionado The Guardian y New York Times.

The Guardian – Elecciones 2015

Gráfico de resultados de The Guardian
Gráfico de resultados de las elecciones británicas de The Guardian

Comparemos ahora la visualización de datos en España con las propuestas de otros medios internacionales en distintas elecciones. El equipo de visualización de datos de The Guardian siempre ha sido muy admirado, y ocurre lo mismo con su versión digital.

Su gráfico de las elecciones británicas de 2015 (con el código disponible en Github) ha sido muy citado e incluso hecho meme (por el parecido con Maggie Simpson de la versión impresa).

Los gráficos usados son claros y sencillos, de un vistazo se entiende el panorama del nuevo parlamento (con una ordenación por ideología) , así como la composición del mapa electoral regional. Recordemos que el sistema electoral británico tiene la peculiaridad que gana el escaño el partido más votado en cada condado, de ahí la importancia de este gráfico.

New York Times – Elección a Congresistas y Senadores 2014

Gráfico de resultados de The New York Times
Gráfico de resultados de The New York Times

Los gráficos y tablas del New York Times también destacan por su experiencia de usuario. Son legendarias la alta calidad y claridad de las tablas de resultados de su sección deportiva o de la bolsa.

Los gráficos de la elección a Congreso y Senado 2014 son similares a la visualización en The Guardian, con la excepción que incluyen tooltips que explican los candidatos de cada distrito y la distribución de votos obtenidos en cada uno de ellos. A veces, los distritos coinciden con la demarcación del estado (caso de los estados de Montana y North Dakota, por ejemplo) y otras veces el estado se divide en varios distritos (como el caso de California, con más de 50 distritos diferentes). Haciendo clic en cada distrito puedes acceder a una visualización más local de la información, con un desglose por ciudades.

La disposición es la misma, arriba línea de división de la distribución total de voto; en medio mapa de división coloreado por el partido ganador en cada distritos y,más abajo, la visualización de datos numéricos tabulados. En el caso de NYT, esas tablas de resultados se dividen en: (1) distritos claramente de uno de los dos partidos (demócratas y republicanos), (2) distritos ganados por la mínima por los demócratas y (3) distritos casi empatados.

Actualización: Hoy el New York Times, ha sacado un gráfico de gran calidad de los dos caucus de Iowa.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Visualización de datos electorales en sitios de medios de comunicación”

  1. El de El País no es interactivo, el del Mundo sí (de hecho decimos que se puede hacer clic), lo de la interactividad de los gráficos en el País digital es un discusión de hace años, incluso se puede ver en el twitter de El País de infografias que son gráficos sin movimiento casi todo: https://twitter.com/elpais_info

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.