30 junio 2015

En el campo de la usabilidad uno de los campos más importantes en los que se trabaja son los formularios. Ya que suele ser una de las partes más descuidadas de un sitio web, siempre se suele hacer deprisa y corriendo, con plantillas o sin pensar mucho en el usuario o todo a la vez.

Por suerte poco a poco, esto ha ido cambiando y se va imponiendo la cordura, aún así queda un campo en el que los formularios les queda un poco de trabajo: el de los dispositivos móviles. Éstos, al tener una variedad de sistemas operativos, de tamaños de pantalla, suelen ser en los últimos que se piensa. Por suerte esto va cambiando y ya la web móvil no es un añadido, sino uno de los primeros requisitos en un rediseño debido al aumento del tráfico desde dispositivos móviles hasta convertirse en muchos sitios en el mayoritario (por ejemplo en sitios de noticias).

Por ello, debemos pensar cuando diseñemos formularios para sitios web en los dispositivos móviles. Al hilo de todo esto, el Nielsen Norman Group ha sacado una checklist para averiguar si un campo de un formulario es válido para dispositivos móviles. La checklist ha sido elaborada por Raluca Budiu, experta en interacción usuario-computadora.

Tiene 14 puntos:

  1. ¿Es necesario el campo?
  2. ¿La etiqueta está sobre(ni dentro, ni debajo) el campo?
  3. ¿Está el campo marcado como obligatorio(con un asterisco *) o como opcional?
  4. ¿Has quitado cualquier pista o indicio dentro del campo?
  5. ¿Es el campo lo suficientemente grande como para que el mayor número posible de valores del campo sean visibles?
  6. ¿Es el campo visible con las dos orientaciones posibles y el teclado desplegado?
  7. ¿Hay algún valor por defecto bueno?
    1. ¿Algún historial disponible?
    2. ¿Valores frecuentes de uso?
  8. ¿Se pueden usar las funciones del teléfono(GPS, cámara, contactos, dictado por voz) para rellenarlos?
  9. ¿Puedes calcularlos para el usuario basándote en otros datos(la provincia/estado basándote en el código postal)?
  10. ¿Está soportado copiar y pegar en el campo?
  11. ¿Cuál es el teclado correcto para este campo?
  12. ¿Puedes hacer sugerencias/autocompletar basándote en las primeras letras tecleadas?
    1. No autocompletar en nombres, direcciones y emails
  13. ¿Permites errores y abreviaciones?
  14. ¿Permites a los usuarios meterlos en cualquier formato? Ejemplo: numeros de telefono o tarjetas de crédito.
    1. Puedes autoformatearlos para ellos

Esta checklist lo mejor es que se cumpla al 100% con cada campo, pero no es tampoco obligatorio. Cuanto más se cumpla, menos fricciones o frustraciones tendremos en los usuarios.

Los formularios son herramientas muy importantes que no se deben descuidar, ya que sirven para rellenar los datos de un e-commerce, para rellenar los datos de usuario y otros usos primordiales en un sitio web que muchas veces depende de ello la calidad de una web y que se use o no, por no hablar de su importancia en el caso de un comercio electrónico.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. […] Usabilidad en campos de formularios para dispositivos móviles […]

  2. […] Tradicionalmente, la usabilidad ha sido un generador de negocio para el sector financiero. En ese sentido, los formularios de inserción de datos siguen siendo una herramienta críticas en las aplicaciones de fintech, especialmente en el caso de formularios para las aplicaciones móviles. […]

En Torresburriel Estudio podemos ayudarte en el proceso de investigación con usuarios, aplicando técnicas como las entrevistas personalizadas o la investigación etnográfica.