Herramientas de gestión y comunicación

Experiencia de usuario
09/6/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Mirando mi barra de marcadores del navegador me doy cuenta de la cantidad de herramientas nuevas que estoy utilizando desde que trabajo en Torresburriel Estudio.

Os hablo a continuación de algunas de ellas, y así quizá descubráis alguna que os resulte interesante y os sirva de algo 😉

Redbooth

Para mí es una herramienta indispensable para tenerlo todo en orden.

Permite organizar multitud de tareas de diferentes proyectos, asignándolas a determinadas personas (si se requiere) para que estas sean las encargadas de llevarlas a cabo o simplemente para que vean dichas tareas, estableciendo la fecha en la que debe estar realizada la actividad (si se requiere también),…

Dispone de otros apartados como:

  • Notas
  • Conversaciones
  • Archivos
  • Historial

En cuanto a las conversaciones, se pueden hacer a través de diferentes vías:

  • En el propio apartado de conversación.
  • Si se trata de una conversación de una determinada tarea, se pueden hacer los comentarios dentro de dicha tarea.
  • Y además, ahora también han incluido un chat.

Por otra parte decir que Redbooth cuenta con distintas modalidades, siendo una de ellas gratuita, la cual permite incluir hasta cinco usuarios y cinco proyectos.

Y bueno, podría contar muchas más cosas de la herramienta porque la verdad es que yo estoy encantada con ella, con lo que me gusta a mí tener las cosas bien organizadas y planificadas esto es todo un descubrimiento. De hecho ya la estoy usando para otros proyectos propios. Así que si no la conocéis os animo a que la probéis. Yo desde luego, después de probar otras herramientas de este estilo, me quedo con Redbooth.

Redbooth
Tablón del proyecto personal que sale de inicio en Redbooth

Trello

Se trata de una herramienta para la organización de proyectos, también, pero con características diferentes a las que tiene Redbooth.

Trello permite crear distintos proyectos y, dentro de estos, multitud de listas que incluyen diferentes tareas, características, etc. Por ejemplo, se pueden crear listas que correspondan a proyectos que pueden realizarse, proyectos en los que se está trabajando y proyectos que ya han sido terminados, ó, por ejemplo, listas sobre aspectos de una empresa que se pueden mejorar y dentro de cada lista, las acciones que habría que realizar para mejorarlos. En la fotografía que pongo más abajo podéis ver a lo que me refiero más claramente.

En Trello también, entre otras cosas, se pueden incluir diferentes miembros para que vean y editen estos paneles de listas, así como que comenten y valoren los diferentes aspectos que incluye cada lista.

Y una característica que me gusta mucho de Trello es que, de un simple vistazo, se ven de forma muy clara las listas de un proyecto y lo que estas incluyen.

Trello
Tablón del proyecto de «Bienvenida» en Trello

Slack

Slack es básicamente un chat, pero muy útil.

Permite escribir a una o varias personas, creando grupos, tanto si están conectadas como si no, con lo que es perfecto para dejar mensajes.

Además se pueden enviar distintos tipos de archivos y ver en una simple pestaña todos los que se han intercambiado entre todos los usuarios o con una persona determinada.

Slack también permite, entre otras otras:

  • Marcar como favoritos determinados comentarios para poder consultarlos en una pestaña concreta para ello.
  • Nombrar a diferentes usuarios en un comentario para que reciban la notificación.

Me parece una herramienta muy útil y sencilla de manejar. Sin embargo, con la aplicación móvil no estoy, o estaba, tan contenta: notifica los mensajes que te mandan, pero le cuesta muchísimo mostrar la conversación, se pega un siglo cargando. De hecho, hasta la semana pasada no conseguí ver las conversaciones en el móvil y contestar. Me costaba menos entrar en el sitio web de la herramienta a través del ordenador, la verdad. Aclaro que esto me ocurría a mí, no sé qué tal le funciona al resto de personas que dispongan de la aplicación móvil de Slack.

Slack
Inicio de una conversación en Slack

Groove

Se trata de una herramienta de gestión de correos electrónicos.

Permite tener diferentes cuentas vinculadas, de forma que todos los emails que se envíen a estas llegan a Groove.

Además, la herramienta también puede ser gestionada por varias personas, con lo que todas ellas pueden leer los correos y contestarlos, según las condiciones que se establezcan.

Asimismo, se puede asignar qué persona es la responsable de contestar cada mensaje, si se requiere, y también se pueden escribir notas dentro de cada uno de los emails entre los usuarios de Groove, con la finalidad de comentar algo respecto al mensaje, sin que el cliente lo lea.

Otra opción que permite la herramienta es mantener los mensajes como:

  • abiertos
  • pendientes
  • spam
  • ó, cerrados

Por otro lado, genera una serie de análisis de los datos, como el número de clientes, el tiempo de respuesta, etc. y otras muchas cosas que os animo a que descubráis ya que la herramienta es muy útil, al menos en el Estudio estamos contentos con ella.

Groove
Tablón de correos nuevos y abiertos de la cuenta UX Learn en Groove

Bueno, estas son algunas de las herramientas que utilizo aquí y con las que, en general, estoy muy contenta, por lo que recomiendo probarlas a quien no las conozca según lo que se necesite:

  • Para la gestión de proyectos: Redbooth y Trello
  • Para la gestión de e-mails: Groove
  • Para comunicarse por escrito con otras personas: Slack

Espero que os sea de utilidad la breve descripción que he hecho de cada una de ellas y si os puedo aclarar cualquier cosa ya sabéis, me preguntáis 😉

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “Herramientas de gestión y comunicación”

  1. Después de leer el artículo estoy empezando a usar Redbooth y creo que va a ser mi nuevo mejor amigo en cuanto a herramientas de productividad se refiere, tiene muy buena pinta.

    Un saludo.

  2. ¿Hace usted convivir Redbooth y Trello en un mismo proyecto?
    ¿Elige una herramienta u otra según el proyecto?
    ¿Con qué criterios?
    Gracias por avanzado.
    🙂

  3. Por lo general no utilizamos ambas herramientas en un mismo proyecto.
    Trello lo utilizamos más para proyectos concretos en los que hay que realizar muchas tareas con sus diferentes actividades dentro de cada una de ellas, o proyectos compuestos por otro tipo de categorías y subcategorías, dado que ofrece una visión rápida y sencilla de todo lo que abarca cada proyecto en concreto.
    Y Redbooth lo utilizamos en general para llevar la gestión de todos los proyectos, ya que para llevar el seguimiento de muchos proyectos a la vez, a mí personalmente, me gusta más y me resulta más cómodo.
    Espero haber aclarado algo más tus dudas Zigiella 😉

  4. Hola, gracias por compartir estas herramientas. Estuve usando Wunderlist pero tenia problemas de sincronización. Por el momento estamos probando Tick Tick el cual es muy simple y amigable para asignar tareas al equipo.
    Que puedes recomendarme para la administración del estudio (clientes, facturas, caja, presupuestos, etc).
    Saludos desde Argentina !!!

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.