Crónica CW15: Natzir Turrado y Daniel Pinillos, SEO para ecommerce

Experiencia de usuario
18/6/2015
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

En este post os voy a contar sólo algunas de las notas que tomé sobre el taller de SEO para e-commerce que impartieron Natzir Turrado y Daniel Pinillos en el Congreso Web 2015. Fue un taller largo e intenso con mucho contenido a destacar y un simple post no es suficiente para explicarlo todo, así que ahí van algunas ideas de la charla.

En general, Natzir y Dani nos hablaron de tres puntos imprescindibles a tener en cuenta en grandes e-commerce para un buen posicionamiento:

  • El crawling
  • La arquitectura de la información
  • El rediseño y migraciones

El primer paso es el crawling. Respecto a esto, decir que los sitios tienen asignado un crawl rate, que viene determinado por tres cosas: la autoridad del sitio, la facilidad de crawleo y su calidad de contenido.

Las páginas que crawlean menos reciben menos tráfico y viceversa.

Hay que considerar qué queremos que rastree Google y para ello hay que tener en cuenta que quiere ver el usuario y qué queremos mostrar al crawler. Posteriormente Natzir y Dani nos explicaron las respuestas que debe dar el servidor para no molestar al bot y que Google no nos penalice: cuando la página funciona correctamente, cuando ya no existe, si está en mantenimiento durante un tiempo,… Y por supuesto, nos dieron muchas claves para la optimización del crawling, entre ellas:

  • Hay que procurar consumir los menos recursos posibles para Google y que así nos premie.

  • Los links que queramos que se rastreen han de estar siempre accesibles. Hay que intentar que Googlebot y el usuario vean lo mismo, que sea contenido accesible para los dos.

Por otro lado, nos contaron la importancia de saber diferenciar el tiempo de descarga de una página para el bot y para el usuario, siendo el que importa para el SEO, evidentemente, el tiempo que tarda en cargar la página para el bot.

Pero, por supuesto, lo realmente importante es el tiempo de carga que percibe el usuario, ya que si tarda mucho en cargar la página se irá y lo perderemos.

El siguiente punto que trataron fue el de la Arquitectura de la Información, con el que por fin me sentí como pez en el agua 😉

Para empezar, Daniel Pinillos definió la Arquitectura de la Información como “Estructurar información haciendo que los usuarios la encuentren intuitivamente y dar a los bots lo que queremos indexar.”

Indicaron los componentes de la AI, hablaron de las múltiples acciones a realizar para la optimización SEO de la AI, de los usuarios (encuestas, tests con usuarios, creación de paneles de personas, etc.),… Y por supuesto, del testeo de la Arquitectura de la Información.

Y por último, hablaron de las migraciones y rediseños, respecto a las cuales comenzaron mostrándonos las consecuencias que han sufrido empresas reales por no hacerlo correctamente. Y por ello, nos contaron algunos pasos importantes a seguir para no perder la visibilidad con una migración.

Dado que me he dejado muchas cosas que contar, os indico el enlace a la presentación del taller de SEO para e-commerce que nos mostraron Natzir Turrado y Daniel Pinillos en el CW15, por si alguien quiere saber más al respecto.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.