Comparativa de Firefox 29 y Google Chrome

Diseño UX
06/5/2014
|
Torresburriel Estudio
Escritorio redondo con laptop, gafas, planta, celular, lápices y unas manos de mujer tecleando.

Leo en Genbeta que Mozilla ha lanzado oficialmente la nueva versión de su navegador Firefox 29 que se actualiza automáticamente para aquellos que lo tenga así configurado.

Firefox 29 es la primera entrega estable con interfaz Australis y trae consigo cambios notables en la experiencia de usuario tanto en la parte estética como funcional.

Os muestro a continuación los cambios de diseño más significativos de la nueva versión y una comparativa de ellos con el navegador Google Chrome.

  • Interfaz Australis que viene con dos cambios: la forma curva de las pestañas y la desaparición del botón “Firefox”. Este botón, que actuaba como menú de la aplicación, se encuentra ahora a la derecha y cambia de aspecto, siendo un icono con tres barras horizontales.

Nueva versión del navegador Firefox 29
Nueva versión del navegador Firefox 29

Ambas características las presenta el navegador Google Chrome, aunque el aspecto de las ventanas es algo menos curvo.

Google Chrome
Navegador Google Chrome

  • La barra de complementos desaparece, aunque la barra de menús y la barra de herramientas de marcadores siguen estando y pueden ponerse en modo visible o invisible.

En Google Chrome lo único que se puede poner en modo visible es la barra de marcadores, todo lo demás aparece en el icono con tres barras horizontales, ya que lo que caracteriza a Chrome es su simplicidad.

Lo que sí que se puede poner en Chrome es una barra de aplicaciones, la “Chrome App Launcher”.

  • La barra de pestañas se queda en una posición fija, encima del área de navegación y de la barra de herramientas de marcadores. Es decir, igual que Google Chrome.
  • El icono de favoritos es una estrella y cambia de lugar. En vez de estar dentro de la caja de direcciones, se coloca al lado del botón “Marcadores”, que ha cambiado de aspecto. Además, cuando se marque una dirección como “favorita” se verá una pequeña animación en este botón.

Sin embargo, en Chrome el icono de favoritos, que también es una estrella, sigue apareciendo dentro de la caja de URLs.

  • Los botones para ir “Adelante” o “Atrás” en las páginas visitadas están situados a la izquierda de la caja de direcciones y no se pueden cambiar de lugar. Lo que sí que se puede hacer es poner elementos delante de estos dos botones.

Estos, en el caso de Google Chrome, se encuentran en el mismo lugar y tampoco se puede cambiar de sitio, pero, además, tampoco se pueden añadir otros botones delante de ellos.

  • Otras dos opciones que desaparecen son la de asignar un tamaño menor a los iconos y la de mostrar un texto junto a estos.

Por contra, en Google Chrome sí que se puede añadir un texto junto a los iconos de los marcadores. Lo que no permite es cambiar el tamaño de estos.

  • La opción de Personalizar, que permite modificar algunos elementos de Firefox 29, también cambia su diseño y mejoran sus funciones. Cuando esta se activa, aparece una pestaña del navegador llamada “Herramientas y características adicionales” que permite añadir funciones a la interfaz dentro de la zona delimitada por puntos y organizar los elementos que se encuentran en la pestaña, simplemente arrastrando y soltando dichos elementos.

Herramientas y características adicionales de Firefox 29
Herramientas y características adicionales de Firefox 29

Además, en esta pestaña también se pueden mostrar u ocultar las barras de herramientas y restaurar los valores predeterminados. En cuanto a los iconos y funciones de los complementos también aparecen en esta pestaña.

Este nivel de personalización que ofrece Firefox 29 no está presente en Google Chrome, ni en ningún otro navegador, lo único que deja mover y añadir o quitar son los marcadores, la personalización del resto de elementos es nula.

Mozilla mantiene que todos estos cambios se han llevado a cabo para «poder hacer las cosas más rápido».

En Genbeta opinan que el cambio es para bien ya que la nueva versión de Firefox se adapta mejor a las pantallas táctiles y además se ha mejorado la velocidad y el rendimiento.

En cuanto a la comparativa entre Firefox 29 y Google Chrome, en mi opinión, la nueva versión de Firefox se ha acercado a la simplicidad de la que disfruta Chrome, aunque manteniendo algunas opciones de personalización, que este segundo navegador no tiene.

Ahora toca que los usuarios de Firefox den su opinión acerca de Firefox 29. ¿A vosotros que os parece esta nueva versión?

En Torresburriel Estudio apoyamos el rediseño de tu producto digital, con un proyecto de acompañamiento donde aplicamos metodologías de diseño centrado en el usuario y adaptadas al contexto de uso. Contacta con nosotros, y cuéntanos tu proyecto. Te enviaremos una propuesta adaptada a tus necesidades y presupuesto.

 

¿Quieres darnos tu impresión sobre este post?

7 respuestas a “Comparativa de Firefox 29 y Google Chrome”

  1. Me gusta el nuevo caché.
    Si en about:config de Firefox, cambias browse.cache.use_new_backend de 0 a 1, se nota aún más ligero, sobre todo cuando se accede en segundas visitas.
    Creo que eso permitirá un mejor uso en movilidad con conexiones no continuas.

  2. ¿y la barra de complementos? ¿alguien sabe como traerla de vuelta o tambien «la mataron» como con la barra de estado?
    solo pensaron en el usuario basico, los que estamos habituados a los addons se nos lleno de iconos la barra principal y queda horrible con esta actualizacion

  3. Si, la barra de complementos ha desaparecido. Pero afortunadamente (y de momento) podemos seguir usándola gracias a complementos como «Classic Theme Restorer» que permite configurar Australis totalmente. Tanto que, de hecho podemos dejarlo como en la versión anterior (incluso nos permite dejar las pestañas debajo…).
    Saludos

  4. Mal cambio, de toda la vida me habia gustado la interfaz y la libertad de personalizacion del navegador, fuera de eso, los cambios en el motor han mejorado para bien, no todo esta perdido.

Deja una respuesta

Aquí va tu texto personalizado.

Blog

Nos encanta compartir lo que sabemos sobre diseño de producto y experiencia de usuario.
Ver todo el blog
Puedes consultarnos lo que necesites
Envíanos un mensaje
Nombre
Email
Mensaje
Gracias por escribirnos. Nuestro equipo se pondrá en contacto contigo tan pronto como sea posible.
Ha ocurrido un error. Estamos trabajando para resolverlo. Puedes escribirnos al chat.