Crónica CW15: 4 ejemplos de Omnichannel

Diseño UX
15/6/2015
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Hoy os cuento la última charla del Congreso Web 2015 a la que asistí el viernes por la tarde, en la que participaron varios ponentes: Marcos Latorre, de la empresa Hiberus Tecnología; Andrés Cardiel, de Euronics; Charo Oliván, de Imaginarium; Juanjo Marqués, de Simply y Héctor Mainar, de Soloporteros.

Marcos Latorre comenzó haciendo una introducción a la Omnicanalidad para que, posteriormente, el resto de ponentes explicaran qué acciones llevan a cabo en sus respectivas empresas para lograr dicha omnicanalidad.

Definió el Omnichannel como la experiencia multicanal integrada centrada en el consumidor, y expuso las tres claves para conseguirlo:

  • Integración y consolidación de información de la Marca.
  • Análisis y explotación de los datos que genera el consumidor.
  • Experiencia de compra única, personalizada e integrada.

Tras la explicación de Marcos, Andrés Cardiel nos explicó lo que han tenido que llevar a cabo en Euronics para adaptarse y convertirse en Omnichannel. Para ello han tenido que modificar sus campañas publicitarias, incluir un escaparate virtual para llevar el online a la tienda offline, etc.

Andrés Cardiel de Euronics
Andrés Cardiel hablando de Euronics

Seguidamente, Charo Oliván nos contó cómo los clientes de Imaginarium comenzaron a ser multicanal, demandando los mismos datos, trato,… tanto offline como online. Por ese motivo decidieron hacer una plataforma de desarrollo propio: plataformas específicas de logística, de pago, etc.

Charo Oliván de Imaginarium
Charo Oliván hablando sobre Imaginarium

Continuamente están investigando para conseguir sinergias entre la web y la tienda física, para reducir los costes, optimizar el stock en tiempo real, etc.

Y concluyó afirmando que ellos no educan al cliente, sino que el cliente ya es multicanal.

Juanjo Marqués nos contó que en Simply se dieron cuenta de que el cliente ya no sólo estaba en la tienda, sino que estaba en la web de Simply Online (aquí el post de nuestra participación en el rediseño), en las redes, en el blog,… Por ello, a pesar de que la logística en ecommerce de alimentación es muy complicada, tienen que anteponer las necesidades del cliente, ya que a éste a veces le apetece hacer la compra en casa y otras veces en la tienda física.

Juanjo Marqués de Simply
Juanjo Marqués hablando de Simply

Así pues, algunas acciones que llevan a cabo en Simply son:

  • Mismos descuentos offline y online.
  • Buena comunicación con el cliente.
  • Pioneros en sacar la tarjeta cliente.
  • Los clientes que se descargan la app tienen cupones para la tienda offline (sinergia on-off).

Y por último, intervino Héctor Mainar para hablarnos de Soloporteros. Héctor afirmó, hablando de comercios en general, que, a pesar de que muchas tiendas físicas se muestren reacias a tener tienda online y viceversa, en realidad estar en un medio ayuda al otro. Por ejemplo, el SEO funciona mejor en webs donde hay tienda física.

Héctor Mainar de Soloporteros
Héctor Mainar hablando sobre Soloporteros

Por otro lado, nos contó algunas de las cosas que llevan a cabo en Soloporteros para conectar lo online con lo offline, que son las siguientes:

  • En la tienda física cuentan con un escaparate a la web.
  • Ofrecen descuentos online si compras offline y viceversa.
  • Realizan eventos alrededor de los cuales se crea una comunidad. Por ejemplo, montan un evento en una tienda y lo publican en las redes, e incluso se puede hacer viral en Youtube.

Ya veis que fueron unas ponencias muy prácticas enfocadas a mostrar las acciones que se llevan a cabo en empresas reales para lograr la omnicanalidad y así adaptarse a lo que los usuarios demandan.

En el próximo post: resumen de la ponencia de Bruno Vázquez-Dodero acerca de errores que comentemos en Marketing Online.

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

3 respuestas a “Crónica CW15: 4 ejemplos de Omnichannel”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.