Expandiendo el diseño, la usabilidad y la UX

Diseño UX
31/8/2015
|
Samuel Gimeno Artigas
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Muchas veces el diseño, la usabilidad y la experiencia de usuario nos parecen disciplinas que sólo se pueden aplicar a lo digital y no a los procesos industriales u otro tipo de procesos (sobre todo la usabilidad y el UX). Desde el estudio siempre decimos que la experiencia de usuario y la usabilidad son dos campos que se pueden y se aplican en muchos campos aunque no nos demos cuenta, poco a poco en el mundo hispanohablante nos estamos dando cuenta de su importancia en el día a día para diferenciarse.

Nada más os tenéis que fijar en cualquier producto o servicio que os guste: un restaurante concreto, un bar, un producto de alimentación, vuestra marca de coches favorita. A poco que penséis, saldrán las dos a relucir. Pensadlo un poco. La usabilidad está en un mechero Zippo que se puede encender con las dos manos y con viento. La experiencia de usuario aflora en todos los sentidos en un restaurante de McDonald’s, Burger King o KFC, ya no hablemos en un Arzak, Mugaritz o Celler de Can Roca.

Hoy os traemos un artículo de Jared Spool, un experto en diseño, usabilidad y experiencia de usuario, al cual si no lo conocéis, seguidlo porque lo que dice es siempre interesante. Jared Spool nos habla en “Making Companies Competitive By Expanding Design’s Role” (Haciendo competitivas a las empresas expandiendo el rol del diseño en castellano) de General Electric y de motores de avión.

En principio os preguntaréis: “¿Qué tiene que ver un motor de un avión con la experiencia de usuario? Con el diseño y la usabilidad lo puedo llegar entender pero ¿y la experiencia de usuario?.”

Jared nos cuenta en su artículo la experiencia en General Electric con los motores de avión. General Electric es una multinacional industrial gigante, tan gigante que hasta hace poco tenía hasta una división de medios, NBCUniversal, hasta que se la vendió a Comcast. Una de sus múltiples divisiones es la dedicada a hacer motores de aviones, tanto para aviones comerciales como militares.

GE tiene un gran historial de experiencia haciendo motores de aviación(fueron los primeros que hicieron un motor a reacción en EE.UU. en 1941), tienen un historial de pruebas y de horas de vuelo de sus motores excelente pero la propia compañía vio que algo fallaba. Que a pesar de todos esos datos que tenia y toda su experiencia, la gente se sentía frustrada porque los vuelos se retrasen debido a fallos mecánicos.  

GE en su nueva generación de motores a propulsión, usó toda su experiencia adquirida y a todos sus ingenieros de software para crear un sistema completo que en definitiva se destinara a tener menos fallos mecánicos y por ende en menos pasajeros en espera en los aeropuertos y menos vuelos retrasados.

GE puede saber cuando un motor fallará aproximadamente, debido al gran número de sensores que llevan para detectar fallos los motores actuales y a toda la experiencia que tiene. Lo que ha hecho GE es con todos esos datos, crear un sistema que automáticamente avise de cuando se tiene que enviar a reparar un motor sin que éste tenga que ser separado de la aeronave. Lo cual lleva mucho tiempo por la reparación en hangares y dinero por retrasos debido a que el avión no pueda despegar. Y si va a tener lugar un fallo grave, el sistema avisa con la suficiente antelación para tener otro motor listo para montar en lugar del que hay que reparar. Con lo cual, hay menos fallos mecánicos imprevistos graves, lo cual conlleva que hay menos aviones en hangares y menos gasto económico, ya que es mejor tener 2 motores similares que dos aviones similares en caso de fallo grave.

Jared Spool nos dice con este ejemplo que no sólo tienes que agradar a tu cliente final, sino a toda la cadena completa, porque eso crea una experiencia placentera a todos los niveles, es decir una experiencia de usuario lo mejor posible para todos los implicados.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Expandiendo el diseño, la usabilidad y la UX”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.