Crónica CW15: Natalia Sampériz, Analytics

Experiencia de usuario
01/7/2015
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os cuento otra de las ponencias que tuvo lugar en el Congreso Web 2015, en este caso la de Natalia Sampériz, que nos habló sobre siete implementaciones avanzadas de Analytics que deberían ser aprovechadas en todos los negocios.

1. Búsquedas en el sitio web

Es muy importante conocer qué es lo que buscan los usuarios en una web, qué búsquedas realizan en el buscador interno del sitio. Por ello debemos configurar los parámetros de consulta en Analytics, para poder llevar un seguimiento de las búsquedas, conocer el porcentaje de visitas que ha utilizado el buscador, conocer los términos de búsqueda, etc.

2. Agrupación de contenido

Agrupando contenidos podemos obtener datos de más valor. Si una web tiene 179.578 páginas, por ejemplo, no podemos estar contando las visitas de cada URL para analizar cuáles son las más visitadas. Es mucho más sensato agrupar las páginas atendiendo a algún tipo de clasificación y ver qué grupo de páginas recibe más visitas. Por ejemplo, en Imaginarium agrupan las páginas por tipo de juguetes para ver cuánta gente busca bicicletas, etc.

3. Objetivos

Lo primero que hay que hacer es definir cuál es el objetivo del sitio web, pero no sólo el objetivo global, sino también los micro-objetivos. La definición de los micro-objetivos nos permitirá hacer un análisis más detallado y conocer dónde estamos perdiendo a nuestros clientes y con ello qué debemos mejorar.

Natalia Sampériz explicando cómo medir los objetivos de un negocio
Natalia Sampériz explicando cómo medir los objetivos de un negocio.

A continuación se muestra una lista de acciones, a modo de ejemplo, que se pueden medir con los objetivos, es decir, medir si son realizadas por los usuarios o no.

Natalia Sampériz explicando qué medir con los objetivos de un negocio
Natalia hablando sobre qué medir con los objetivos de un negocio.

4. Embudos de conversión

Como ya he comentado, para esto sirve la definición de los micro-objetivos, para conocer en qué punto estamos perdiendo clientes. Así podremos saber, por ejemplo, cuántos usuarios añaden un producto al carrito y de esos cuántos lo compran.

5. Ecommerce tracking

Esto nos sirve para conocer de dónde vienen las ventas, de qué fuente o medio. Podemos obtener ventas de forma directa, a través de Google, de Google Adwords, de Facebook, etc. Y También nos permite saber cuál es el nivel de ingresos que supone cada fuente.

Sobre todo tenemos que diferenciar el tráfico del sitio web de las ventas. Podemos obtener un ligero porcentaje de visitas a través de SEM, por ejemplo, y, sin embargo, obtener la mayoría de los ingresos a través de este medio.

6. Etiquetar y enlazar

Además, para saber de dónde vienen los usuarios debemos enlazar. Así, para poder recibir los datos de Google Adwords en Analytics debemos enlazar Adwords y Analytics.

7. Dashboards e informes

Estos dashboards se crean a medida según las necesidades de información que se tengan y muestran sólo los datos que aportan valor, por lo que son de gran utilidad.

Se pueden crear distintos dashboards dentro de un negocio para poder ver en cada momento la información deseada. Por ejemplo, se puede crear uno para ver el tráfico SEO compuesto por datos como las visitas, ingresos, el porcentaje de rebote, etc.; otro para SEM,…

Natalia Sampériz hablando sobre los Dashboards e informes de Analytics.
Natalia Sampériz explicando los Dashboards e informes de Analytics.

Tras todo esto, Natalia Sampériz nos mostró otra herramienta muy útil: Hotjar, que ofrece servicios como mapas de calor, sesiones grabadas de usuarios interactuando con el sitio web, mapas de clicks, encuestas contextuales,…

Como conclusión decir que fue una ponencia breve, pero interesante y muy amena 🙂

En Torresburriel Estudio realizamos proyectos de consultoría en diseño de experiencia de usuario para tu producto digital, aplicando metodologías de diseño centrado en el usuario. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Crónica CW15: Natalia Sampériz, Analytics”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.