11 junio 2015

Hoy os cuento la siguiente ponencia de la tarde del viernes a la que asistí del Congreso Web 2015. Se trata de la ponencia de Gemma Muñoz sobre Analítica web y Big Data, que fue interesantísima 🙂

@sorprendida comenzó explicandonos que el 90% de los datos con los que contamos actualmente se generó sólo en los dos últimos años, y que desde el momento en el que resultó más barato almacenar los datos que destruirlos surgió el Big Data.

No obstante, nos pasamos todo el tiempo almacenando estos datos. En concreto, el 80% del esfuerzo se dedica a ello. Por tanto, si sólo el 20% se destina a analizar toda esa información, no se consigue nada. Como dijo Gemma, no por tener muchos datos se accede al conocimiento. Así pues, el Big Data se trata de una ventaja competitiva y los datos son la palanca para conseguirla si se acciona rápidamente mediante ellos.

Gemma Muñoz hablando del Big Data como ventaja competitiva
Gemma Muñoz hablando del Big Data como una ventaja competitiva.

Seguidamente, @sorprendida pasó a explicarnos la diferencia entre la recogida de datos y su análisis.

  • En primer lugar, debemos recoger los datos del sitio web.
  • Posteriormente, le damos contexto para dar más información.
  • Y por último, analizamos qué ocurre y valoramos qué tenemos que hacer. Por ejemplo, como se muestra en la siguiente fotografía, se introduce sensación de urgencia, tal y como hacen webs como Booking o Expedia.

Recogida y análisis de datos
Diferencia entre recogida de datos y su análisis.

En esto consiste la analítica. No obstante, Gemma añadió que partimos de muchos datos que aportan poco o nada al negocio y tendría que ser lo contrario: tener los datos del negocio.

Lo que es muy importante es segmentar la información adquirida. Esto nos permitirá ver en qué fases del proceso se pierden los usuarios, y por tanto los ingresos. De modo que la analítica permite mejorar los embudos de conversión.

Embudos de conversión tras la segmentación.

Embudos de conversión resultantes de segmentar la información.

Existen tres tipos de análisis:

  • El descriptivo, que no aporta información relevante.
  • El predictivo, que es mejor que el anterior, pero no es suficiente para mejorar la conversión del negocio.
  • El prescriptivo, que es el que debe realizar el analista, ya que es el que aporta información de utilidad.

Gemma Muñoz explica tres tipos de análisis de datos

Ejemplos de los tres tipos de análisis de datos.

Para realizar este último tipo de análisis sirven realmente los datos, que, además, pueden resultar incluso más importantes que el propio producto de la empresa, ya que con los datos se pueden crear nuevos modelos de negocio. Un buen ejemplo de esto es Netflix.

Para terminar, cito algo más que añadió Gemma Muñoz, y es que el Big Data es revolución, ya que afecta a todos los sectores.

Big Data: revolución

El Big Data visto como una revolución.

Sólo me queda decir lo muchísimo que me gustó la ponencia de @sorprendida, tanto por su entusiasmo a la hora de comunicar, lo cual me hizo engancharme a lo que nos contaba desde el principio, como por el contenido de la charla que me pareció de lo más interesante 🙂

Mañana a por otro tema 😉

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

Comentarios

  1. Muchas gracias por el resumen tan detallado de mi ponencia!! Y por las fotos 🙂

  2. Nada 🙂 Gracias a ti!

    Verónica Abizanda 12 junio 2015, 13:38
  3. […] Crónica CW15: Gemma Muñoz, Big Data […]

Trabajamos proyectos de diseño de servicios y productos digitales en los que la investigación de usuarios es un elemento fundamental del proceso.