Crónica del Congreso Web 2014

Experiencia de usuario
14/5/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Como bien sabréis, los pasados días 9, 10 y 11 de mayo se celebró en Zaragoza la cuarta edición del Congreso Web, donde pudimos disfrutar de las ponencias de grandes profesionales del marketing online.

Aquí os cuento algunos de los aspectos que se contaron desde el punto de vista de la usabilidad y la experiencia de usuario en las ponencias en las que estuve presente.

Javier Casares – WPO para el SEO

@JavierCasares destacó en su ponencia la gran importancia que tiene la rapidez de carga de una página web, no sólo porque mejora la indexabilidad por parte de los buscadores, sino también de cara a los usuarios. Si un sitio web se carga con rapidez se reduce la tasa del rebote, se incrementa la conversión y ayuda a la fidelización de los usuarios.

Y estas conclusiones las demostró con una serie de datos extraídos de estudios.

  • El 47% de los usuarios esperan que un página cargue en menos de 2 segundos.
  • El 14% cambia de tienda online si la página tarda en cargar.
  • El 40% abandona la página si tarda más de 3 segundos.
  • El 64% de los compradores no satisfechos cambia de sitio para su próxima compra.
  • El 52% de los compradores afirman que un sitio que cargue rápido los fideliza.

Otro aspecto importante que nombró Javier Casares de cara a satisfacer a los usuarios es contar con una buena versión móvil del sitio web, ya que los usuarios que consultan las páginas a través del móvil son cada vez más.

Carlos Fernández Guerra – Una @policia revolucionada

@carfergue nos contó que una de las claves de la @policia es saber conectar con la gente y serles de utilidad. Para ello adaptan a sus usuarios dos aspectos a la hora de publicar en la cuenta de Twitter de la Policía Nacional según la franja horaria en la que se está: el lenguaje que utilizan y el contenido que publican.

Además, destacó que el éxito de @policia se mide sumando tres puntos clave, de cara al contenido publicado: que sea interesante, que resulte útil y que impacte.

Marta Soler – Cómo no vender por Internet

@martasoler nos habló de distintos errores que llevan a cabo las empresas de cara a la venta por Internet.

Uno de ellos, como ya se ha nombrado anteriormente, es el tiempo que tarda en cargar un sitio web. Y es la rapidez con la que se carga una página web es algo fundamental. Si un ecommerce tarda en cargar provoca desesperación en el cliente. De hecho, por cada segundo de más que tarda en cargar la web se pierde un 10% de las ventas.

Otro aspecto que destacó fue la complejidad del proceso de compra. Si se quieren obtener buenos niveles de ventas se debe disponer de un proceso de compra claro y sencillo para que la experiencia de usuario sea positiva.

Marta Soler explicó otros muchos errores que cometen numerosas tiendas online, como pueden ser los siguientes: que las llamadas a la acción no cumplan lo que dicen, lo cual desconcierta al usuario; que la ecommerces ignoren a las personas que están cambiando más rápido, ó, incluso, que no muestren el producto de venta en la web.

Ricardo Tayar y Xavier Colomés – CRO: Cómo mejorar la conversión de tu web

@rtayar y @xavier_colomes nos contaron cómo se puede mejorar la conversión de un sitio web, apoyándose en la Pirámide CRO de Bryan Eisenberg, compuesta por cinco fases: funcional, accesible, usable, intuitivo y persuasivo.

De modo que estas son las cinco características que debe contener una web si se quiere mejorar la conversión.

Además, esto lo explicaron a través de casos prácticos, donde comentaron otros aspectos como son la cualificación de los visitantes, eliminación de “FUDs”, eliminación de aspectos innecesarios (como, por ejemplo, campos determinados campos de un formulario) o la realización de tests para validar las hipótesis.

Natzir Turrado – Neuromarketing para tu ecommerce

@natzir9 nos explicó que cuando los usuarios pagan se activan zonas relacionadas con el dolor físico, y según la tolerancia a este dolor se pueden diferenciar tres tipos de compradores: los tacaños, los derrochadores y los que no tienen complicaciones.

Por ello, las empresas deben esforzarse y llevar a cabo distintas técnicas para que este dolor sea el menor posible, de las cuales Natzir nos mostró numerosos ejemplos.

Y concluyó con algo que considero clave: “esto lo han experimentado otros, pero no vale de nada, pruébalo tú”. Con ello vemos que para saber qué es lo que mejor funciona para una empresa determinada debemos hacer diferentes pruebas, tests, ya que todas las estrategias no sirven para todas las empresas.

Ricardo Lop

@ricardo_lop nos contó las técnicas que llevan a cabo en Aceros de Hispania para gestionar correctamente la tienda online.

Destacó que la web debe ser fácil de usar y rápida para que los usuarios compren rápidamente en el momento en el que sienten el impulso de compra.

También nos comentó que se debe disponer de todos los medios de pago posibles por dos razones: no se pierde ningún tipo de usuario y se genera confianza a estos.

Además nos contó otro tipo de aspectos, como que la empresa intenta estar en todos los países que puede para llegar a un muy alto número de consumidores.

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

Una respuesta a “Crónica del Congreso Web 2014”

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.