UX Spain 2014

Diseño UX
27/5/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Este viernes y sábado pasado, días 23 y 24 de mayo, se ha celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada el III Encuentro de profesionales de la Experiencia de Usuario en España (UX Spain 2014 – @uxspain).

Aquí os presento una crónica de las 14 ponencias que tuvieron lugar en este congreso, además de uno de los UXLabs que se llevaron a cabo.

Además, los comentarios de las ponencias se podían, y pueden, seguir con el hashtag #uxsp.

Maritza Guaderrama – Antropología y diseño: qué aporta una ciencia decimonónica a la UX

El UX Spain 2014 comenzó con la ponencia de @Garua contándonos lo que es la antropología y su relación con el diseño, que se da especialmente en las fases de conocimiento y observación de los segmentos de población a los que se orienta el diseño que se está concibiendo.

Nos explicó que hay dos formas de que la experiencia e inspiración llegue al equipo de diseño a la hora de abordar el proceso de diseño de un proyecto. Se trata de:

  • La inmersión. Se refiere a estar dentro de una situación, vivirla, para conocerla realmente, ya que no se puede diseñar una buena solución en UX sin una inmersión en la realidad del problema.
  • El extrañamiento. Cuando se diseña algo para gente desconocida se descubren cosas nuevas. En el caso contrario, cuando hay que diseñar para alguien conocido, resulta muy complicado, ya que se cree saber lo que necesita.

Esto es lo que hay que producir en el estudio con el equipo de diseño, pero no sólo con éste, sino también con el equipo tecnológico y con los clientes. Esto es lo que ayudará a producir una mayor inspiración en los equipos. Como nota final añado un par de ideas con las que me quedé: somos analógicos en experiencia, no digitales, a pesar de que estemos tuiteando todo el UX Spain; y cada vez más habrá que escoger a los diseñadores por su capacidad para lidiar con la complejidad. Tras este resumen puedo concluir que fue una ponencia interesante que nos puede ayudar a llevar a cabo una mejor investigación y con ello lograr un diseño óptimo del proyecto.

Alfonso Morcuende – Persuasión: Cambiando lo que pensamos y hacemos a través del diseño

En segundo lugar @NoamMorrissey nos habló sobre la persuasión, que es un intento de cambiar actitudes o comportamientos sin engañar al usuario. Para que ocurra este comportamiento se necesitan tres cosas: motivación y habilidad para realizar la acción y el disparador (el call to action que lleva al usuario a realizar la acción). Alfonso Morcuende refleja esta idea con la fórmula que podéis ver en la siguiente fotografía.

Algunos errores que se cometen en relación a esto son que se piden al usuario cosas imposibles y se destina mucho esfuerzo y recursos a motivar al cliente. Pero lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Encontrar a los usuarios que estén dispuestos al cambio.
  2. Encontrar el disparador óptimo.
  3. Simplificar la acción. Simplificando la tarea se cambiará el comportamiento de los usuarios. (Como @NoamMorrissey dice: es el poder de la simplificación).
  4. Y sólo si lo demás ha fallado: motivar, pero sólo entonces.

Me pareció muy interesante lo que nos contó Alfonso ya que son errores que cometen muchas empresas y él nos dice lo que realmente se debería hacer para cambiar el comportamiento de los usuarios.

Sergio de la Casa – My UX-Pain: Diez años dando cera ¿No es hora ya de pulir?

Respecto a @sergiodelacasa tengo que decir que hizo una gran ponencia muy amena y atractiva. Llevó a cabo una autocrítica del negocio del diseño web, que por lo que se leía en Twitter le encantó a todo el mundo. Dado que estaba pendiente de lo que decía para no perderme nada, no pude tomar notas, pero os dejo un tweet que envié con la mítica frase de Andrés Pajares “¡Señora! ¿Quién le ha hecho esta chapuza?” para mostrar que siempre se critican los diseños o las soluciones de los demás.

También podéis ver en este tweet de @torresburriel los apuntes que tomó durante la ponencia, y por supuesto podéis consultar otras ideas que otros asistentes tuitearon con el hashtag #uxsp.

Gaby Prado – Del libro al hecho: la increíble experiencia de construir un equipo de UX

Tras Sergio de la Casa tuvo lugar la ponencia de @gabyprado_ux, que nos contó su experiencia profesional a la hora de construir un equipo de UX y el desafío que ello implica, ya que la empresa para la que ha formado este equipo no tenía tradición de experiencia de usuario.

Nos explicó las prácticas correctas que se han llevado a cabo para la construcción de este equipo, así como los errores que se han cometido, mostrando y contando numerosos ejemplos.

Un problema con el que se encontró, por ejemplo, fue que no había un vocabulario en común entre los distintos miembros del equipo una vez formado. No tenían los mismos conocimientos por lo que no se entendía y la comunicación no era buena.

También expuso los ejemplos mediante distintas representaciones, como la pirámide de Maslow que podéis ver a continuación.

Concluyendo, fue una ponencia muy práctica que permite conocer los problemas que tienen lugar a la hora de construir un equipo de trabajo de experiencia de usuario, y con ello saber cómo se puede hacer mejor.

Alberto Martínez – Reason loves Emotion

Alberto Martínez nos habló de la creación de CuldeSac, que comenzó siendo un estudio, y de cómo trabajan ahí, para quién y de cómo gestionan la relación con sus clientes. Además nos mostró mediante fotografías y vídeos la creatividad que se respira en el estudio CuldeSac. Expuso ejemplos de diferentes productos peculiares que han diseñado, clasificados según distintas categorías, como el diseño experiencial enfocado al retail. Hablamos también de emociones, algo vital para el diseño.

Y terminó contándonos que actualmente CuldeSac es una empresa, en lugar de un estudio, donde han cambiado muchos aspectos como la distribución, pero que sigue manteniendo su creatividad y peculiaridad.

Luis Montero – Las políticas del diseño

Por la tarde comenzamos con @lsmntr, una ponencia interesante pero densa, por lo que la hora en la que se hizo no ayudaba mucho.

*(El Twitter de Luis Montero es @lsmntr, no @ismntr como pone en el Tweet).

Se trataron diferentes términos en relación a la experiencia de usuario y se plantearon diferentes preguntas.

¿Qué o quién es un usuario? Un usuario es la asimilación del quién con su qué, la asimilación de los medios y los fines.

Esta asimilación se produce en la interfaz. Se trata de la asimilación de los intereses del servidor con los intereses de usuario.

¿Y cómo se construye esta asimilación? Para responder esta pregunta Luis Montero expuso y explicó tres disciplinas: temporal (control de la velocidad), epistemológica (control del conocimiento) y finalista (control de la satisfacción).

Como ya he dicho, fue una charla densa para la hora en la que estábamos, y la verdad que, para mí, algo complicada de seguir.

Carmel Hassan – Interfaces de usuario en el ámbito clínico/sanitario

@karmel comenzó mostrándonos la importancia que tiene hacer un correcto diseño de interfaces de usuario en el ámbito clínico/sanitario.

Y sin embargo, actualmente nos encontramos con malos diseños. Por ejemplo, nos contaba que los médicos tienen que rellenar formularios larguísimos para casi todo.

Otro error que se comete en el diseño de la interfaz es el siguiente: lo que más se debería ver es el nombre del paciente y las alergias que este padece pero, sin embargo, esto no se encuentra visible fácilmente en todos los casos.

Además, nos enumeró diferentes consejos para lograr una correcta interfaz, como los siguientes: se deben utilizar colores suaves en la interfaz para que no distraigan de los datos, la información visible tiene que ir dirigida al usuario y al médico determinado en cada caso, la interfaz tiene que estar diseñada de tal forma que en un sólo minuto el médico sea capaz de ver toda la información relevante (datos personales, historial médico, etc.),…

Lo cierto es que la ponencia de Carmel Hassan me gustó, aunque, claro, sólo me resultó práctica para los profesionales de este sector clínico/sanitario, pero igualmente fue interesante.

Alberto Zamarrón – Touchscreen killed the knob star: Interfaces en el automóvil

@albertozamarron nos habló sobre las interfaces en los automóviles, destacando y mostrando algunos de los problemas que podemos encontrar en ellas. Su ponencia me resultó bastante complicada de seguir, dado el poco conocimiento que tengo en este campo, sin embargo me quedo con un par de ideas claves en cuanto a lo que podemos encontrar actualmente en las interfaces de los automóviles:

  • Hay falta de consistencia entre los controles físicos y los visuales en los coches.
  • Siguen siendo complejas estas interfaces: eliminar botones físicos para pasar funciones a digital no es simplificar, sino ocultar su complejidad.

Irene Aranda y Nacho Rodríguez – Digitalización de Servicios. Un enfoque integrador

La última ponencia del viernes la dieron @irenearanda y @georgesbovary, que hablaron de los problemas que se dan en los servicios digitales, es decir, los problemas que puedan tener sus clientes (la empresa que los contrata) y los usuarios.

Explicaron la necesidad de integrar diferentes disciplinas, romper fronteras metodológicas e innovar. Y para explicar sus argumentos utilizaron una curiosa metáfora: maquillar un cadáver, tanatopraxia, frente a abrir un problema en canal, autopsia. Y ese problema es el que se necesita trabajar conjuntamente con el cliente.

Jesús Gorriti – El valor del proceso

Sobre la charla de @gorriti tengo que empezar diciendo que me encantó y procuré apuntar el máximo posible. De hecho, tengo para escribir un post entero sobre su ponencia, así que me va a tocar resumir bastante, y durante la charla no tenía tiempo ni para enviar tweets y cuando terminó me puse a mandar varios 😉

Jesús Gorriti comenzó diciendo que todos, de forma intuitiva, hacemos constantemente juicios de valor. Y cuando hacemos diseño se nos olvida a veces pensar cuál es el incentivo real del usuario que le hace utilizar nuestro producto. Además de que se nos olvida pensar que el usuario ya tiene la mayor parte de su tiempo ocupado.

Asimismo, el usuario está rodeado de mucha gente que le dice lo que puede hacer y, dado que no tiene tiempo, lo hace sin más, sin pensar, sólo por el hecho de ahorrarse ese tiempo de hacer un análisis sobre si merece la pena hacerlo o no, a pesar de que no sabe si esa otra persona lo ha realizado.

Por otro lado, habló de la Teoría de la comunicación, la transmisión del mensaje entre distintos usuarios. Para ello es necesaria la codificación del mensaje, y una forma de codificar es el lenguaje, que se trata de una tecnología que puede generar muchos problemas, ya que cambia según el usuario.

Pero no sólo codificamos con el lenguaje, también podemos hacerlo con un botón en un sitio web, por ejemplo.

Posteriormente habló del proceso llevado a cabo para realizar un proyecto, y de muchas cosas más: la elección de las herramientas que se utilizan en el proyecto, la dificultad de la transmisión a los demás de la idea de proyecto cuando está sin terminar, el resultado final del proyecto, etc.

Os dejo a continuación los tweets que puse con algunas ideas que recogí.

Loïc Martínez – Requisitos europeos de accesibilidad en aplicaciones móviles

@loicmn comenzó su ponencia demostrándonos la importancia que tiene la accesibilidad en cualquier producto y que nos afecta a todos. Para ello nos puso dos ejemplos: llevar un carrito de bebé, que no deja de ser una silla de ruedas, y utilizar el móvil en la calle, que se ve fatal la mayoría de la veces por el sol.

Además, nos contó ejemplos de distintas formas de accesibilidad, por ejemplo, para los ciegos los móviles disponen de una función para hablar a las personas.

Y por supuesto, también nos habló de los requisitos europeos de accesibilidad en aplicaciones móviles. Así, nos informó de que la norma EN 301 549 recoge los requisitos de accesibilidad de cualquier proyecto o servicio TIC en Europa y nos mostró requisitos aplicables a las app, tal como podéis ver en la siguiente imagen.

Y como apunte final, hay que añadir que cuantas más cosas haga una aplicación móvil, más requisitos de accesibilidad deberá cumplir.

Jorge Galindo Cruces – Plantear un proyecto móvil desde cero enfocado a distintas plataformas

@Jorge__Galindo nos contó el proceso que hay que llevar a cabo en el desarrollo de un proyecto móvil en distintas plataformas (iOs y Android), viendo los diferentes comportamientos en cada una de e ellas.

El proceso consta de tres partes:

  • En primer lugar se lleva a cabo el prototipado del proyecto, comenzando por el desarrollo del mapa de contenidos.
  • En segundo lugar se realiza el diseño de distintos elementos: iconos, agenda, slider menu,…
  • Y por último se hace la guía de estilos para cada plataforma.

Francisco García – Diseño de productos multidispositivo: ¿Cómo elegir la mejor opción?

En cuanto a la ponencia de @nosoy1mas lo primero que tengo que destacar es que era imposible tomar apuntes, como ya dijeron otros asistentes en Twitter. Ni siquiera me daba tiempo a hacer fotos de algunas cosas. Así que espero que cuelgue su presentación en algún sitio.

A parte de esto, tengo que decir que fue muy entretenida, dinámica y útil, en mi opinión.

En su charla nos habló del diseño de productos multidispositivo y qué debemos tener en cuenta para escoger la mejor opción.

A continuación os muestro algunos de los tweets que puse durante la ponencia sobre cuándo se aconseja desarrollar una app y una comparativa entre desarrollar una app específica o hacer que la web sea responsive.

Andreu Balius – Comunicar tipográficamente

Y la última ponencia del UX Spain 2014 vino de la mano de @andreubalius que nos habló sobre tipografías. Y lo cierto es que no pensaba que me iba a resultar tan interesante. El mundo de la tipografía era nuevo para mí y me llevé una grata sorpresa de todo lo que hay detrás de lo que parece ser una simple letra.

Andreu Balius nos contó los aspectos que hay que tener en cuenta para desarrollar una tipografía, que son: el sistema operativo, el navegador – dispositivo y las preferencias del usuario en ese dispositivo.

Nos mostró numerosos ejemplos de tipografías que ha creado, así como una interesante definición de lo que es la tipografía, que es el tono de voz que nos permite comunicar de manera diferente.

Y ya para terminar, una última anotación: una imagen vale más que mil palabras, pero una palabra es una imagen. Por ello cambian mucho las cosas según la tipografía que se utiliza, el mensaje que se transmite tiene un significado diferente según la tipografía que se use.

UXLab – Xavier Colomés

Y finalmente, para terminar hubo una serie de UXLabs impartidos por diferentes profesionales del sector.

Yo acudí al que impartía @xavier_colomes sobre Encuestas Online, cuyo objetivo era que aprendiésemos a diseñar, implementar y analizar correctamente encuestas online.

Para ello comenzamos hablando de analítica cualitativa para conocer a los usuarios a los que nos dirigimos, ya que la analítica cualitativa es el análisis de la voz del usuario, lo que en UX se conoce como Research. Y una de las técnicas cualitativas son las encuestas.

Y ya nos centramos las encuestas que, primordialmente, deben tener un objetivo claro.

Hablamos de las ventajas e inconvenientes de hacer encuestas, así como de errores que se cometen en su diseño.

También tratamos uno de los aspectos básicos a la hora de hablar de encuestas: la representatividad. Dado que es imposible hacer la encuesta a toda la población (el conjunto total de elementos en la observación), se debe coger una muestra, la cual debe ser representativa, lo cual resulta muy complicado.

Además, nos contó los distintos tipos de muestreo que hay, entre otras cosas.

También nos estuvo explicando detalladamente distintos tipos de encuestas online que existen, añadiendo ejemplos y herramientas para llevarlas a cabo. Así, podemos hacer los siguientes tipos de encuestas: Feedback, NPS (Net Promoter Score), encuestas breves – On Site, encuestas breves 4Q, encuestas de una pregunta, encuestas breves – Off Site, encuestas largas – On Site y encuestas largas – Off Site.

Y por último nos habló sobre la configuración de las encuestas online, donde se debe tener en cuenta a quién se muestra la encuesta (Target) y cómo se muestra (Display). En general fue un taller muy interesante, dinámico y ameno. Además, para los que lo pueden aplicar ya, supongo que les resultaría muy práctico, claro.

Tengo que destacar la interacción que había entre Xavier Colomés y los asistentes, que constantemente tenían consultas y comentarios que hacer, lo cual también resultaba interesante, pero por otro lado, al haber intervenciones todo el tiempo, no dio tiempo a terminar de ver bien toda la presentación que tenía preparada.

Como conclusión final de todo el UX Spain 2014, tengo que decir que estoy encantada. Es el primer año que voy a este encuentro y me llevo una muy agradable sensación, tanto por las conferencias, que me han gustado mucho y han hecho que aprenda muchas cosas, como por la gente y el buen rollo que se respiraba en todo momento. Así que espero repetir el año que viene 😉

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

4 respuestas a “UX Spain 2014”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.