24 agosto 2015

Luke W. ha escrito un post en su blog después de usar su Apple Watch durante dos meses de lo que él cree que es una interfaz de usuario y de interacción más sencilla para el Apple Watch, ya que la actual le parece complicada innecesariamente para moverse entre el contenido y las apps.

Luke dice que la gran mayoría de sus interacciones con su smartwatch son notificaciones, de esta manera suele ocurrir: “Tengo un fogonazo de luz en mi muñeca, alzo mi brazo y obtengo alguna información útil”. Este conocimiento de la situación (awareness en inglés que es un término de difícil traducción) me ayuda a estar conectado con el mundo real y es la razón principal por la que le gusta llevar un smartwatch.

applewatch_priorities_2x
© Luke Wroblewski

Luke nos dice que ha observado tras días de uso, que su jerarquía de uso es: notificaciones, vistazos, apps. Pero que el Apple Watch no sigue esta jerarquía, si no la contraria: apps, vistazos, notificaciones. Según Luke las apps lo único que hacen es complicar la interfaz de usuario del Apple Watch, por ejemplo cita las 4 maneras diferentes de acceder a una. Eso sin contar el caso especial de la app de Amigos. Pone un ejemplo usual de uso del Apple Watch, cambiar la canción que estamos oyendo en ese momento mientras estamos haciendo ejercicio. Uno usando sólo las apps y otros usando toda la mezcla de Watch faces, vistazos y apps, el de apps 8 interacciones y el de todo mezclado 10 interacciones. Luke propone un modelo de 3 capas: una para notificaciones, otra para aplicaciones en funcionamiento y otra para Watch Faces (él la llama “home screen”) donde se podrían incluir los Vistazos o algo similar, aunque Luke es partidario de eliminarlos, ya que en su opinión, “los Vistazos son eliminados con la posibilidad de navegar entre aplicaciones en funcionamiento”.

applewatch_watchcurrent_2x
© Luke Wroblewski

Para acabar Luke dice que permitir complicaciones de terceros sería una buena manera también de mejorar la home screen y que el modelo de interacción que propone él también es bueno en ese caso.

Nota final: En el artículo de Luke hay muchas menciones a los Vistazos del Apple Watch (Glances si lo leéis en inglés), al ser un dispositivo nuevo os recomendamos que os miréis las páginas de ayuda de Vistazos y Watch faces (Apariencias en castellano) de Apple para entender los conceptos que nombra bien.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.