Cambiando el modelo de la toma de notas

Experiencia de usuario
30/7/2015
|
Daniel Torres Burriel
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Es realmente impresionante lo que uno puede llegar a almacenar en los repositorios digitales, cuando la obligación laboral te lleva a tomar notas de forma sistemática. Para ello, existen muchas soluciones ya sea en forma de aplicaciones de escritorio, o ya sea en forma de aplicaciones web, que permiten compartir información con muchas otras personas, o simplemente utilizarlas como procesadores de textos sencillos.

Untitled

Captura de pantalla del site de Simplenote

Desde hace varios años estoy utilizando Evernote como sistema para tomar notas y para almacenar la información que con cierta periodicidad necesito recuperar. De hecho, no dudé ni un segundo en ser usuario premium cuando vi la potencialidad de la aplicación. El problema es que con el tiempo en el repositorio de información crece y crece de forma casi descontrolada. Si a eso le sumamos la imperante necesidad del acceso a través del teléfono, y en realidad de una necesidad de ubicuidad permanente, las aplicaciones y los dispositivos no siempre responden de la forma en la que a uno le gustaría. Y como viene siendo habitual en mí, especialmente en los últimos tiempos, intento buscar la forma de simplificar todas las tareas y todas las actividades que tengo que desarrollar en mi quehacer laboral. Hoy, un tweet de Marilín Gonzalo, me ha abierto los ojos en el sentido de cómo estoy tomando mis notas.

Y aquí estoy haciendo uso de SimpleNote. Es una aplicación muy sencilla, que funciona en todas las plataformas, así como en dispositivos móviles, y por supuesto a través de la propia web.

Lo que más me llama la atención de este tipo de pequeñas migraciones, es la facilidad que tiene el ser humano para acostumbrarse a ingentes cantidades de información, y solamente aprovechar un mínimo porcentaje de toda ella. Como no puede ser de otra manera, lo siguiente que pienso es por qué nos empeñamos en llenar de funcionalidades las aplicaciones. Pero no son las aplicaciones, también los sitios web y en general los productos digitales. Al final lo que mejor nos funciona, en términos de utilidad, son las cosas simples, las cosas sencillas, las cosas que nos dejan trabajar y nos dejan tiempo para divertirnos.

De la misma forma que me sucedió con el correo electrónico, en este caso con los elementos de texto con grandes capacidades de ubicuidad, estoy encontrando una mejora sustancial cuando me encuentro con una aplicación que directamente reduce las funcionalidades.

No sé cómo voy a resolver la cuestión de los ficheros adjuntos, el escaneado directo de imágenes, o cuestiones relacionadas con la geoposición de las anotaciones. En realidad son funcionalidades que se pueden evitar, aunque es cierto que a veces resultan muy útiles. Pero como siempre sucede, lo mejor está en el interior del texto. Eso estoy seguro de que eso no va a cambiar.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Cambiando el modelo de la toma de notas”

  1. No te pasa también que hay un tema contextual con la toma de notas? Soy adicta a Evernote y me parece excelente para un modo de pensamiento «lista de tareas», ingreso de pequeños recordatorios o notas puntuales (tipo de información que me servirá algún día pero no sé exactamente cuándo). Sin embargo no he visto una aplicación que fomente la creatividad, la expresión y el desarrollo de ideas mejor que un cuaderno. Salvo quizás los documentos de Google Drive por la (casi) ubicuidad…Donde más paso tiempo en lo digital, más compro compulsivamente cuadernos 🙂

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.