Del Mobile First al Mobile-Only: los dispositivos móviles como único dispositivo de acceso

Experiencia de usuario
22/1/2016
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En Torresburriel Estudio os hemos hablado a menudo de la importancia de diseñar sin tener un dispositivo en concreto en la mente, porque realmente nunca sabes con qué dispositivo te vas a encontrar al otro lado ni qué usuario, y de ahí la importancia que aquí siempre le hemos dado a la accesibilidad y a tecnologías como ARIA. Pero ahora nos encontramos con que los usuarios están usando cada vez más sólo un dispositivo de acceso a Internet, y cuando eso sucede ese dispositivo suele ser, en la mayoría de los casos, un móvil o una tableta que pueden usar dónde y cómo quieran.

Mobile-Only
Foto de Michael Coghlan

En el Mobile World Congress 2016 se han dado cuenta de esos cambios y este año su lema es ‘Mobile is Everything’ (‘El móvil lo es todo’). Se celebrará en Barcelona, del 22 al 25 de febrero.

La imparable presencia de usuarios Mobile-Only

La cantidad de usuarios que navegan en la web a través de dispositivos móviles ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos. Así las cosas cada vez con más frecuencia hay que pensar en usuarios que solamente utilizan tecnología móvil.

Por sectores demográficos, los jóvenes millenials (personas nacidas entre 1980 y 1995) son el prototipo de usuario Mobile-Only. Dominan la tecnología como una prolongación de su propio cuerpo y, en muchos casos, su único punto de acceso a Internet es su dispositivo móvil, principalmente, su teléfono.

Según un reciente estudio de comScore para EEUU, uno de cada cinco jóvenes (21%) utilizan tecnología móvil como único medio para conectarse a Internet, comunicarse, interactuar en redes sociales y aplicaciones o entretenerse, frente al 5% de otras generaciones.

Tiempo medio por plataforma- Mobile-Only
Imagen extraida de MobileFOMO.

El término millennial generaliza a grupos demográficos muy diversos y con características socioeconómicas diferentes. A pesar de esto, Mobile-Only no solo es sinónimo de millennials. Sin llegar al índice de penetración del móvil en jóvenes, los sectores demográficos más adultos también demuestran niveles crecientes de utilización de dispositivos móviles, para consumo de contenidos y compras online. Tampoco tenemos que olvidar que en países en vías de desarrollo, los dispositivos móviles son la única puerta de acceso a la red.

Misma experiencia, diferente dispositivo

Generar conversiones en el mundo digital implica, de forma inexorable, mejorar las experiencias de los usuarios móviles, con especial atención a los Mobile-Only. En un mundo cada vez más móvil, los usuarios Mobile-Only de dispositivos móviles se han vuelto muy exigentes: quieren hacer lo mismo que en un sitio completo, pero en menos tiempo, con una mano. Vamos, lo normal.

Y, para mayor complicación, en una pantalla cuatro veces más pequeña no podemos aportar la solución sencilla de ofrecer la misma página, que fue concebida para un dispositivo visual. Como diseñadores, podemos y tenemos que hacerlo mejor. Además, una gran experiencia multicanal requiere mucho más que un sitio adaptativo. Estamos hablando de integrar experiencia de uso en un enfoque único, usando localización, contexto, comportamientos del usuario, etc.

Debemos dejar de pensar en el usuario móvil como un tipo distinto de cliente o usuario de nuestro sitio. Simplemente, es alguien que nos visita con otro tamaño de pantalla y formato. La única diferencia es que deciden participar a través de un medio que les resulta más útil y conveniente. Por ese motivo es fundamental ofrecer la mejor experiencia de usuario posible, sea cual sea el dispositivo.

Siguiendo las pautas de Google para mejorar la experiencia de usuario en dispositivos móviles

Con la enorme penetración móvil de los últimos años, los usuarios saben exactamente qué esperan cuando presionan un botón, deslizan una pantalla o tocan un icono en un dispositivo móvil. Ante esa realidad, sólo queda ofrecerles una experiencia de usuario superior. Sí o sí.

Google ofrece una serie de pautas que pueden ayudar a mejorar la experiencia de tu usuario móvil. Se pueden resumir en los 5 puntos siguientes:

  1. Optimizar todo el sitio para móvil: Tu sitio será más fácil de usar si todas sus páginas, y no sólo su página de inicio, están diseñadas para móvil. Según un reciente estudio de Google y AnswerLabs, a los usuarios les resulta mucho más fácil navegar en sitios optimizados para móvil que en sitios de escritorio en dispositivos móviles y en sitios que combinan páginas optimizadas para escritorio y móvil.
  2. Evitar el gesto de ‘pellizcar para ampliar’ en los sitios optimizados para móvil: Una razón fundamental por la que los usuarios prefieren los sitios optimizados para móvil es porque evitan hacer zoom y moverse cuando no se puede leer bien el texto o ver las imágenes. En un dispositivo móvil, la colocación de los elementos en pantalla se adapta para aprovechar al máximo el tamaño de la pantalla, evitando tener que realizar gestos que afecten la correcta visualización del sitio.
  3. Evitar la trampa de separar “sitio completo” y “sitio móvil”: Esta diferenciación hace suponer que el sitio para móvil es una versión condensada -e incluso descafeinada- y suelen elegir el sitio completo, porque entienden que contendrá más información, aunque eso no sea cierto.
  4. No subestimar las necesidades de contenido del usuario móvil: Hoy, un usuario móvil se siente frustrado si los sitios para móvil no incluyen la información que buscan y que, en cambio, sí pueden encontrar en los sitios para escritorio.
  5. Adaptar el sitio asumiendo que las velocidades de la red móvil serán inestables o deficientes: Las conexiones móviles pueden ser más lentas o cortarse con mayor facilidad, lo que obliga a los usuarios a repetir acciones o actualizar sus navegadores. La clave es consolidar y precargar el contenido web para móvil para minimizar la carga de contenido, y ser precavidos al implementar elementos de pantalla pequeños que se cargan dinámicamente después de una acción.

Como siempre los comentarios están abiertos para aportar o trolear.

Y, por cierto, si quieres hacer un rediseño de tu web para que sea Mobile-Only y quieres que te ayudemos, puedes hablar con nosotros, contáctanos 😉

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

16 respuestas a “Del Mobile First al Mobile-Only: los dispositivos móviles como único dispositivo de acceso”

  1. Parece una tendencia imparable, y es evidente que las empresas tienen revisar los hábitos y el comportamiento de sus clientes periódicamente y están cambiando hacia el uso de dispositivos más móviles para llegar a sus servicios.

    Recientemente, hemos visto como industrias tan consolidadas como la banca están rediseñando su estrategia de servicios digitales para adaptarse a la tendencia del Mobile-Only. Desde el auge de las transacciones monetarias con móviles hasta los pago vía NFC. Por no hablar, del creciente número de empresas dedicadas al sector #fintech.

    BBVA, por ejemplo, ha lanzado su nueva app, para que puedas hacerlo todo tipo de operaciones habituales desde tu dispositivo móvil. Por su parte, La Caixa no se ha quedado atrás y ha sido la primera en lanzar un banco cuyo servicio es exclusivamente móvil (ImaginBank). Tu teléfono o tableta como plataforma para realizar cualquier gestión.
    Incluso ING ha lanzado Twyp, para hacer traspasos de dinero entre usuarios vía app sin comisiones.

    En todos esos contextos, está claro que crear una experiencia de usuario fresca y una interfaz de usuario clara es parte importante en el éxito de esos servicios digitales.

  2. […] De momento, Busson ha reseñado unas pocas startups y sitios de éxito, diez en concreto. Además de como inspiración para nuestros diseños, este sitio web nos puede servir para analizar el ciclo de iteraciones y cambios en sitios web de primer nivel, en la última fase del proceso de diseño de producto. Por poner un ejemplo, la página de Shazam es perfecta para ver la evolución que ha ido sufrido el producto, su marca y su estrategia de comunicación. Podemos ver tanto la versión desktop, como la página web o las versiones para Android o iPhone. Otro ejemplo, la página de Uber, ilustra la rápida evolución de la compañía y cómo creció, pasando de ser una oferta basada en web a una aplicación Mobile-Only. […]

  3. […] Continuó con sus argumentos: separación de contenido y presentación visual, el usuario debe sentir que es inteligente porque el diseño lo es, nos debemos centrar en el contenido y su estructura, o ahora más que nunca el móvil es la primera pantalla. ¿La primera pantalla o la única? […]

  4. […] de la tecnología ha ido evolucionando hacia un entorno fundamentalmente móvil. En este caso, el Mobile-Only es toda una realidad, no una tendencia a medio plazo. Debido a la posibilidad de interfaces táctiles es más sencillo […]

  5. […] Pero esta tecnología de Inteligencia Artificial no está exenta de dificultades porque, de momento, estos bots sólo entienden tareas sencillas. Para establecer una conversación deben usarse frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes. El bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando. Otro de los retos es que su adopción puede ser un fenómeno generacional, con menos problemas de aprendizaje para los jóvenes. […]

  6. […] Nuestra tarea era rediseñar la taxonomía de un e-commerce en un entorno multinacional y multi-idioma, con 25 microsites locales, y para un modelo de negocio con un alto componente orgánico en su arquitectura de la información, muy asociada a la estacionalidad, los requerimientos de producto y ventas por parte de la compañía y para un entorno multidispositivo pero siempre pensando mobile first. […]

  7. […] la mayoría de los proyectos de rediseño que abordamos están realizados bajo la premisa de Mobile First, por el motivo que os acabamos de explicar, además de otras razones que ya explicamos en un post […]

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.